QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 17 de junio de 2011

44 niños autistas participan en un estudio para intentar demostrar los beneficios de la terapia con delfines.



VALENCIA, 15 Jun 2011. (EUROPA PRESS) -
FOTO: EUROPA PRESS


Un total de 44 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) van a participar en un estudio con el que se pretende lograr evidencias científicas de los posibles beneficios que la terapia con delfines puede provocar en personas con este problema.



Esta iniciativa, que se desarrolla en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes, se pone en práctica después de una experiencia piloto con dos niños autistas que tuvo lugar el pasado año y que tuvo "muy buenos resultados", al menos en uno de los menores. En este niño, según explicaron hoy en la presentación de la iniciativa, se produjeron cambios "bastante significativos" en el área adaptativa, en la de comunicación y lenguaje y en la interacción social tras la terapia con delfines.


En este estudio participan CAC, el IVADIS, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), la Red Cenit y Psicotrade. En el proyecto trabajarán con dos grupos de 22 niños autistas que recibirán el mismo tipo de terapia en el agua, si bien uno de estos grupos interactuará con delfines y el otro no.


Lo que se pretende es ver las diferencias entre el grupo que trabaja con delfines y el que no, para comprobar los supuestos beneficios de esta terapia con animales, y también analizar el estado de cada niño antes y después de someterse a esta terapia.


El objetivo es "objetivar" si existen cambios favorables significativos en los patrones de respuesta de estos niños, antes y después de la terapia, comparando la incidencia sobre la actividad bioeléctrica cerebral, la evolución neuropsicológica y en habilidades adaptativas.


ULTRASONIDOS BENEFICIOSOS
Se va a trabajar con delfines porque estos animales tienen una habilidad "de la que carecen los niños autistas", que es la empatía, según explicó el director del INVANEP, Fernando Mulas, quien comentó que estos animales emiten también unos ultrasonidos que provocan receptividad en los humanos y que pueden sincronizar los ritmos cerebrales de los niños autistas. Con este estudio se quiere también comprobar este hecho.


Lo que se busca también con este estudio es poner a punto una metodología para, si se comprueban los beneficios de la terapia, utilizarla de manera regular con este tipo de colectivos.


En la presentación de este 'Estudio de la influencia de la Terapia asistida con delfines sobre la actividad bioeléctrica cerebral, variables neuropsicológicas y habilidades adaptativas en niños que presentan Trastornos del Espectro Autista', estuvo presente el director general de CAC, Pedro García Ribot, quien explicó que lo que se pretende es, a través de un equipo multidisciplinar, "demostrar desde el punto de vista neurofisiológico y neuropsicológico los beneficios de este tipo de terapia en este colectivo".

AUTISMO
El autismo, según explicó el doctor Mulas, es un trastorno que ya no puede considerarse 'raro', ya que su influencia ha subido mucho en los últimos años, hasta llegar a un caso por cada 200 niños. Las personas aquejadas de este trastorno tienen problemas de comunicación, integración social y comportamiento, explicó el galeno, quien señaló que la mayoría de niños no habla, algunos tienen movimientos repetitivos "que limitan su coordinación motórica", como balanceos, y trastornos de la conducta, como rabietas.


En el acto estuvo presente también la decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, Dolores Grau, que explicó la metodología que se va a llevar a cabo con estos niños, y el director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, quien mostró su esperanza de que se "confirmen las hipótesis" que tienen sobre los beneficios de este tipo de terapia.


Y es que, según indicó el director general, hasta la fecha "hay pocas evidencias científicas" sobre los beneficios de esta terapia animal, y lo que se busca es encontrarlas para dar una alternativa a la atención integral de estos niños.

ENLACE A LA FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-cvalenciana44-ninos-autistas-participan-estudio-intentar-demostrar-beneficios-terapia-delfines-20110615161036.html

lunes, 13 de junio de 2011

La educación de nuestros hijos.

Nadie duda que aunque en los colegios se realice una gran labor, pero la educación de nuestros hijos, sin duda, comienza en casa, en el hogar familiar.

Podemos enseñar a nuestros hijos a ser inclusivos y tolerantes, ya que al fin y al cabo, todos somos diferentes:




Podemos enseñar a nuestros hijos a ser solidarios y ayudar a los demás:




Vivir en paz con el vecindario y ayudarse mutuamente:



Amar a la familia.


Enseñarles a ser "responsables" es nuestra responsabilidad".

Un menú para ayudar a niños autistas

Marta, hija de José Ignacio Merchán y Mari Cruz García, padece autismo. En plena adolescencia, su enfermedad es incurable y sus padres luchan para conseguir que tenga la mejor calidad de vida posible. Para conseguirlo, Marta se somete a terapia conductual, un método de trabajo que permite a niños con autismo realizar grandes progresos con su enfermedad para tener la mayor autonomía posible. Pero tanto Marta como otros compañeros que han conseguido progresar más que ella, no reciben esta terapia en sus colegios. Estos niños deben acudir al grupo de terapia conductual que promueve la asociación Aprendemos y que financian con aportaciones de los padres, subvenciones públicas, aportaciones de entidades privadas y todas aquellas iniciativas de colaboración que se les puedan ocurrir a los socios de esta entidad, donde la imaginación y el trabajo sobran.


La terapia que reciben sus hijos y cuya implantación reclaman para los colegios públicos es el conocido como método ABA. «Se trata de un sistema que modifica la conducta de los niños. Esta enfermedad, detectada a una edad temprana, y aplicando este tipo de terapias, hace que los niños sean más autonómos y están más integrados», explica José Ignacio merchán.

La asociación Aprendemos no trabaja el ocio de los niños ni tampoco el de los padres. Su tarea consiste de dotar a los niños de herramientas para intentar ofrecerles un futuro mejor del que tienen ahora. Pero conseguirlo no es sencillo. Si algo tiene la terapia conductual es que resulta muy cara. «Nosotros tenemos unos gastos de unos 6.200 euros al mes. Contamos con cinco psicólogos contratados», señalan.

El alto coste de esta terapia se basa en la necesidad de desarrollar programas individualizados para cada niño. Es decir, la misma terapia que se aplica a uno no tiene por qué servir para otro. «Nuestro problema es que son niños a los que se tira en colegios de educación especial. Tenemos niños con siete años que están aprendiendo a leer casi al mismo ritmo que el resto. Pero el problema es que aprenden en la asociación y que esas enseñanzas no se llevan a los colegios porque es demasiado caro», explica Rosa Díaz, otra de las integrantes de la asociación.

Esta asociación no se detendrá hasta que no consiga que el Ministerio de Educación introduzca este tipo de enseñanzas en los centro públicos. Por ahora, recopilan información científica que les sirva como aval para presentar una reclamación formal en el ministerio. Hasta entonces, necesitan conseguir los fondos necesarios para continuar desarrollando una actividad que sólo pueden ofrecer a sus hijos a través de la asociación. «Hacemos de todo. Vendemos camisetas, lotería.». Y también organizan cenas como la que se desarrollará el día 24 de junio en el hotel Marqués de la Moral a partir de las nueve y media de la noche. «El precio del cubierto es de 30 euros. Con lo que recaudemos, pensamos pagar las pagas extraordinarias de julio de los psicólogos. Así trabajamos», explican.

Fuente de la noticia:
lavozdeaviles.es
http://www.elcomercio.es/v/20110612/aviles/menu-para-ayudar-ninos-20110612.html

viernes, 10 de junio de 2011

Optimismo e ilusión.

Para este fin de semana os he preparado el mejor regalo que os podría hacer.
Descubrí este vídeo de Emilio Duró, que es oro en paño.
No tiene desperdicio. Es de lo mejor que he visto en los últimos tiempos, dentro del tema
de la autoayuda y la superación.
Espero que os guste.
Buen fin de semana.

miércoles, 8 de junio de 2011

Entrega de Orlas de Andrea. Quique, así no!!!

Siento mucho escribir en estos términos, pero Quique se ha portado muy mal esta tarde en la entrega de Orlas de Andrea. Papá está de viaje y la familia no ha podido venir, sólo la tía María. Para empezar, Quique no quería entrar al colegio, ya sabe que vamos a un festival, o a una reunión o a alguna gaita y se revela.
Lo del principio ha sido gordo, en nuestra línea, así, "para que todo el mundo sepa que hemos venido".
A un lado del escenario había colocada una mesa con unos manteles y unas cestas encima llenas de conos de celofán con chuches, que después no eran eso, sino unas camisetas envueltas con las fotos de los niños. Pero tanto a Quique como a mí, nos habían parecido chuches. Quique ha salido volando hacia el escenario y no llegaba, yo pensaba que tiraba del mantel y se llevaba todo el escenario por delante. Ha sido espectacular. El bullicio de la gente, de repente, se ha convertido en silencio, porque solamente se ha oído mi firme: "Quique, nooooooo!!!!!!
Después nos hemos sentado en nuestras sillas, he encendido la cámara de vídeo, no tenía batería, pero no es que tuviera poca batería, es que no tenía nada, se ha apagado isofacto. A veces, siento que en mi vida, desde que tengo a Quique, todo es así, todo a salto de mata. Es como si me moviera por impulsos.
Imposible tener a Quique sentado, ya se ha ocupado él de eso, además me pedía que le llevara a los columpios.
Desde los columpios, veía a la gente sentada, descansada, disfrutando, aplaudiendo, haciendo fotos y vídeo y quería, de pronto, que mi vida también fuera así. Unas lágrimas han aflorado a mis ojitos siempre tan maquillados y he dicho, no, no voy a llorar, quiero mostrarme bien, que nada me borre mi sonrisa. Pero en el fondo, yo quería estar como los demás papás y mamás.
No solamente no he llorado, sino que encima he dado gracias de que hubieran montado el escenario de cara a los columpios y de que pudiera estar viendo todo aunque fuera un poco de lejos. A los profesores que tenían la voz más fuerte, también he podido oírlos.
Además, mi hermana María ha podido hacer fotos y vídeo y he pensado: ¡qué bien! ¿qué más quiero???
Quique llevaba un pantalón baquero gris oscuro y un polo azul marino y cuando quiere portarse mal a cosa hecha, lo borda. Así que ha terminado rebozándose por toda la arena, ha salido blanco del tema.
Creo que queriendo llevarme a Quique a todas partes, nos hago un flaco favor a nosotros y sobretodo, también le hago un flaco favor a él. Creo que tengo que reconsiderar este tema. Lo digo porque el domingo por la tarde fue el festival de fin de primaria de Andrea y fuimos sólos y fue genial. Nosotros disfrutamos muchísimo de la actuación de Andrea, cosa que se merece y a su vez, y lo que es más importante, Quique se quedó tranquilito en casa jugando con mi amiga Adriana y todos contentos. Tengo que reconsiderar este tema, porque lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
GRACIAS A TODOS LOS QUE CAIGÁIS POR AQUÍ. Y SI NOS DEJÁIS UN COMENTARIO, MUCHAS GRACIAS. VUESTRAS PALABRAS NOS AYUDAN A SEGUIR ADELANTE CON ESTE PROYECTO. UN ABRAZO. CONCHA TENDERO.

miércoles, 1 de junio de 2011

Feliz 9º Cumpleaños Quique !!!


Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que hoy he querido poner esta foto para que todo el mundo pueda ver lo grande y lo guapo que estás.
Ah!!! Y lo más importante, lo feliz que eres y lo bien que lo pasamos.

¡ F E L I Z   C U M P L E A Ñ O S  C A R I Ñ O !