QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


sábado, 23 de julio de 2011

Aquellas noches con el blog.

         

          Esta tarde se ha puesto el tiempo muy feo en Alicante, encapotado, parecía que iba a llover, pero después, no sólamente no ha llovido, sino que se ha quedado una noche magnífica. No hace ni frio ni calor y es un placer escribir al aire libre.
          Esta noche noto muy poco movimiento en internet, se nota que estaréis muchos por ahí en las terracitas, tomando algo fresquito. Hacéis bien :)
          De los momentos más felices, o mejor dicho, de mis mejores etapas con el blog, recuerdo, sin duda, cuando me dió por conectarme todas las noches. Escribía cada noche, o publicaba un artículo de prensa, o ponía un vídeo... y después me dedicaba a adentrarme en todos vuestros blogs, pasaba mucho sueño, pero fué muy bonito, fuí muy feliz. Esta noche, también lo soy, porque rememoro aquellas noches, ahora soy igual, pero algo más mayor... y es que el tiempo pasa y pasa.... y se nota y se nota....
          Fijaros si fue la cosa... que... las entradas que dedicaba para presentar a otros blogs, pasé a publicarlas como: "La noche de..." Aunque creo que de esta entrada sólamente llegué a publicar la Noche de Graciela, de Palomas de Papel. Ay! Gra! Dónde andarás. Te mando recuerdos.
          Al final, te dás cuenta, de que la vida está hecha de estos pequeños momentos, de placeres... Jugar con mis hijos, estar con mi marido, leer un buen libro, saborear el chocolate, regar y oler las plantas, disfrutar de la brisa del mar y como no... EL PLACER DE TENEROS A TODOS COMO AMIGOS Y DE PODER COMPARTIR TANTAS Y TANTAS COSAS CON TODOS VOSOTROS. OS QUIERO MUCHO. UN ABRAZO DESDE ALICANTE. CONCHA.

                                              ¡Qué disfruteis de este fin de semana veraniego!!!



 

viernes, 22 de julio de 2011

“La musicoterapia ayuda a los niños con autismo a desarrollar el habla”

 

           La musicoterapia es un tratamiento muy adecuado para trabajar con personas autistas entre otras enfermedades, así lo destacó ayer la especialista de la Universidad de Barcelona Claudia Mailahn que participa en el curso Musicoterapia en educación especial que se imparte esta semana en la Universidad de Verano de Teruel. La actividad ha despertado el interés no solo de musicoterapeutas sino también de profesionales del ámbito educativo.



          “El desarrollo del habla, la autoconciencia y la autopercepción son algunas de las cosas que se mejoran con la musicoterapia porque es un trabajo muy sensorial que les ayuda a salir de su aislamiento”, señaló la especialista alemana.


          Mailahn indicó que las intervenciones se tienen que adaptar a los pacientes y que pueden ir desde cantar a sesiones con instrumentos, según los objetivos y los trastornos que se traten.


          Asimismo, el trabajo con niños y con adultos es diferentes y la especialista resaltó la importancia de marchar los objetivos a conseguir en cada caso.


          La directora de este curso de la UVT, Ana Isabel Ripa, explicó que en curso están participando 33 personas y destacó la presencia de muchos alumnos del ámbito de la educación. “Es muy importante que, además de la especialización de los propios musicoterapeutas, este curso permita conocer qué es la musicoterapia y las posibilidades y beneficios que ofrece a otros profesionales”, comentó.

Fuente de la Noticia:
http://www.diariodeteruel.es/teruel/16213-la-musicoterapia-ayuda-a-los-ninos-autistas-a-desarrollar-el-habla.html

¡ Feliz fin de semana !

jueves, 21 de julio de 2011

Master sobre el autismo en La Rioja.

La Universidad de La Rioja busca nuevos retos, lo hace de la mano de los nuevos nichos de empleo y apostando por las nuevas tecnologías y la formación 'on line'. Esa fue una de las máximas que ayer defendieron el rector de la UR, José María Martínez de Pisón; la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sylvia Sastre; y el director general de la Fundación General de la UR, Iván Briñas, durante la presentación de la formación de posgrado para el próximo curso.



El programa -que incluye cinco másteres, cuatro cursos de experto universitario y 17 cursos de especialista universitario que abordan las áreas temáticas de aceite, enología, enseñanza del español como lengua extranjera, empresas-entidades, innovación, jurídica, medio ambiente, propiedad inmobiliaria y salud- cuenta con dos grandes novedades: la inclusión de un máster en Trastornos del Espectro Autista -«una formación multidisciplinar para quien trabaje o quiera hacerlo en este área», dijo Sastre- y otro, en colaboración con la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, sobre Planificación y Gestión del Turismo Enológico, que abordará desde la historia, hasta la arquitectura o la gastronomía relacionada con el vino.


Martínez de Pisón, quien recordó que la oferta se enmarca en el programa de formación continua de la UR -1.312 alumnos el curso pasado de los que 307 apostaron por programas de posgrado-, apuntó que «se busca la especialización para lograr una mejor empleabilidad».


En similares términos se expresó Sylvia Sastre -«es una oferta que responde a la demanda del mundo laboral y se ajusta a sus necesidades»-, quien apuntó que la oferta «podría completarse en próximos meses con nuevos cursos».


El coste de los programas, que comenzarán paulatinamente a lo largo de próximo curso, oscila entre los 600 y los 4.000 euros y el responsable de la Fundación General de la UR, Iván Briñas, destacó el interés que suscitan: «El curso pasado tuvimos alumnos de todas las comunidades y estudiantes de 21 países».

FUENTE DE LA NOTICIA:

LaRioja.com 21/07/2011
http://www.larioja.com/v/20110720/rioja-region/master-sobre-autismo-otro-20110720.html

jueves, 7 de julio de 2011

El verano empezó y con él las vacaciones.

                                                         ( CÓRDOBA. SEMANA SANTA 2.011 )


Querido/as amigo/as:
Tengo grabado el recuerdo de los finales de curso como una época muy estresante. No puedo evitarlo. Al final de curso, no solamente los niños están deseando coger las vacaciones y los profesores, todo de puro cansancio, sino los padres también. El calor hace mella en todos nosotros y viene muy bien el descanso de las mochilas, el receso de preparar los almuerzos, en definitiva, un cambio de aires.
Sin embargo, nuestros hijos pasan en el cole, por lo menos los míos, nueve horas diarias. A las ocho entran en el servicio de desayuno, a las nueve colegio, después comedor escolar y así hasta las cinco que acaba la jornada escolar. Mis hijos lo hacen encantados y volvamos a contar: Sí, la cuenta sale a nueve horas diarias que han estado pasando en el cole Voramar.
Si los niños son pequeños, o alguno de ellos con necesidades especiales y ambos progenitores trabajan fuera de casa... ¿qué haces?
Nosotros hemos vivido tantas experiencias que ahora voy a intentar compartir, que me da mucha pena, no haber tenido tiempo para poder haber apuntado todo. Pero bueno, escribiré a salto de mata, lo que mi memoria me traiga a la mente. Espero que ayude.
Recuerdo que cuando los niños eran muy pequeños, pasé todo el verano en casa, fue un desastre. No es que todo fuera un desastre en sí, no hay que coger las cosas al pie de la letra, nosotros siempre hemos tenido momentos de pasarlo muy bien. Me refiero a que fue demasiado para mí y en septiembre estaba hecha un piltrajo. Eso lo recuerdo perfectamente. Mientras mis compañeros estaban astiados de volver al trabajo, yo solamente sentía ganas de besar las mesas y las sillas, los ordenadores, trabajar!!! tiempo para mí!!!
Otro año, también fue catatónico, porque yo cogí las vacaciones un mes y Enrique el otro, de modo que el que llegaba a casa estaba cansado, sudando, muerto de calor y con ganas de descansar... pero es que el que se había quedado en casa estaba peor!!! AGOTADO!!! Aprendimos, que nuestro matrimonio también era importante, no solamente para los dos, sino para los cuatro, así que, debíamos coger las vacaciones los dos a  la vez, para poder estar los cuatro juntos. ¿Cómo hicimos???
Las escuelas de verano están muy bien, pero suponen que los niños tengan que seguir madrugando y saliendo de casa, así que, decidimos coger ayuda externa. Desde entonces, siempre alguna persona se ha quedado en casa con los niños y así se han podido levantar tarde, ver la tele, jugar, salir a la piscina, comer tranquilamente... y nosotros al compartir la jornada laboral y la jornada de vacaciones hemos ganado en todo como familia.
De todas formas, hay que ser realista. Andrea ya se hace mayor, en septiembre empezará el Instituto, ella ya podría estar en casa de los llallis, o con la abuela Rosa, con las tías, con una amiguita... pero Quique??? A Quique no le ubicas fácilmente, porque Quique necesita una persona que se ocupe exclusivamente de él. Y... ¿séguir dejándole en casa? Esto tampoco lo vemos ya una opción. Los intereses de Quique son muy limitados, no le gusta casi nada...  y se pasa todo el día buscando chuches y helados. Creo que tendremos que pensar en buscarle algún sitio que le motive y donde esté entretenido y distraido.
¡Ay! ¡Quién dijo que esta vida era fácil! Creo que nadie, creo que esta vida no es fácil para nadie. Pero si hay que vivir algo... procuremos hacérnoslo bonito, ¿no?
GRACIAS A TODOS LOS QUE PASÉIS POR AQUÍ, A PESAR DE QUE TENGO EL BLOG TAN ABANDONADO. MEJOR ESCRIBIR POCO, QUE DEJARLO... ¿NO?
BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS Y MUCHA SUERTE!!!