QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 29 de noviembre de 2011

Quique y su lectoescritura.

     Hoy os presentamos el material de lectoescritura que hemos empezado a trabajar con Quique. La idea es trabajarlo en casa, en el cole y en Ideat. Recordad que para avanzar mejor, debemos ir todos a una. De esta forma Quique trabaja más centrado. Si fuéramos cada uno por nuestro lado, para Quique sería un caos.

     Primero hemos preparado una plantilla en blanco, a modo de cuadrante. No se vé bien, pero los cuadraditos llevan belcros, para pegar encima las imágenes y las palabras correspondientes.


   Primero le entrego a Quique las imágenes de una en una, para que las ponga en las casillas pequeñas. Al principio yo tenía que decirle qué era cada imagen y él lo repetía. Ahora, él solo coloca todas las imágenes y las señala después con el dedo indicando su nombre.


   Una vez que ha colocado todas las imágenes, le voy dando las fichas con los nombres para que las coloque a su lado. Él ya las coloca solo, siempre que yo se las diga de manera verbal, si se las entrego sólamente, aún no identifica las palabras, o sea, no las lee, lo que es el verdadero objetivo de este trabajo. Nuestros niños no empiezan a leer de la manera convencional, o sea, como aprendimos nosotros, con el abecedario, etc. Sino que aprenden a leer las palabras enteras. Por ello, hemos iniciado con Quique este proceso de lectoescritura.


     Señalar que aunque no se aprecie en el dibujo, todo está plastificado y que no hace falta utilizar belcros, eso es opcional, cómo os apañeis mejor.
     La selección de palabras que hemos hecho con Quique es, primero algo que utilice mucho y le sea muy familiar como su nombre y el de su hermana. Después el coche, que le encanta ir en coche y siempre coge el picto y lo pone en la agenda. El pan, que le gusta mucho y un gato, ya que utilizar animales siempre es un buen recurso con Quique, para hacerle los trabajos más afables, ya que le siguen gustando tanto los animales. Ah! y el ordenador, por supuesto, no podía faltar!
     Bueno, el último paso es que tenemos preparado otro juego de palabras para que las ponga encima de las otras y así reforzarlas más. La prueba está superada cuando coloca todo solo, sin que le leamos las tarjetas, entonces querrá decir que ya reconocerá las palabras.


Con todo nuestro cariño esperamos que esta información os sea de utilidad. Mucha suerte y mucha paciencia. Los resultados son lentos, pero siempre llegan, al que no le llegan nunca es al que se queda sentado y no hace nada. Un abrazo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

PREMIO "Tu Blog tiene Duende"

Esta noche estoy aquí un ratito para compartir con vosotros el maravilloso premio que ha compartido conmigo mi querida amiga Marián del Blog "De repente Mami"

******GRACIAS MARIÁN******
***MUCHAS GRACIAS POR ELEGIR A QUERIDOQUIQUE***
La condición de este premio es decir la primera palabra que te venga a la mente, así, sin pensar y yo voy a decir: SALUD, porque cada día estoy más convencida y sé que muchísimas personas estarán de acuerdo conmigo en que aunque tengas dinero, aunque tengas trabajo, aunque des y recibas amor... si no tienes salud...
Yo, por tantos y tantos y tantos motivos quiero compartir y dedicar este premio a MERY, DE DIARIO DE UNA APRAXIA.
Esta tarde, precisamente, he estado viendo el reportaje de un acto de Aspau en Valencia, donde he podido ver a tantas y tantas mamis amigas mías blogueras, por cierto,  y todas tan involucradas con el tema del autismo... ES MARAVILLOSO. Pero... Mery, Arnau... hay que ayudar también con la causa de la Apraxia Ocular.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Rey León con pictogramas



Esta tarde voy a comenzar a trabajar este vídeo con Quique, aprovechando que le encanta el Rey Leon. Lo dejo aquí colgado por si a alguien más le viene bien.
Damos las gracias a Arasaac por los pictogramas y a la mamá de Arturo y la mamá de Gloria, por la realización del vídeo.

martes, 22 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

"LA COMA ", JULIO CORTÁZAR


Julio Cortázar escribió: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"


Lea y analice la siguiente frase:


"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda".


¿Dónde pondrías la coma?


Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.


Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.


Sencillamente... GENIAL


Feliz fin de semana


***** Si has sonreído un poquito, mi entrada habrá merecido la pena *****

lunes, 7 de noviembre de 2011

El proyecto Azahar diseña cinco nuevas aplicaciones para niños autistas y discapacitados.

El Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundaci?n Orange colaboran en este proyecto cuyo fin es facilitar la vida de los pequeños con Trastornos del Espectro del Autismo. El proyecto se ha desarrollado en dos fases y cuenta ya con diez aplicaciones, mientras que otras se han mejorado.

Fuente de la noticia: Aprendemás.com

          El proyecto Azahar continua adelante con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas autistas o que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Ahora lo ha hecho con la puesta en marcha de cinco nuevas aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación. De esta manera, son ya diez las aplicaciones con las que cuenta.

          La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han presentado, en un acto celebrado en Burgos esta semana, la segunda entrega de aplicaciones del proyecto Azahar, cuyo objetivo es “ofrecer una herramienta digital como apoyo a los procesos de comunicación de las personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), potenciando las capacidades de cada usuario al ser altamente personalizable”

           Las nuevas aplicaciones desarrolladas son “Alarmas”, “Fotos”, “Vídeo”, “Internet/Radio” y “Mis cosas”. Con el primero, los usuarios pueden programar avisos y alertas a determinadas horas del día mientras que “Fotos” sirve para hacer fotografías a través del teléfono móvil de una forma sencilla y accesible. También vale para consultar un álbum de fotos realizadas con la cámara del dispositivo o introducidas por el tutor.

          “Vídeo” permite grabar vídeos a través de la cámara del dispositivo donde se instala Azahar y acceder a los que ya se han grabado y/o a una lista de vídeos preferidos.

          Las sintonías pueden escucharse a través de “Internet/Radio”. Pero, además, el usuario puede elegir qué emisora quiere escuchar con tan solo pulsar con el dedo sobre el logotipo de la radio.

          “Mis Cosas” ha sido diseñado para extender el Menú de Inicio de Azahar a cualquier otra aplicación o herramienta externa que se tenga instalada en el dispositivo: aplicaciones para dibujar, juegos, incluso enlaces directos a Internet, etc.

          De esta manera, autistas y discapacitados disponen de una serie de aplicaciones que contienen pictogramas, imágenes y sonidos adaptables a cada usuario en función de sus necesidades. Así, se pueden incluir, por ejemplo, fotografías de los mismos usuarios y de sus familiares, voces de cualquier miembro de su familia, etc.

          Estas cinco nuevas aplicaciones se suman a la otras cinco que ya desarrolló el proyecto Azahar en su primera fase: el comunicador “Hola”, diseñado para ser utilizado por personas que estén aprendiendo o hayan aprendido a comunicarse apoyándose en imágenes; la aplicación “Mensajes” con la que pueden enviar SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado “Música”, pensado para facilitar el acceso y el manejo de la música a quienes puedan tener dificultades con los reproductores de música convencionales; “Tic-Tac”, diseñada para facilitar la comprensión y el manejo del concepto de tiempo; y “Guía Personal”, una aplicación que hace las funciones de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás.

          Además de las diez aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una nueva versión de la herramienta TUTOR. Esta se diseñó ya en la primera fase del proyecto y ahora se ha mejorado gracias a los comentarios y sugerencias de los usuarios. Ahora los tutores pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

          Azahar se basa en la tecnología Java y es compatible con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista y Windows 7 aunque también hay disponible una versión adaptada para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6. Azahar está inspirado en la filosofía del programa TEACCH para proporcionar una estructura visual clara y sencilla.

          El proyecto es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, que cuenta, además, con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado estrechamente en las diferentes etapas de la investigación.