QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 23 de mayo de 2013

El traductor de documentos para autistas


ARCHIVO DE NOTICIAS DE QUERIDOQUIQUE 
FUENTE: El correo.com
TÍTULO: El traductor de documentos para autistas.
ENLACEhttp://www.elcorreo.com/salud/investigacion/20130522/traductor-documentos-para-autistas-201305212127-rc.html




Un equipo de investigación del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA) está colaborando en el desarrollo de una plataforma web europea para permitir a autistas simplificar documentos, según informa la Fundación Descubre y la propia Universidad.
La aplicación denominada 'Open book' traducirá los documentos a los que los usuarios quieran acceder en función de la capacidad lectora de cada uno (el motivo es que los afectados por el autismo tienen un déficit en la comprensión).
De este modo los usuarios podrán personalizar la configuración según sus necesidades: «La herramienta está pensada para que padres y cuidadores puedan ajustarla aumentando los niveles de simplificación del texto», explica la responsable del proyecto en la Universidad de Jaén Maite Martín.
Hasta el momento, el consorcio europeo ha desarrollado un primer prototipo experimental que se instalará en ordenadores personales, si bien, el producto final estará disponible también para dispositivos móviles.
Dificultad con las emociones
La investigadora reconoce que resulta complicado trasladar a este sistema las palabras referidas a sentimientos, dada su ambigüedad: «Se puede expresar la felicidad con una cara sonriente, pero con otras como ‘sorprendente’ es más complicado», detalla.
Para superar estas dificultades, los expertos de la UJA realizan tareas de desambiguación, es decir, de incorporar el contexto en el propio texto.
Así primero detectan las metáforas y las sustituyen por expresiones más sencillas: «Por ejemplo, si aparece ‘estaba lloviendo a cántaros’, el sistema la sustituye por estaba lloviendo mucho», expone Martín.
La aplicación se desarrollará en tres idiomas inglés, español y búlgaro y las pruebas en todas las lenguas se realizarán tanto con adultos como con niños autistas, aunque «también sirve para cualquier usuario con dificultad lectora o para aprender un idioma”, resume Martín.

Un gigante informático contratará empleados autistas



El gigante alemán de la informática SAP, informó que va a contratar en los próximos años a centenares de personas autistas para trabajar en la programación o en las pruebas de programas informáticos.
"SAP va a trabajar a nivel mundial para emplear a personas que padecen autismo como probadores de programas informáticos, programadores y especialistas de la calidad de datos", dice el grupo en un comunicado, que piensa que puede existir una ventaja competitiva gracias a los "talentos únicos" de este tipo de personas.
El objetivo del grupo es que, para 2020, los autistas representen el 1% de sus cerca de 65.000 empleados en el mundo, precisó un portavoz de SAP. Esto corresponde más o menos al porcentaje de la población mundial con autismo.
Por el momento, el grupo sólo cuenta con un puñado de trabajadores autistas en India e Irlanda, en el marco de proyectos piloto. Trabajan en las pruebas de programas informáticos de su gama de aplicaciones de gestión para SAP Business Suite y, afirma la empresa, esto "aumentó la productividad del equipo y su cohesión en sectores clave". Gracias a una asociación ahora mundial con la organización danesa Specialisterne, especializada en el empleo de autistas, principalmente en sectores tecnológicos, SAP va a ampliar su contratación en 2013 en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
"SAP estará preparada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI solo si emplea a gente que piensa de manera diferente y suscita innovación", dice en el comunicado Luisa Delgado, responsable de recursos humanos de SAP. En Alemania, las empresas con más de 20 trabajadores tienen la obligación de emplear al 5% de sus efectivos con problemas de discapacidad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La lección de la bolsas de basura.

Un buen día, me enseñaron una lección que me ayudó mucho; y hoy quiero compartirla con todos vosotros.
Dice así:

"Coge todas tus preocupaciones, tus angustias, tus problemas... eso es tu basura. Mételo en una bolsa, ciérrala muy fuerte y cuando caiga la noche la sacas a la puerta de la calle. Pero no te entres sin mirar antes a ambos lados. Te sorprenderá ver como la calle está llena de bolsas de basura, incluso mucho más grandes que la tuya".

Espero que a vosotros también os sirva.

Un abrazo.

domingo, 19 de mayo de 2013

Un nuevo material educativo ayuda a los niños autistas a planificar tareas

ARCHIVO DE NOTICIAS SOBRE AUTISMO
FUENTE:  ABC.es

17-05-2013 / 11:30 h EFE

La Universitat de València participa en el desarrollo de un nuevo material, denominado Visual Displays, para ayudar a los niños con autismo u otras problemáticas a planificar las tareas y anticiparse a lo que va a ocurrir.
El Sistema Visual Displays, único en España, surge con la necesidad de crear una herramienta para trabajar el concepto temporal en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), informa la Universitat de València en un comunicado.
Este método educativo previene en los niños con este trastorno las crisis de ansiedad que les produce la inseguridad por el desconocimiento del futuro próximo y sirve de refuerzo al proceso de maduración de los menores sin necesidades especiales.
El material está desarrollado en principio para trabajar el concepto temporal en niños entre 2 y 7 años con TEA, falta de atención u otro tipo de dificultades cognitivas.
En el proyecto han colaborado la Universitat de València, a través del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland Educational.
El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), que atiende actualmente a 72 familias, ha aportado al proyecto especificaciones científicas del Visual Displays, y un sistema de paneles, fabricado en materiales plásticos y adaptado para pared (10x10 centímetros) y sobremesa ( 5x5 centímetros).
Se trata de un material nuevo en España basado en la fabricación manual de los paneles por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de dificultad.
Este organizador de tareas es un planificador que puede utilizarse como soporte para pictogramas de SPC, fotografías reales del niño y su familia, o las que el mismo producto aporta con diferentes tareas: educación física, almuerzo, hacer cola, asamblea, despedida, leer y escuchar, explica el director del CUDAP, Francisco Alcantud.
Visual Diplays está pensado tanto para su uso por los profesionales en centros especializados como por las familias en sus hogares, y es accesible para cualquier niño con el objetivo de ayudar en el proceso de su maduración.
"Permite trabajar la adquisición de la noción del tiempo, un concepto abstracto y difícil de asimilar por los niños. En definitiva, les permite tocar el tiempo", añade Encarna Torres, de la Unidad Técnica de Consumo Infantil, Ocio y Tiempo Libre del AIJU.
 

martes, 14 de mayo de 2013

Metro de Madrid enseña a un grupo de jóvenes autistas a desplazarse de forma autónoma por la red del suburbano

http://www.europapress.es/madrid/noticia-metro-madrid-ensena-grupo-jovenes-autistas-desplazarse-forma-autonoma-red-suburbano-20130510143624.html

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Varios empleados de Metro de Madrid han acompañado este viernes a un grupo de jóvenes con autismo durante unas visita de las instalaciones de la Línea 8 para que se familiaricen con la red del suburbano y, así, puedan tener más autonomía en el uso de los medios de transporte.
   La iniciativa, en colaboración con la Asociación Sinteno para el Ocio y la Inclusión Social, ha contado con la presencia del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
   Cavero ha manifestado que Metro de Madrid cuenta desde 2010 con un programa de visitas orientadas a personas con distintas capacidades con el fin de dar a conocer la red de Metro como un servicio accesible a toso los sectores de la sociedad.
   "El objetivo de este programa es colaborar con los centros en el desarrollo e integración en la sociedad de personas con diferentes capacidades a través del aprendizaje y la adquisición de habilidades, con el fin de fomentar el uso autónomo de las instalaciones", ha explicado el consejero.
   Cavero ha agradecido a los voluntarios de Metro para ayudar al este grupo de personas y que medidas como esta se enmarcan en las acciones de Resposabilidad Social Corporativa para organizaciones no gubernamentales, que seguirán realizándose en el futuro.
   Esta iniciativa se enmarca dentro de la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, una iniciativa internacional que en 2012 logró involucrar a 19.000 voluntarios de 28 países, y que además de incluir la visita guiada de la Línea 8, permitirá a este grupo de jóvenes autistas visitar la Sala de Motores de Pacífico para familializarse con la historia de la compañía y de la propia ciudad de Madrid.

PROGRAMA DE VISITAS

   La Asociación Sinteno está elaborando un estudio sobre accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista, estudio en el que colaborará Metro de Madrid, con el objetivo de impulsar medidas innovadoras para el acceso de los colectivos afectados por  disfuncionalidades sociales al uso del transporte público.
   En este proyecto participarán cinco museos --Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Sorolla, Romanticismo y Cerralbo-- y entidades como la Asociación Asperger de Madrid, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación ProTGD y Federación Autismo Madrid.
   Los dos últimos viernes de cada mes, Metro de Madrid lleva a cabo este programa de visitas a la red de metro para personas con distintas capacidades, que tiene como objetivo proporcionar una experiencia directa sobre el uso del transporte público dentro de un ambiente de tranquilidad y confianza para estos colectivos, que además cuentan con la disponibilidad y  la cooperación del personal de Metro de Madrid.
   La visita cuenta con materiales de apoyo que facilitan la comprensión y el aprendizaje de elementos básicos de funcionamiento y seguridad, y hacen especial hincapié en las recomendaciones que deben ser observadas  y respetadas por todos los clientes. Esos materiales sirven de herramienta  de comunicación y son un elemento fundamental para conseguir un mayor  grado de autonomía personal.

lunes, 13 de mayo de 2013

Gracias, amigo Juan Carlos




Cuando recibes un correo electrónico así, sabes que tienes que seguir adelante y sacar tiempo. ¿De donde? De donde sea. No lo sé, pero seguiremos adelante con nuestro pequeño ciber-hogar-autismo-blog.

Muchas gracias Juan carlos, todos necesitamos de vez en cuando un empujoncito como el que tu me has dado.

Gracias de todo corazón.


Juan Carlos
16:35 (hace 17 horas)
-para la mamá de Quique-
Hoy en mi patria es el día de la madre, quise entonces enviarte un respetuoso saludo por la fecha que hoy representa. La sensibilidad de tu espíritu, que se trasluce en cada línea de tus escritos, la grandeza de tu alma, cuando transmites tu fuerza con invasivo sentimiento, así como también la nobleza de tu corazón cuando compartes con otros lo que aprendes y descubres en tu diario esfuerzo por salir adelante. Son en si mismos una garantía de la gran mujer que eres y sin lugar a dudas son el cimiento de lo que sólo puede ser una gran mamá. Vaya para ti mi especial saludo en este día tan grande y que sin importar en si mismo la efemérides del calendario, tú te mereces el mejor de los reconocimientos, porque mujeres como tú, son las que hacen que la palabra “Mamá” sea la más hermosa del mundo.
¡Feliz día!
Con todo mi cariño