QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 27 de marzo de 2013

Precioso vídeo de Menchu Gallego

Los autistas como software testers

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Aunque cada día es más frecuente encontrar personas con discapacidad formando parte de la plantilla de las empresas, desarrollando labores de responsabilidad, todavía hay muchas personas sin posibilidades de desempeñar un trabajo remunerado. En cambio, una empresa danesa dedicada al testing de software destaca por tener un 75% de autistas en su plantilla.
El fundador de la empresa, Thorkil Sonne, empezó a interesarte por la integración de los autistas en el mundo laboral cuando a su hijo Lars, con tan solo 3 años de edad, le diagnosticaron el Síndrome de Asperger. Sonne y su esposa Annette, entendieron las serias dificultades que tendría su hijo con un tipo de autismo que afecta notablemente a las relaciones sociales y a la interacción con el medio que les rodea. Sonne descubrió que sólo un 6% de la población autista está integrada en el mundo laboral, a pesar de las sorprendentes y peculiares habilidades que tienen las personas con autismo. Es cuestión de encontrar un trabajo que se adecue a las cualidades de la población autista para poder integrar a estas personas dentro del mercado laboral.
Con el tiempo descubrieron que, al igual que Lars, la población autista goza de una memoria fotográfica inmejorable y de una meticulosidad pasmosa a la hora de ejecutar una acción. En cierta ocasión, con tan solo 7 años de edad y tras un viaje en coche desde Escocia a Alemania, el hijo de Sonne fue capaz de reproducir fielmente en una hoja de papel un esbozo de Europa con unos rectángulos y unos números en cada país, a partir de un mapa de carreteras con el que se entretuvo durante el viaje. Sus padres observaron con sorpresa que Lars había sido capaz de memorizar con precisión la tabla de contenidos que representa el mapa del continente, con cada uno de los números de página que figuran en los cuadros de los distintos países.
A partir de estas experiencias, Sonne descubrió que estas habilidades, así como su cuidadosa ejecución, eran exactamente las cualidades que buscaban en algunos de sus empleados de la mayor compañía de telecomunicaciones de Dinamarca, en la que trabajaba como director técnico. Tras constatar las habilidades de Lars con las experiencias de otras familias que conoció como voluntario en una organización para familias con personas con Síndrome de Asperger, decidió emprender y montar una empresa orientada a la integración de la población autista y potenciar las notorias cualidades de estas personas.
Así que en 2003 fundó la compañía Specialisterne –en danés “los especialistas”–, un plan de negocio que compatibilizaba las características del perfecto tester de software con las habilidades de las personas autistas, como tener buena memoria, ser persistente, seguir metódicamente las instrucciones de la actividad que se está realizando, detectar cualquier desviación de los resultados esperados, entre otras. Estas habilidades, propias de trabajos específicos como la entrada de datos o pruebas de software son, precisamente, las principales características del autismo.

Tras casi una década de funcionamiento fiel a su filosofía por y para la integración de la población autista, la compañía dispone de una plantilla de unas 50 personas, 35 de ellas autistas con cargos de responsabilidad, como consultores asesorando a 19 empresas de Dinamarca. En este sentido, Ernie Dianastasis, director general de una compañía de tecnología de la información que se ha comprometido a trabajar con Specialisterne para encontrar empleo para tester de software a autistas en Estados Unidos, reconoce y pone en valor la labor de Thorkil Sonne y su empresa: “Él me ha ha ayudado a pensar de otra manera, que estas personas pueden ser parte de nuestro negocio y nuestros planes”.
De la misma forma, Specialisterne ha inspirado la creación de cinco empresas más en todo el mundo con esta misma filosofía. Entre los planes de Thorkil Sonne está el de mudarse en breve con su familia a los Estados Unidos, donde el número de adultos con autismo es bastante importante, y el sector tecnológico del país supone un nicho de negocio potencial para la expansión de Specialisterne.

La experiencia a demostrado con los años que los investigadores del Síndrome de Asperger subestimaron la inteligencia de las personas autistas. Un artículo publicado en 2007 por un equipo de científicos canadienses demostró que la escala de medida del nivel de inteligencia varía enormemente, dependiendo de la prueba utilizada. De forma que la escala histórica utilizada en la investigación del autismo, la escala Wechsler, daba como resultado que un tercio de los niños examinados entra dentro del rango preestablecido de discapacidad intelectual. Sin embargo, en las Matrices Progresivas de Raven, que no basan su diagnóstico en la capacidad de lenguaje, daba como resultado que la mayoría de los niños examinados por la escala de Wechsler estaban por encima de la media y una tercera parte mostraban tener un alto coeficiente de inteligencia.
En 2009, un estudio de los científicos del Kings College de Londres concluyó que alrededor de un tercio de los varones autistas tienen “algún tipo de habilidad excepcional” como, detectar detalles inapreciables, distinguir entre sonidos o tener capacidades espaciales innatas con las que imaginar estructuras tridimensional complejas y poder trabajar con ellas mentalmente.



lunes, 25 de marzo de 2013

Quique y la Ley de Murphy.

Con Quique siempre se cumple la Ley de Murphy: si algo puede salir mal, saldrá mal. Esta tarde mientras estaba recogiendo la colada, Quique ha encontrado una bolsa de caramelos, aún no sé donde y la verdad es que estaban un poco pegajosos. El caso, es que las fundas de los sofás, que estaban recién puestas, me las ha llenado todas de caramelo. En momentos como éstos, en los que son apenas las seis de la tarde y ya llevo el corazón disparado y la lengua fuera, es cuando me pregunto hasta qué punto me merece la pena todo: tanto lavar, tanto planchar, tanto limpiar...

Quique, aparte del ángel que le cuida, para el que tiene faena las 24 horas del día, también necesitaría tener un hada, que fuera todo el tiempo con la escoba y el plumero detrás de él.

A veces, oigo a algunas mamás que se quejan porque dan alguna merienda y yo pienso: ¿qué dicen??? ¡Si cada vez que merienda Quique es como si hubiera dado una fiesta de cumpleaños???

El otro día, cómo sería la que montó Quique, que cuando me vio llegar al comedor cogió la escoba y el recogedor y se puso a barrer. Que aún no sabe, pero bueno, por algo se empieza, lo que importa es el detalle.

Ubrsss!!!!  Quique está en la cocina.

S.O.S.

Ciao.

viernes, 22 de marzo de 2013

Cuaderno para controlar las emociones.

jueves, 21 de marzo de 2013

Las asombrosas listas de Gregory Blackstock, “el autista erudito”.

Fuente de la noticia: 20minutos.es






En el Washington Athletic Club —un elegante edificio art déco en el centro de la ciudad de Seattle (EE UU)— el friegaplatos del restaurante, en el anonimato del fregadero lleno de vajilla sucia, imaginaba listas sin parar. En su cabeza bullían clasificaciones bien surtidas con sutiles detalles y de temas muy diversos: especies de aves, tipos de furgoneta, luces de navidad, construcciones verticales de todo el mundo, rábanos, martillos, escalas de notas musicales, bombarderos estadounidenses de la II Guerra Mundial, payasos…


A Gregory L. Blackstock (1946) lo llaman “el erudito autista”. En 1986 y valiéndose de un material modesto (el papel que hubiera disponible, tinta, pinceles, rotuladores, ceras…) comenzó a realizar ilustraciones con clasificaciones de objetos y seres vivos. Lavó platos durante “25 años y un tercio” en el club deportivo y era conocido por publicar una vez al mes, en el boletín informativo del centro, sus famosas y elaboradas listas. Mucho después,cuando él ya contaba con 58 años, alguien consideró por fin que la obra de aquel hombre merecía mayor consideración.

‘The Great American Jays’ – Gregory Blackstock

Su condición de autista sin duda tiene que ver con el afán por observar, clasificar y memorizar, pero el detalle en el dibujo y la precisión de los términos revelan mucho más y descubren que Blackstock no es un simple aficionado que pinta lo que se le ocurre: tiene método, estilo y —lo más asombroso en estos tiempos de ofuscación y orgullosa ignorancia— una voraz curiosidad. El artista se informa a fondo del tema que va a abordar, disecciona en su mente los pormenores de la hiedra venenosa, el ala de un avión, el patrón colorido del caparazón de un escarabajo o los dientes de una sierra para elaborar pequeños textos o nombres descriptivos para cada elemento de su catálogo personal.

Dibuja a mano alzada, sin la ayuda tan siquiera de una regla, y utiliza los colores sencillos del repertorio infantil de una caja de pinturas cualquiera. Retirado desde 2001, con el tiempo ha conseguido ver publicado en un inspirador tomo su preciso trabajo (Blackstock’s Collections, editado por Princeton Architectural Press en 2006). Una galería de Seattle vende un gran surtido de sus obras, que sigue creando con la humildad de siempre, uniendo varios folios con cinta adhesiva y pegamento si es necesario extender las listas.

Blackstock pasa ahora los días dedicado a su arte y a perfeccionar los 12 idiomas que ha aprendido a lo largo de su vida (entre ellos el japonés, el chino mandarín y el checo). Los sábados toca el acordeón, su instrumento favorito, al que ha dedicado años de estudio autodidacta. Le gusta interpretar sus piezas en la calle, antes de los partidos, en las cercanías del pabellón deportivo Key Arena de Seattle, disfrutando de la muchedumbre todavía tranquila antes del encuentro mientras piensa en su próxima lista.

Helena Celdrán



jueves, 14 de marzo de 2013

Impresionante lección para los padres

(Este impresionante texto lo he encontrado en el muro de Facebook de "Sonríe". Cómo animan a compartirlo si nos gusta, me he permitido publicarlo en el blog. Espero que os guste.)


BOLETA DE CALIFICACIONES


Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cre...e que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30.

De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.

Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.

“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.

Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:

“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.

Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:

-“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:

Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7

Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6

Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7

Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7

Calificación promedio: 6.22

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.

¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...

lunes, 11 de marzo de 2013

Un viaje de mil leguas

El autismo no se cura, se comprende.

Otra vez lunes, corazones navegantes. El tiempo pasa demasiado rápido para mi gusto. 

Espero poder sacar tiempo esta semana para compartir, aunque sea un poquito.

Feliz lunes y feliz semana. Un abrazo muy fuerte.

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viernes, 8 de marzo de 2013

Felicidades a todas!!!

                                                 Ilustración de: MÓNICA CARRETERO                                                                    8 DE MARZO
                                                   DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tiene su miga lo del Jejeje!!!

         

          El otro día estábamos en casa comentando un poco sobre el tema de las redes sociales y coincidíamos con lo del fenómeno que está tan de moda en internet. ¡Menudo chollo! ¡Cómo para no arrasar!!!

          Me refiero a lo siguiente: ¿Os habéis dado cuenta, de que ahora, con lo de las redes sociales, puedes decirle a cada uno lo que te salga del forro y no pasa nada??? El truco está en que se lo escribes y después añades un Jajaja o también puedes utilizar el Jejeje, según te pille el cuerpo. A gusto del consumidor.

          Si lo que le has escrito a esta persona fuera un poco gordo, entonces no se te olvide añadir un emoticón con una carita sonriente y si ves que no obstante, aún así, hay posibilidades de que se enfade, entonces añade una carita guiñando el ojo: ¡no falla!

          Si quieres desestresarte un poquillo... ¡pruébalo!

          "Me encantó verte el otro día... ¿Has engordado un poquillo, eh? Jajaja :)



          "Este fin de semana he estado con tu chico... coincidimos y... espero que no te importe" Jejeje ;) Ah! Otra cosa que se me olvidaba, para éstos casos, en los que se supone que es una "amiga", a la que puedes erirle su sensibilidad, recuerda despedirte con un besito al estilo "MUAK!, con esto quedas de vício. ¡Cómo lo que eres! ¡Una súperamiga, súpergenial!

          Sí señores, así de fácil es hoy en día, decirle a cada uno lo que se te antoje. Pero, eso sí, recuerda, que si alguno se te enfada, te arriesgas a que te borre del Face!!!
¡¡¡ Fe L i Z   J u E v E s !!!

martes, 5 de marzo de 2013

Niños discapacitados inspiran un instrumento musical que cualquiera puede tocar



Niños con discapacidad inspiran un instrumento musical que cualquiera puede tocar.




Para tocar un instrumento musical no sólo se requiere haber ido al conservatorio. También hace falta capacidades físicas como el ritmo, la resistencia, el oído o la coordinación de varias partes del cuerpo: pulmones, labios, brazos o dedos.

¿Cómo conseguir que un niño que no cuenta con todas sus capacidades físicas o mentales pueda tocar un instrumento? Esta fue la pregunta que intentó responder Dan Daily, músico multi-instrumentista y licenciado en estudios musicales por las universidades de Illinois e Indiana State. “Cuando era joven, mi madre regentaba una guardería para niños con grave discapacidad, me impresionó y se me quedó marcado”. Su persistencia en crear un instrumento que cualquiera pueda tocar le ha llevado a aliarse con el ingeniero de microsistemas Ken Pfeifer, de los Sandia National Laboratories. Entre ambos han creado un instrumento revolucionario llamado MidiWing.

“Cuando me di cuenta de lo difícil que los instrumentos tradicionales son para tocar, pensé que tenía que haber una manera de hacer las cosas más fáciles y más accesibles”, dijo Daily. Se percató de que, en los instrumentos tradicionales había una clara relación entre el diseño del instrumento y las notas que se podían tocar con él. Esto era algo que la electrónica podía ayudar a superar.

MidWing consiste en un microcontrolador que envía señales por USB a otro dispositivo, por ejemplo un módulo de sonido o un ordenador. Este controlador tiene la forma de una caja con circuitos que pueden conectarse a diversos sensores, como un joystick o un ratón, en función de la discapacidad del músico. “Se puede conectar cualquier control que sea adecuado al estado físico de la persona”, dice Daily, “suena como instrumentos diferentes cuyo rango de complejidad puede ser reducido o ampliado”.

Este instrumento, cuyo primer prototipo data de 2004, nació gracias al apoyo de un programa para pequeñas empresas del estado de Nuevo México, que lo puso en contacto con Pfeifer y su equipo. “La idea era construir un instrumento que tuviera un montón de tipos diferentes de interfaces que pudieran de funcionar con un ratón, joystick u otro tipo de dispositivo que se pueda adaptar a las habilidades de alguien con discapacidad”, dijo Pfeifer. “Puedes tocar con la boca, los pies o una mano”.

El primer modelo ideado por Daily quedó absolutamente superado por un nuevo MidiWing con un microprocesador mucho más potente, más entradas y más formas de configuración. Sus circuitos son capaces de calcular frecuencias o tonos diferentes a partir de la posición del joystick o ratón. También simula frecuencias producidas normalmente por la técnica del músico, por ejemplo, la presión de los labios de un trompetista en una boquilla de cobre. “Sabemos matemáticamente la diferencia de frecuencia entre los pasos de cada nota, por tanto podemos escribir una ecuación”, apuntó Pfeifer.

Pfeifer y Daily trabajan ahora en reducir costes para lograr un producto que se pueda fabricar para escuelas, hospitales, centros de rehabilitación u otros lugares con gente deseando hacer música. “He probado MidiWing sobre todo con los niños y personas con discapacidad. Los niños son quizás los casos más exitosos”, dice Daily, “son capaces de tocar muchas más cosas de las que otros programas de música han producido nunca. En poco tiempo ya suenan muy bien”.

Un Doodle por el Día Mundial de Concienciación para el Autismo


Por : autismodiario.org

Dentro de las acciones para dar mayor visibilidad al autismo, en autismodiario.org quieren  iniciar una campaña coordinada para pedir a Google que el próximo día 2 de Abril ponga un Doodle especial como conmemoración del día mundial para la concienciación del autismo. Aunque ya el año pasado lo intentaron no lo consiguieron, por eso este año lo están organizado mucho mejor. Tras contactar con Google nos han indicado el proceso para llevar a cabo esta petición y nos han dado información sobre el proceso. También estamos contactando con diversas organizaciones y asociaciones para que se unan a esta campaña, ya que cuantos más seamos más fuerza tendremos.


¿Qué es un doodle?

Los doodles (en inglés significa garabato) de Google son los logotipos alternativos que aparecen en la página principal del motor de búsqueda. Desde que comenzaron a aparecer (el primero fue en 1998 y ya han sido más de 1.000) sirven para recordar aniversarios, fiestas, efemérides relacionadas con personas célebres o grandes acontecimientos.

¿Cómo participar con la iniciativa?

Los ilustradores e ingenieros de Google son quienes reciben las ideas que los usuarios les proponen. Cuantas más peticiones reciba, mayores posibilidades de que la idea salga adelante.

¿Quién decide qué Doodles se crean y cómo se decide qué eventos tendrán un Doodle?

Un grupo de Googlers se reúnen regularmente para intercambiar ideas y decidir qué eventos se celebran con un doodle. Las ideas para los doodles proceden de numerosas fuentes incluyendo Googlers y los usuarios de Google. El proceso de selección tiene como objetivo doodle para celebrar eventos y aniversarios interesantes que reflejan la personalidad de Google y el amor por la innovación.

Por eso, desde la Fundación Autismo Diario, han preparado varias vías para hacer que esta petición consiga el mayor impacto posible. Puedes usar todas las vías de forma simultánea. Por ejemplo, puedes enviar varios tweets cada día, o tantos emails como desees, o firmar la petición de change. Pero sobre todo es importante hacer que la acción sea lo más viral posible de forma que podamos crear un mayor impacto.

MAS INFORMACION:
http://autismodiario.org/2013/02/24/un-doodle-por-el-dia-mundial-de-concienciacion-para-el-autismo/