QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 10 de abril de 2014

Recuerdo del Oceanográfico de Valencia 2014, con AODI.



Quique tiene, de siempre, pasión y locura por los animales.
Gracias a Aodi, puede disfrutar de ellos en las excursiones.
Una vez más, gracias a AODI y a todos los monitores.



miércoles, 9 de abril de 2014

Identifican una alteración de un gen vinculada a trastornos del autismo.

Fuente: 20minutos.es


         
El Grupo de Investigación Traslacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia ha participado en una investigación internacional que ha descrito el papel que juega el gen MBD5 en el desarrollo del lenguaje y las funciones cognitivas.

          La investigación, publicada recientemente en la revista European Journal of Human Genetics, apunta a este gen como uno de los responsables de los trastornos del espectro autista, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

          Los investigadores analizaron pacientes con duplicación de la región cromosómica 2q23.1 y encontraron que todas las duplicaciones abarcan una región que incluye total o parcialmente el gen MBD5. "Se ha encontrado un defecto genético que comparten pacientes con trastornos de neurodesarrollo y autismo que hasta ahora no estaba descrito", ha destacado la investigadora del IIS La Fe, Carmen Orellana.

          Aunque se conocía que la pérdida de una copia del gen MBD5 es el principal factor causal en el síndrome de microdeleción 2q23.1 y que las mutaciones puntuales están asociadas con el autismo y la discapacidad intelectual, en este estudio se ha constatado que la duplicación de este gen también causa trastornos del desarrollo similares a los descritos en los casos con alteraciones por pérdida de función del gen. Discapacidad intelectual y problemas físicos El fenotipo de los casos analizados incluye discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, hipotonía infantil y retraso motor, problemas de comportamiento característico de los trastornos de espectro autista, así como rasgos faciales comunes como son cejas arqueadas, nariz prominente, mentón pequeño o labio superior fino.

          Los pacientes también comparten anomalías de menor importancia en los dedos tanto de los pies como de las manos. En el estudio han participado universidades, centros de investigación y hospitales de Estados Unidos, Canadá y Holanda. El hospital La Fe de Valencia ha colaborado con la inclusión de un paciente, ya que se trata de una alteración extremadamente rara.

          Los trastornos del espectro autista pueden afectar a diferentes áreas del desarrollo, con síntomas que van desde leves a muy graves. Actualmente tienen una incidencia de 1 por cada 110 niños y, aunque afectan a cada persona de forma diferente, suelen presentar síntomas similares. La genética ha permitido dar un salto cualitativo y cuantitativo en el diagnóstico de este tipo de trastornos. Actualmente se conoce la alteración de los genes afectados en muchos de los casos, lo que ha puesto de manifiesto la gran heterogeneidad que subyace a estos trastornos. A pesar del gran avance en la investigación de los últimos años, la mayoría de los casos sigue siendo de etiología desconocida.

martes, 8 de abril de 2014

5º Aniversario de QueridoQuique

5º Aniversario de QueridoQuique

Gracias a todos!!!




Gracias a Andrea por ser nuestra fotógrafa particular!!!
La mejor hermana del mundo.
La hermana-hada (*_*)



jueves, 3 de abril de 2014

Adelante Quique

Querido Quique:
Esta tarde me has hecho la mujer más feliz del mundo. Te has portado muy bien y estabas especialmente contento. Tantos besotes, tantos abrazos...
Antes de acostarte te he recordado que eres guapo, alto, moreno y muy... y tu me has dicho: muy listo! Pues quiero, que nunca se te olvide.
También quiero que vayas siempre con la frente bien alta, como te ha enseñado papá.
El destino ha querido que seas tan especial!!!
Vas a tener que ser muy valiente; no hay problema, tu eres muy valiente.
Eres un ejemplo para todos nosotros.
Te queremos.
Mamá.

Realidad virtual para autistas


Proyecto colaborativo
La multinacional Indra ha creado la plataforma educativa Savia, un sistema que integra diferentes herramientas y que, gracias a larealidad virtual, permite trabajar aprendizajes básicos y habilidades de comunicación a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). «Savia nace de la necesidad que detectamos de crear una herramienta de ayuda a la formación de personas con autismo. Fue una idea concebida por el área de Tecnologías Accesibles de la compañía, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora Secuoyas», asegura Miquel Ruíz Chacón, responsable del proyecto.
Mejoras comunicativas
La línea pedagógica de Savia ha sido diseñada para apoyar la intervención formativa y educativa que tanto profesionales como familiares realizan con niños autistas. La plataforma cuenta con tres videojuegos que trabajan en aspectos diferentes: Aprender por aprender, que se centra en la estructura visual, la claridad visual o los pictogramas; Conociendo el entorno, que ayuda al niño a conocer objetos y formas gracias a la realidad virtual; y Comunicación referencial, que está enfocado a favorecer el desarrollo de la comunicación de estos niños.
Para todos los públicos
Savia no tiene restricción de edad y ya ha sido probado por personas con autismo y otras discapacidades intelectuales con resultados positivos. La herramienta va a seguir siendo evaluada por la Asociación Autismo de Ávila. Además, el prototipo diseñado para su uso en PC con la ayuda de la tecnología Kinect, ya está disponible para ser descargado gratis a través de la web de Tecnologías Accesibles de Indra.

miércoles, 2 de abril de 2014

Homenaje a las madres del pasado

No quiero que acabe el día, sin hacer este pequeño homenaje, a todas las madres que nos precedieron y que tanto tuvieron que sufrir en el pasado.
Madres cuyo único pecado que cometieron, fue tener un hijo con autismo.
Madres que tuvieron que sufrir la injusticia, hasta el final de sus días y que, seguramente, ni en el mejor de sus sueños adivinaran nunca, lo valoradas y reconocidas que estamos ahora.
Siempre en nuestro recuerdo.
Descansen en paz.

Feliz Día del Autismo 2014

2 de Abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo

Fuente de la Plaza del Mar. Alicante.
Fotografía: Blue Velvet. Fotógrafo: Fernando Montalvo



En este día, quiero dar las gracias a todos los padres/madres, familiares, amigos, profesionales... personas que cada día en mayor número, ponemos todo nuestro esfuerzo y también nuestro cariño,  para que la rueda del autismo gire por todo el mundo.

Pasarán muchos años, antes de que la integración de las personas con autismo en nuestra sociedad, sea real y efectiva. Pero seguiremos sin descanso con el convencimiento de que mañana siempre será mejor.

Todos los sueños comienzan siendo pequeños.

Nunca digas "no puedo más y aquí me quedo".

Concha Tendero Holgado.




martes, 1 de abril de 2014

Alicante también se vestirá de azul!!!

Noticias del Ayuntamiento de Alicante

Comunicados del Gabinete de Prensa

Las fuentes de la Plaza del Mar y de Luceros se iluminarán con tonos azules del 2 al 6 de abril

Las fuentes de la Plaza del Mar y de Luceros se iluminarán con tonos azules desde el miércoles 2 de abril y hasta el domingo 6 para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el primero de estos días.
Las fuentes de la Plaza del Mar y de Luceros se iluminarán con tonos azules desde el miércoles 2 de abril y hasta el domingo 6 para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el primero de estos días. Es la primera vez que esta iniciativa, de nivel mundial, se desarrolla en Alicante. El Ayuntamiento se suma a ella "como una manera de concienciar sobre lo que supone el autismo", ha explicado María del Carmen López Revuelta, presidenta de la Asociación de Padres Autistas de la Comunidad Valenciana.


El Centro de Día y Residencia para Personas con Autismo "Infanta Leonor" de Alicante, que está situado en el barrio de San Blas, tiene actualmente 50 personas en régimen de residencia y 30 en régimen de día. En Alicante hay actualmente unas 200 familias afectadas por el autismo, que se manifiesta más en chicos que en chicas. Sin embargo, en éstas es más grave, concluye María del Carmen López.