QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


sábado, 24 de septiembre de 2011

PREMIO STYLISH BLOGGER AWARD

          Nuestro gran amigo PACO NAVAS, del margnífico blog "La mirada especial" nos ha otorgado este precioso regalo. Gracias por pensar en nosotros Paco. Su blog es magnífico y os lo recomiendo.


          Este premio tiene dos reglas básicas, la primera es decir 7 cosas de uno mismo y la segunda, pasar el regalo a blogs amig@s.


Bueno, vale, van las siete cosas.... así... sin pensar mucho:

1º Soy muy familiar, lo que más me gusta es estar con mi marido y con mis hijos.
2º El trabajo es muy importante para mí. No soy de las personas que viven para trabajar, pero sí es verdad, que mi trabajo me ha ayudado mucho.
3º Me gusta pasear.
4º Me gusta cocinar.
5º Me gusta la lectura.
6º Me gustan las plantas.
7º Me gusta la buena gente, ser buena gente y que mi gente, sea buena gente :)


* Ahora ya sólo me resta pasar el premio. En esta lluviosa noche en Alicante, la primera de este Otoño, con esta temperatura tan ideal, quiero dedicar este premio a todos los amigos que paséis a vernos. Espero que os lo llevéis. Os lo entrego con todo mi cariño. Feliz fin de semana. Conchath. *

martes, 20 de septiembre de 2011

Contra el uso peyorativo del término "autista". (Asociación CONECTA).

          El término 'autismo' es utilizado muchas veces ligado a calificaciones negativas que no ayudan a quienes lo padecen. La asociación Conecta, que agrupa a familiares de personas con este trastorno, ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el término en el que colabora el Ayuntamiento de Motril a través del área de Acción Social.


          La campaña, que se extenderá por centros escolares, centros de salud y medios de comunicación hasta el 20 de septiembre, trata de desmitificar algunas informaciones falsas que señalan que estas personas no pueden interactuar o comunicarse, viven en su mundo, o son incapaces de sentir. Desde la asociación Conecta señalan que convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad. La presidenta de dicha agrupación, Elisa Salamanca, detalla que «las personas con espectro autista son luchadores natos que trabajan día a día para adaptarse a las normas sociales. El autismo no es ninguna enfermedad, sino un síndrome que con una estimulación adecuada evoluciona a pasos agigantados».

Muy extendido

          La presencia del autismo es bastante significativa ya que según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. En España hay más de 200.000 afectados y 67 millones en todo el mundo.

          Por su parte la edil de Acción Social, Ángeles López Cano, señaló que el objetivo de la campaña es informar a la población sobre el autismo para lograr su inclusión y normalización y no usar el término de manera peyorativa. El mal uso del término 'autismo' llega hasta el punto que la propia Real Academia Española de la Lengua ha sometido a revisión esta palabra y espera modificar sus acepciones para la nueva edición del diccionario.
 
Fuente original de la noticia:
http://www.ideal.es/granada/v/20110916/costa/conecta-inicia-campana-motril-20110916.html

sábado, 17 de septiembre de 2011

Nos unimos a la Campaña Contra los Mitos del Autismo.

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.


 

                                                        Ilustración de Santiago Ogazón.


Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

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Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?











Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.










Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.










La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?



                                                          Ilustración de Fátima Collado

                                                              Dibujo de Iker con 6 años

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:


● Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

● Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

● Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.





Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.



Los mitos que se deben evitar





● Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

● Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

● La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

● Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

● La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

● La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

● Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

● Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo ► Campaña Diccionarios







Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete



Ilustración de Fátima Collado
 

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.

Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.




Acciones contra los mitos del autismo


Realizado por Anabel Cornago (http://www.elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/) con la colaboración y coordinación de Cristina López García (http://www.laprincesadelasalasorsas.blogspot.com/).


domingo, 11 de septiembre de 2011

Te invitamos a que nos cuentes tus vacaciones.

SALUDO
Hola a todos, siento un profundo placer al volver a sentarme un ratito con todos vosotros, después de estas ansiadas vacaciones.
Me da mucha pena no tener preparadas algunas fotillos para que veais lo grande y lo guapo que está Quique, pero lo de esta noche no estaba preparado,  podemos decir que estoy aquí un poco por casualidad. Me comprometo a subiros fotos de este verano que hemos podido disfrutar mucho de nuestras tierras levantinas: Alicante, Altea, Calpe... y que hemos culminado con una maravillosa estancia en Asturias. Envío un fuerte abrazo a toda la gente de Asturias, volvemos encantados de esos parajes excepcionales.
VACACIONES
Prepararé una entrada sobre las vacaciones para mostraros la agenda visual que llevamos a nuestro viaje, además tengo que enseñaros todos los trabajos que he realizado con Quique durante este verano. Son unas fichas para escribir en letra mayúscula donde arriba del todo aparece la imagen de la palabra que estamos escribiendo. A mí me ha gustado trabajar esto con Quique y también quiero hablaros de los progresos en su conducta. (Las fichas las hago yo, pero si alguien las quiere os las puedo enviar por correo electrónico).
C.P. VORAMAR
El viernes llevamos a Quique al cole, no con la alegría del desahogo sino con la pena de su ausencia y de sentir que ésto se acaba y hay que volver a la vida normal. ¿SABÉIS LA PROFUNDIDAD DE LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO??? Quique ha progresado muchísimo este verano en todos los sentidos, gracias a la constancia y al esfuerzo de los cuatro, pero en primer lugar, de él; de lo cual, me siento profundamente orgullosa. Cuando llevemos más tiempo en el cole, prepararé otra entrada para hablaros de su nuevo curso escolar, ya que tiene nueva profesora, logopeda y Andrea ya no estará con él, porque entra al instituto.
IDEAT
Otra entrada la dedicaré a IDEAT, ¿cómo vamos a afrontar el nuevo año?, ¿qué ruta vamos a seguir?, ¿qué nuevas metas nos vamos a plantear? El lunes ya empezamos en IDEAT con Laura García a la que tengo muchísimas ganas de ver, de verdad.
AODI
Nuestra entrada en AODI, poco antes del verano, fué plenamente satisfactoria, pero sobretodo, porque a Quique le ha ido de maravilla y le ha hecho mucho bien.  Quique ha podido salir como los demás niños de excursión y de campamento y sentirse autónomo e independiente respecto a su familia. Sobre AODI iré contando las cositas según vayan surgiendo. Sólamente quiero dejaros con la idea, de que aunque esta asociación supone un respiro familiar, pero ésto lo hemos hecho en segundo lugar, porque siempre alguien de la familia puede quedarse con él o puedes contratar ayuda externa, pero en primer lugar lo hemos hecho por él, porque sin duda éstas experiencias le abren un nuevo camino hacia su independencia y hacia su madurez como ser autónomo.
DESPEDIDA
No sé si será porque soy de horóscopo Virgo o porque todas las personas tenemos en el fondo, algún signo autista, pero me gusta escribir mis entradas de una manera, lo más estructurada posible.
¡Ay! ¡Queridos míos! ¡Qué me fui de vacaciones con los treinta y todos y he vuelto con los cuarenta! Ains... Cuarenta tacos ya, de mi vida y de mi corazón. Me van a venir bien... ¡a ver si me entra un poco el juicio!!!!!!!!!
GRACIAS A TODOS. OS QUIERO MUCHO. CONCHA.