QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 28 de febrero de 2011

Recuerdo del Circo de Benidorm

 

Cómo en las Películas del Oeste, la peli del Circo se acabó y al final ganamos los buenos!!!
Como ya he comentado,  el viernes lo pasamos de maravilla.
Salió un día precioso en Benidorm y Quique iba emocionado. Eso lo paga todo.
Sólamente al principio me hizo estirar un poco de él, pero fué porque vió como se iban todos los autobuses y nosotros no montábamos en ninguno, es que íbamos en el último y eran siete autobuses.
Cuando subimos al autobus, por fin, Quique se relajó.
La verdad es que la excursión no era tanto:
De la puerta del cole al autobús, donde vamos todos sentados con el cinturón. Después del autobús a la puerta del Circo y dentro del Circo, cada uno en su sitio, de allí no se movió nadie. Después del Circo al autobús y de allí al cole. Todo muy sencillo. Todos los niños se portaron superbien y allí había cuidadores de sobra para cuidar de todos los niños. Pero bueno.
Aunque no han salido muy bien: subo unas fotillos de recuerdo, sobretodo para todos los que nos habéis escrito.
Un abrazo y que paséis todos una feliz semana!!!



jueves, 24 de febrero de 2011

Ni integración, ni corazón.

          Mañana no voy a trabajar, me he cogido el día para que mi hijo Quique pueda ir al circo con su colegio, yo seré su acompañante. Lo habría hecho de muy buenas ganas y con mucho gusto, pero tal cual ha sucedido todo estoy muy disgustada.
          Desde el viernes pasado tengo una gran pena, rabia, dolor e indignación, por lo que le han hecho a Quique en su propio cole y ahora voy a contarlo.
          El colegio de mis hijos organizó para mañana una visita al circo de Benidorm. Una vez programada, para todos, menos los de infantil, se dieron cuenta de que no había bastante personal para acompañar a los niños con necesidades especiales. Entonces, todavía no sé ni cómo se repartieron los niños, ni que es exáctamente lo que pasó, pero decidieron que Quique y otro compañero no iban y ya está, todo arreglado.
         Aparte del hecho, lo que más me ha dolido son las formas. El profesor de Quique no me dijo nada y cuando le sorprendí repartiendo los papeles de autorización a los otros padres, volví y le pregunté: ¿es que Quique no va al circo? y me dijo: no, Quique no va. Encima me dijo, ni Quique, ni fulanito, pero su mamá no se ha dado cuenta. Y me fuí y lloré, y me encontré a Adriana y le conté todo y lloré más y por la tarde fuí a IDEAT y le conté todo a Laura y lloré y lloré. El profesor me dijo que él no podría ir al Circo porque le dolía mucho la espalda, pero que él no sabía nada, que habláramos con el Director.
          El lunes mi marido no contactó con el Director y el martes a primera hora, fué a verle. Éste nos hizo saber que sólo se trataba de falta de personal. Pero digo yo, ¿tanto cuesta hacer las cosas bien? Todos los niños que están en las aulas específicas necesitan a alguien que les acompañe en las salidas, eso es evidente, luego... ¿por qué elegir?, ¿por qué hacerle este desprecio a Quique y a su compañero?. Entre todas las mamás muchas son amas de casa, si el colegio nos hubiera reunido y nos hubiera expuesto la situación, a lo mejor, alguna se hubiera ofrecido voluntaria para asistir con los niños. Pero no, ha sido más fácil seguir esta vía de decir estos dos no van, pero no ha colado.
          Para que mi hijo no vea como todos los niños se suben en los autobuses y se van al Circo, yo voy a ir acompañando a mi hijo y el otro niño también va, porque le va a acompañar su abuelo.
          Encima esto divide a los padres, porque había algunos que estaban muy indignados, pero una vez que les dieron el papel para que sus hijos fueran ya no se han preocupado por los demás. Lo sé porque una mamá me dijo que tenía que hablar conmigo y después ví como le dieron el papel y ya no ha hablado conmigo.
          Mi amiga Mónica dice que siempre le saco lo bueno a todo, así que, para hacer honor a sus palabras me quedaré con lo bueno: "que mañana me voy al Circo con mis hijos".
          Pero las cosas no son así, desde luego que no.
          Buenas noches a todos y hacer todo lo que podáis por vuestros hijos, porque así, pase lo que pase, siempre tendréis por lo menos, la conciencia tranquila.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha llamado hoy a las administraciones y entidades a no bajar la guardia ante el transtorno del autismo.

Valladolid, 22 feb (EFE).- El procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, ha llamado hoy a las administraciones y entidades a no bajar la guardia ante el transtorno del autismo, y ha recibido la queja de este colectivo de que se ofrezca un tratamiento específico en centros especializados y la financiación que esto requiera.



Amoedo ha conocido de primera mano la realidad de las personas que sufren autismo en Castilla y León durante su visita hoy en Valladolid a las instalaciones que la asociación vallisoletana sobre este transtorno tiene en la capital, donde atiende a unas 75 personas.


El Procurador del Común ha trasladado a la Federación de Autismo de la Comunidad su apoyo para que se sigan adoptando medidas y se mejore la situación de estas personas, que ya motivó que en el 2009 elaborara una actuación de oficio con recomendaciones que trasladó a las consejerías de Sanidad, Familia y Educación, que a su juicio están "trabajando y haciendo una buena labor".


Amoedo ha recibido dos quejas por parte de la Federación de Autismo de la Comunidad, que preside Simona Palacios, de otros tantos casos que no son sino la "punta del iceberg" de una realidad mayor, y que afectan a dos personas mayores que no tienen nadie que se haga cargo de ellas y que al ser atendidos en centros generalistas se ven sometidos a restricciones, con una pérdida de calidad de vida que acentúa su "conducta problemática".


Esto lleva, según ha referido Palacios, a que por esa conducta a pasen a ser tratados en centros sanitarios y siquiátricos, con tratamientos farmacológicos en lugar de educativos o preventivos.


Para evitar esto, la Federación de Autismo plantea que los tratamientos sean específicos y especializados con centros que abran los 365 días al año -actualmente lo hacen 272-; un Plan Específico para las personas que sufren este tipo de transtorno, igual que ya tienen otras autonomías y países; y una Ley sobre este "problema grave".


En total son unos cuatrocientas -se ha duplicado el número en los últimos dos o tres años- las personas con autismo y discapacidad intelectual a las que desde la Federación de Autismo regional, a través de sus centros provinciales, se ofrece atención, con diecinueve casos procedentes de familias monoparentales.


Palacios ha advertido de que el número de casos de autismo aumentan en curva con forma de "J", con un aumento "increíble" en las dos últimas décadas y una prevalencia que actualmente está en un caso por cada 110 personas.


No está reconocida como discapacidad específica por lo que no hay estadísticas y su diagnóstico varía en función de las provincias y de los años que llevan con una asociación de Autismo, que atiende a personas que además tienen discapacidad intelectual, por lo que el número de las que sólo son autistas es difícil de determinar.


Simona ha observado que llevan diez años con la reclamación de que cuenten con un reconocimiento específico de esta discapacidad y de que haya centros con características especiales en cada territorio, que requieren de una mayor financiación, y ha alertado del retroceso que ha supuesto la Ley de Dependencia en cuanto a que ofrece un tratamiento generalista. EFE mr

Fuente original de la noticia:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=700613





martes, 15 de febrero de 2011

Aviso: Pilates y autismo. Cursos para Madrid y Barcelona.

Últimos días para inscribirse al curso gratuito de Pilates para niños con autismo que se realiza en Madrid y Barcelona.


La Fundación Orange y la Fundación Pilates abren, por tercer año consecutivo, su convocatoria para participar en el proyecto Pilates y Autismo, un interesante programa que tiene como objetivo enseñar a los niños la práctica del Pilates y que les permite realizar ejercicio, relacionarse con los demás y conseguir un mayor control y equilibrio de su cuerpo. El programa ofrece un seguimiento personalizado a través de la presencia de los monitores de Pilates y de voluntarios.


El curso es gratuito y además los familiares que acompañen a los niños (padres y madres habitualmente) podrán disfrutar de algunas clases de Pilates mientras sus hijos participan en el curso, para conocer mejor este método.


El programa se extiende de febrero a mayo/junio de 2011 (en un total de 16 sesiones) y empieza el viernes 18 de febrero. En Madrid, las clases se imparten los viernes de 19 a 20 horas, en el Pabellón de Pilates Wellness and Energy, de la calle de Los Madrazo, 8, en el centro de Madrid (metro Sevilla). En Barcelona, las clases son los viernes de 18 a 19 horas, en el Pabellón de Pilates de Eixample, en la calle Mallorca 130, entre Entre Urgel y Villaroel (Metro Urgel y Hospital Clinic).


Solo quedan las últimas plazas para cerrar el grupo, considerando que el grupo se compone de seis niños. Por lo tanto, es aconsejable que en caso de interés se responda a esta solicitud lo antes posible para participar a la selección previa de participantes.


Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a la atención de Juan Lucio, de la Fundación Pilates (jlucio@fundacionpilates.org) con copia a Verónica Pensosi, de la Fundación Orange (veronica.pensosi@orange-ftgroup.com). Las solicitudes deberán indicar los siguientes datos de interés sobre el niño:


Nombre:
Apellidos:
Dirección:
Teléfono de contacto:
Correo electrónico:
Edad: el curso se dirige a jóvenes de 10 a 15 años.


Aptitud hacia el deporte: se valorará especialmente una disposición positiva a la realización del ejercicio físico.


Regularidad: compromiso a acudir semanalmente a las clases.


Conducta: es necesario no presentar dificultades significativas en la autorregulación de su conducta, que interfieran en la participación y aprovechamiento de las sesiones.


Estímulos táctiles: por las características de las actividades, es preciso no presentar una sensibilidad excesiva a estímulos táctiles, permitiendo el contacto físico.


Para mayor información sobre ediciones anteriores, puede consultarse la página web de la Fundación Orange:

http://www.fundacionorange.es/fundacionorange/proyectos/proyecto_pilates.html

o la página web de la Fundación Pilates: www.fundacionpilates.org/







sábado, 12 de febrero de 2011

Como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie.

Quisimos coger un pequeño descanso por Navidad, pero... se nos ha ido de las manos y... ya estamos casi a mediados de febrero.
Bueno, la buena noticia es que Quique está muy bien y va como una moto... se está trabajando mucho, esa es la verdad, pero los resultados son buenos y eso es lo que cuenta. Tengo mucho para contar... mucho por compartir!!!
Laura de Ideat, estuvo hace dos viernes en casa y desde entonces estamos trabajando para reestructurar toda la casa en cuento a pictos, etc. (contaré).
ESTAMOS CALENTANDO MOTORES, A VER SI MAÑANA YA SALIMOS DE LA PARRILLA DE SALIDA!!! UN ABRAZO PARA TODOS.
Post-Data: Os he hechado mucho de menos a todos. Pensábais que no os lo iba a decir... eh?