QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 26 de julio de 2010

Sobre nuestro fin de semana.
















Campo de Golf. Playa de San Juan. Alicante. Verano 2009.


Hacía mucho tiempo que no escribía ninguna entrada de la etiqueta "madres". Estas entradas en el fondo son las más sencillas, porque salen solas, se escriben desde el corazón.
Esta noche estoy tan cansada, que me duele hasta el pelo, me duele hasta la piel, es un agotamiento que solamente vosotras, mamás que me acompañáis desde la red y yo, sabemos que existe.
Hace ya algún tiempo, porque el tiempo pasa volando, que tuve una compañera en el Ayuntamiento, muy buena y gran amiga mía, llamada Reyes y al marcharse nos envió a todos un correo electrónico que decía algo así como: "me voy triste, con la pena de irme, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho". Pues eso es lo que me ocurre a mí esta noche de domingo, se acabó el fin de semana, mañana hay que ir a trabajar, aunque vengo pronto, pero no es lo mismo. Y DIGO: A PESAR DE TODO EL CANSANCIO, A PESAR DE TODO EL AGOTAMIENTO, PERO ME VOY CON PENA, CON LA TRISTEZA QUE ME PRODUCE IRME A TRABAJAR, PERO CON LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO.
Esta noche también me acuerdo mucho de Maite, de http://www.hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/ , porque Quique ahora está muy bien, va como una moto y no sólo por eso nosotros afrontamos las cosas con alegría y buen humor, sino que lo hacemos de una manera espontánea, de una manera natural, nosotros queremos a nuestro hijo tal como es y punto. Y se sacan fuerzas de donde sea.  Por cierto Maite, que a mi marido le han gustado mucho tus vídeos, sobretodo el del "Arcoiris del Autismo" y me dice que hagas más!!!
Anoche nos invitaron a cenar Silvia y Alberto, en su casa, con todos lo amigos, Alfonso y Estrella, Javi y Lucia, nosotros y los ocho niños.  Yo sabía que Quique iba a portarse bien, porque los niños ya iban cenados, la cita era a las diez de la noche y Quique iba reventado, no había parado ni un segundo en todo el día. Cuando llegamos a la casa, que Quique se conoce de memoria, enseguida entró a la cocina y se subió a una silla para llegar al armario donde guardan las chuches y las galletas. Yo reconozco que tengo mucha suerte, porque nunca, nunca, nunca... nuestros amigos nos han puesto un mal gesto, ni una mala cara... sino todo lo contrario. Ellos quieren que Quique esté agusto y que no le falta de nada,  y punto. Tengo que decirlo, lo sé, TENEMOS MUCHA SUERTE.
El caso es que al final Quique se durmió en el sofá viendo una peli. Hizo una cosa magnífica: En un momento se levantó del sofá y vino a buscarme a la mesa, entonces me dí cuenta de que tenía un pequeño rodalito húmedo en el pantalón, le llevé al WC y hizo un montón de pipí, le volví a llevar al sofá y le dí un montón de besos y abrazos por lo mayor que había sido. Yo me acordaba de otras veces que Quique había mojado el sofá de Silvia y Alberto y me puse muy contenta, por un lado, por el avance de Quique y por otro lado, al acordarme de lo pacientes que siempre han sido nuestros amigos. Para nuestros amigos, vale más una amistad, que un sofá mojado de pipí, pero todo el mundo no es así.
Andrea hoy no estaba, anoche se quedó a dormir allí. No es que Quique se haya portado mal hoy exactamente, pero se ha pasado todo el día emitiendo unos sonidos incesantes que casi consiguen acabar con nosotros. El que no sepa lo que es esto, no lo entenderá. No sé porque lo ha hecho. Ha sido todo el día entero. Todo el día. Hacía mucho tiempo que no hacía eso, ahora es más mayor, su voz es fuerte y creía que me volvía loca. Al final, me lo he tomado con humor, porque es lo mejor y le he dicho a mi marido: vamos a prestar a Quique a una banda de espionaje para hacer torturas. Ja,ja,ja... Ahora me río, porque están los tres en la cama. Pero... hay que pasarlo!!!
Mis últimas palabras son para Anabel, la mamá de Erik, una gran mamá!!!
Anabel que te has hecho muy famosa en mi familia!!!
Y es que tengo un recuadrito suyo pegado en la nevera con una foto suya y de Erik que pone:
"Soy la mamá de Erik, un niño precioso con el que soy feliz cada día. Recojo unas palabras de Goytisolo: ...nunca digas no puedo más y aquí me quedo..."
BUENAS NOCHES, ÁNIMO, FUERZA Y MUCHA SUERTE. CONCHA.

viernes, 23 de julio de 2010

Identifican el autismo en los balbuceos de los bebés.

Un nuevo sistema que graba los balbuceos de los bebés y analiza su evolución es capaz de diferenciar, en un alto porcentaje de los casos, si el niño padece autismo o un desarrollo tardío del habla.







El método se ha probado con 282 niños en EEUU, los cuales llevaron en ropas especiales el dispositivo que grababa sus vocalizaciones durante todo el día. Los investigadores, que han publicado sus resultados en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', emplearon un total de 1.486 días o, lo que es lo mismo, más de tres millones de sonidos grabados.






Para su estudio, emplearon un algoritmo (es decir, un 'software') que analizaba automáticamente 12 parámetros relacionados con la evolución del lenguaje, como puede ser la capacidad de los niños para pronunciar sílabas.






El método, según aseguran sus autores, muestra que es posible monitorizar el desarrollo de los patrones de vocalización y, además, diferenciar aquellos que siguen una evolución típica de los que padecen trastornos como el autismo o el retraso en el habla.






El sistema, denominado LENA (acrónimo en inglés Análisis de Lenguaje Ambiental), distinguió a los niños con autismo con un 86% de precisión, por lo que los investigadores, encabezados por el doctor Kimbrough Oller, de la Universidad de Memphis, señalan que el análisis de los balbuceos de los bebés podría incorporarse a los síntomas que se usan para diagnosticar esta enfermedad.






"Algunos estudios habían sugerido previamente que los niños con autismo presentan unas características de vocalización marcadamente distintas, pero, hasta ahora, no hemos podido usar este conocimiento en aplicaciones clínicas debido a la falta de una tecnología de medición", indica Steven Warren, de la Universidad de Kansas, que también ha participado en el estudio.






El autismo puede diagnosticarse en la actualidad a partir de los 18 meses de edad, aunque lo más normal es que no se identifique este trastorno hasta mucho después. En Estados Unidos, se descubre como media a los 5,7 años de edad.






La nueva tecnología, según esperan sus creadores, podría ayudar a los pediatras a identificar antes esta clase de enfermedades y ofrecer a los niños "tratamientos más tempranos y más efectivos", en palabras de Warren.



FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/21/neurociencia/1279732071.html
 


jueves, 22 de julio de 2010

La Fundación Orange y la UGR acercan la lecto-escritura a las personas con autismo o discapacidad intelectual

          GRANADA.- La Fundación Orange ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETS de Ingenierías Informáticas y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, creador del proyecto Sc@ut. Se trata de un proyecto dirigido a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual que se propone elaborar un programa de acercamiento a la lecto-escritura que pueda descargarse gratuitamente desde la web y sea atractivo para los usuarios presentando los ejercicios de manera lúdica. Por este motivo, las aplicaciones elaboradas podrán ejecutarse a través del ordenador pero también utilizando las videoconsolas Nintendo WII y DS para facilitar la interacción de los usuarios con discapacidad e incrementar su atención.

 

          La lecto-escritura es un proceso clave en la educación de cada ciudadano. Sin embargo, distintas personas con necesidades especiales, especialmente aquellas más afectadas a nivel intelectual y/o relacional y con dificultades comunicativas asociadas tienen enormes dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Existen en la actualidad distintos sistemas para propiciar el interés hacia la lecto-escritura en personas con discapacidad. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades en la fase previa referente a la captación de atención dado que estos sistemas suponen grados de abstracción, simbolización y concentración sostenida que no siempre las personas con discapacidad poseen.

          En vista de estos factores, este proyecto pretende aportar valores añadidos ocupándose previamente de la captación de atención para la adquisición del significado de las palabras.El proyecto elabora un software educativo para favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento con el fin de mejorar la asociación comprensiva entre significantes y comprensión de la realidad, como pasos previos a los habituales programas de lecto-escritura. Además, el proyecto introduce la novedad de asociar las videoconsolas Nintendo WII y DS a una labor tan esencial como la alfabetización para permitir, a través de una serie de actividades lúdicas y educativas, un acercamiento a la lecto-escritura desde una nueva perspectiva.


          Por otra parte, el proyecto toma en su debida consideración la figura central del profesor que tendrá que acompañar al usuario en su camino de aprendizaje. En este sentido, se prevé un período de entrenamiento y acompañamiento contando con la participación de distintos centros de educación especial ubicados en varias partes de España, tales como, el Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada, el Colegio de Educación Especial de Autismo Ángel Riviere de Sevilla, el Colegio de Educación Especial de Autismo Juan Martos de Madrid, las aulas específicas de autismo de Granada, la asociación ASPROGRADES de Granada y la asociación Divertic de Murcia, entre otros.


          La Fundación Orange tiene como objetivo favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación. Para conseguirlo, la Fundación Orange trabaja en el concepto de tecnointegración social, realizando, colaborando y promoviendo una gran cantidad de actividades y proyectos sociales de diversa índole, muchos de ellos basados en las posibilidades de comunicación que otorga el uso de las nuevas tecnologías.

          Por otra parte, el Grupo de Investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada. El equipo de trabajo que participa en el proyecto está formado por ingenieros informáticos y profesionales de la educación de diversos centros de educación especial españoles. El equipo tiene experiencia previa en la realización de proyectos relacionados con la discapacidad, como el proyecto Sc@ut que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales.


          El convenio, que asciende a un importe de 64.000 euros, ha sido firmado esta mañana en el Hospital Real por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno García.
 

lunes, 19 de julio de 2010

No hay evidencias de relación con los metales pesados ni con los pesticidas.

Manuel Posada de la Paz ya ha visitado Molina en tres ocasiones como director de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, uno de los pocos centros especializados en el autismo en España y a la vez uno de los más reconocidos incluso a nivel internacional.


-¿Se puede hablar de epidemia en casos de autismo?


-En el sentido estricto de que existen más casos de los esperados, sí; pero existen factores que pueden justificar este crecimiento, no necesariamente ligados a un aumento de la incidencia, que es lo que justificaría el hablar de epidemia. El aumento de la incidencia implica que realmente hay más casos nuevos de los esperados en un período de tiempo y lugar determinados. Pero puede estar falseado por una mayor capacidad diagnóstica, y no necesariamente porque haya más casos reales. Este es el debate en la actualidad.


-¿Cuáles son los factores desencadenantes?


-Se habla de las bases genéticas y ambientales del autismo, pero los genes descritos no han mostrado mucho acerca de su influencia. Hay muchos genes descritos ligados al autismo, pero ni por separado cada uno de ellos ni en conjunto justifica un porcentaje de casos apreciable. Es verdad que hay casos debidos a genes específicos, pero eso no significa que ese gen esté explicando lo que ocurre en todos los casos de autismo. Nosotros lo denominamos un riesgo atribuible poblacional muy bajo.


-Además de las causas genéticas, ¿es cierto que existen factores ambientales ligados a pesticidas, metales pesados, medicamentos o agentes infecciosos?


-Sí es cierto que existen factores de riesgo ambiental, pero en concreto de los que menciona sólo algunos fármacos dados durante el embarazo y algunas infecciones virales de la madre mientras estaba embarazada se han visto asociadas a casos concretos de autismo, pero no a todos. Aunque hay muchos estudios terminados y otros que continúan, ni los pesticidas ni los metales pesados se han visto claramente asociados a casos de autismo. Este tema debe quedar claro para las familias. No hay evidencias suficientes de su implicación. Ahora bien, cuando hablamos de ambiente estamos hablando de muchas cosas. Hay datos que sí están muy demostrados como asociados al autismo y con capacidad de explicar mucho más que los genes que no se tienen en cuenta, como la edad paterna, edad materna y los factores perinatales y prenatales. Ahora se está poniendo mucho empeño a nivel internacional en este campo, pero por desgracia los medios sólo comentan cosas asociadas a factores biológicos que no explican tanto como estos otros. En la última reunión del IMFAR (Reunión Internacional de Investigación en Autismo) se formó un grupo de cooperación internacional de investigación en ambiente y autismo y también continuó sus trabajos otro que ya existía y que estudia factores perinatales. Los próximos años tendremos resultados muy importantes en esta área que aclararán todas estas incógnitas.


-Defiende que con el diagnóstico precoz se produciría mucho ahorro. ¿Qué coste sanitario implica esta patología?


-Bueno, se están mezclando cosas. Diagnosticar precozmente implica poner a la persona diagnosticada en manos de profesionales para que le puedan ofrecer una intervención temprana congruente y lo más específica posible. Con esta intervención, desde la edad infantil, se pueden conseguir mejores resultados y, por lo tanto, menor nivel de discapacidad, lo que implicará menores recursos a invertir en atención a esa persona porque podrá lograr niveles de más autonomía. Cuidado, esto no significa ni que se vaya a curar ni que pueda ser una persona totalmente autónoma. Esta última parte podrá ser realidad en casos muy concretos.


-¿Pero hay algún tipo de estudio en marcha para especificar el coste para la sanidad pública?


-El coste sanitario no lo tenemos evaluado y los estudios que hay a este respecto se han hecho en el Reino Unido y hace ya años. Son costosos y a lo máximo que nos aproximamos es a estimar el coste actual de una intervención específica. Para evaluar bien el efecto del diagnóstico y la intervención temprana se necesitan muchos recursos y años de seguimiento de un gran número de casos, y todavía no tenemos medios para desarrollar este tipo de estudios en nuestro entorno.
 
FUENTE:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100719/region/evidencia-relacion-metales-pesados-20100719.html
 

Los casos de autismo crecen en la Región de Murcia

Los casos de personas con trastornos del espectro autista (TEA) aumentan de forma «alarmante», según atestiguan las familias de los propios afectados. El incremento experimentado en los últimos años resulta tan sorprendente que algunos expertos ya hablan de «epidemia» del autismo. Hace una década la prevalencia era de un caso por cada 2.500 niños. En la actualidad, los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo uno de cada 150 niños en edad escolar presentan un cuadro de autismo clásico.

La incidencia de la enfermedad no ha pasado desapercibida en la Región, donde el incremento es similar. Los especialistas calculan que existen unos 2.500 murcianos de hasta 21 años que padecen trastorno del espectro autista, según José Manuel Herrero, coordinador del equipo multidisciplinar de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específica de Autismo, dependiente de la Consejería de Educación.

Los expertos advierten de que los datos estadísticos pueden no coincidir con los datos reales, debido a la falta de estudios epidemiológicos; una laguna que será subsanada en breve en lo que se refiere a los casos existentes en la Región. No obstante, precisan que la mayor capacidad diagnóstica influye decisivamente en el hecho de que haya aumentado la incidencia. A ello se suma que se están incorporando adultos a asociaciones como Astrade y a los equipos de orientación, mientras que antes no tenían la información suficiente sobre la enfermedad. Hace una década el autismo se detectaba a los 4 ó 5 años de edad y ahora se diagnostica entre los 18 y 24 meses, según diversas estadísticas.

No obstante, en el trabajo diario de las personas y entidades implicadas con los TEA se encuentran signos inequívocos de una mayor prevalencia. Herrero explica que su departamento atiende cada semana 4 ó 5 casos nuevos hasta rozar los 200 por curso, aunque algunos usuarios son tratados más de una vez. Por otro lado, la presidenta de la Asociación para la Atención de personas con Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo (Astrade), Soledad Guerrero, destaca que en 2009 se incorporaron 54 niños a su colectivo frente a los 30 ó 35 que lo hacían en años anteriores, hasta llegar a los 336 socios actuales.

«Es alarmante porque es una cantidad bastante importante y estamos agobiados porque no podemos crecer mucho más», indica con desasosiego Soledad Guerrero. Añade que «no sabemos hasta dónde vamos a llegar» y, por ello, considera indispensable que las administraciones presten más atención a estas enfermedades. Para Astrade se ha convertido en un «problema» que las administraciones educativa, sanitaria y de política social deben afrontar porque «se les está escapando de las manos». Hay muchos niños con necesidades educativas especiales por el espectro autista y «hay que poner mucha carne en el asador para que estas personas tengan los servicios necesarios para que puedan funcionar a nivel educativo y social», reclama Guerrero.

Centro integral en septiembre

En realidad, hay poco donde aferrarse. Además del referido equipo dedicado a la evaluación, diagnóstico y orientación, en la Región existe una unidad de Neuropediatría en el hospital Virgen de La Arrixaca y una colaboración entre Educación y Sanidad. La tarea más ardua y compleja corresponde a las familias, muchas veces turbadas por el destino incierto que deparará a sus hijos cuando los padres no estén.

De su esfuerzo y de su constancia surgió el proyecto que podría aplacar esa desazón: el centro integral que Astrade inaugurará en septiembre en los tres edificios construidos sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Molina de Segura, que contará con residencia, centro de día, talleres y servicios múltiples.

La residencia tiene capacidad para 18 personas, pero se comenzará con 9 usuarios, mientras que en el centro de día habrá espacio para 24, pero comenzarán con 7. «Pensamos que será una entrada lenta, pero progresiva durante varios años», precisa la presidenta de la asociación.
 
FUENTE:

miércoles, 14 de julio de 2010

PRPACIENTES: El autismo no entiende de barreras ni idiomas

PRPACIENTES: El autismo no entiende de barreras ni idiomas













Los históricos Cines Verdi., en el pleno corazón madrileño, fueron el marco escogido para la presentación en de la película 'María y yo', ópera prima de Félix Fernández de Castro, una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo título y que está distribuida por Bausan Films.El día oficial de su estreno en cines comerciales será el próximo viernes 16 de julio. Primer Premio a la Mejor Ópera Prima en el festival REC de Tarragona, la película narra la historia de Miguel Gallardo, Premio Nacional de Comic 2008 y coprotagonista de la historia.
El nacimiento de María colmó de felicidad a una familia, que pronto comenzó a mostrarse preocupado por las actitudes que desarrollaba la pequeña. Su desarrollo era mucho más lento que el de los otros bebés de su edad, y con once meses todas las alarmas comenzaron a sonar. María no hablaba nada y apenas podía mantenerse erguida, señal de que algo no iba bien. Cuando sus padres la llevaron a realizar una exploración el diagnóstico fue claro, su desarrollo era el equivalente al de un bebé de seis meses, María sufría de autismo.




Desde entonces todos los esfuerzos han sido pocos para intentar que María lleve una vida lo más normal posible. El film hace un relato, a modo de historieta de comic y con unos toques de humor de gran calidad, de cómo se desarrolla el día a día de una niña de catorce años con este tipo de patología. Desde hace años María vive con su madre en Canarias, a 3.000 kilómetros de Miguel, su padre, que vive en Barcelona. Pero esa distancia no ha supuesto ningún obstáculo para que ambos desarrollen una estrecha y cómplice relación. Como muestra de ello son los viajes que realizan durante las vacaciones a una zona del sur de la isla.




Una de las 'obsesiones' de María son las rutinas. Durante estos viajes: se levantan, desayunan, salen a dar una vuelta alrededor del hotel (siempre la misma ruta por supuesto), padre e hija van a la piscina, comen y duermen la siesta y disfrutan de la playa y sus momentos de soledad y calma. Sus días se desarrollan con toda la normalidad posible, entre gestos de cariño, comprensión y en especial de complicidad. Imágenes entrañables, difíciles de olvidar todas ellas con un componente común, una sonrisa. Un ejemplo y una esperanza para aquellas personas que se enfrentan a esta situación.



Resulta sorprendente el dominio de nuestra protagonista para hablar en castellano y catalán de manera muy fluida y en especial de su prodigiosa memoria para lo nombres y para relacionar los parentescos entre estos. Como reivindicación y desenlace de la película Miguel Gallardo ha resaltado que 'No deseamos que María sea igual o tenga las mismas oportunidades que los demás chicos de su edad, sino más, porque las personas que padecen de autismo lo necesitan y sobre todo, lo merecen'.


FUENTE:  
http://www.prsalud.com/index.php/prfarmacia/969-noticias-carrusel/10037909-maria-y-yo-todo-un-ejemplo-

lunes, 12 de julio de 2010

La Consellería de Sanidad de la G.V. concede a las personas con autismo la tarjeta SIP preferente.

Valencia, 10 jul (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha concedido a las personas autistas la tarjeta SIP de accesibilidad preferente para agilizar el acceso y la atención en los servicios sanitarios de estos pacientes y sus familiares.







Según un comunicado de la Generalitat, el conseller Manuel Cervera ha firmado hoy un acuerdo con las asociaciones de autismo de la Comunitat Valenciana por el cual se les incluirá en la modalidad de atención preferente, como ya existe en el caso de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.






El objetivo de este acuerdo es mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de autismo, así como de sus cuidadores mediante la personalización de la atención.






Cervera ha señalado que éste es "un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria a las personas con patologías conductuales y evitar que un entorno extraño puede alterar su estado".






Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al cuidador principal, dará al paciente un trato personalizado y coordinará sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.






La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención y Calidad al Paciente, otorga cada año ayudas a las asociaciones de personas autistas. En concreto, desde 2008 se ha destinado a la Asociación Valenciana de Padres de Autistas (APNAV) 31.540 euros y 12.564 euros a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunitat Valenciana (APACV).






La tarjeta SIP de accesibilidad preferente puede solicitarse en el centro de salud al que pertenece el paciente y en los puntos en los que se tramitan las tarjetas SIP.






El distintivo de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo (AA) se incluye en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del paciente por una nueva.






Según las mismas fuentes, para obtener ese distintivo es necesario aportar un documento, expedido por el médico de cabecera, el pediatra o el especialista que trata al paciente, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.






Este distintivo permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita; proporciona las citas de forma coordinada para reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios.




También prioriza la atención en consultas externas y centros de Atención Primaria, procurando en la medida de lo posible minimizar los tiempos de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=449523

¡¡¡ España campeona del mundo !!!



¡¡¡ QUERIDOQUIQUE CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL !!!



--- F E L I C I D A D E S ---


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IMAGEN OBTENIDA DEL DIARIO INFORMACIÓN DE ALICANTE: http://www.diarioinformacion.com/deportes/2010/07/12/espana-campeona-mundo/1026272.html

miércoles, 7 de julio de 2010

Regalo de Arcoiris de la vida



"Esta brujita de la suerte nos la ha regalado nuestra amiga Sony de "Arcoiris de la Vida" ,nosotras se la regalamos a todos los amigos blogeros que nos visitan para que les de mucha suerte ."

(MUCHAS GRACIAS SONY).



                                                       http://arcoirisdelavida.blogspot.com/

viernes, 2 de julio de 2010

Agenda Visual de Quique (La primera)




Cómo lo prometido es deuda, sin más dilación vamos a comenzar, paso por paso, a ver todo lo que estamos trabajando con Quique en Ideat, que el verano va a avanzando y se nos hecha el tiempo encima. Espero que os sirva. Lo primero que comenzamos a utilizar fue la Agenda Visual. Estas fotos son de la Agenda Visual de Quique.
La agenda es casera, casera, "con estas manitas..."
Está hecha con folios plastificados en los que van las fotos pegadas con velcros. Hay papás que simplemente tienen las hojas sujetas con anillas, a mí me resulta más cómodo el bloc. Como veis es un archivador del tamaño pequeñito.
Para crear la agenda hicimos fotos de todas las situaciones y lugares que se nos podían presentar con Quique. Por ejemplo: una foto comiendo, otra durmiendo, otra en la piscina, otra en Ideat, otra en el cole... etc. etc.
Cada vez que vamos a ir a algún lugar, o realizar alguna actividad, se lo anticipamos a Quique mostrándole la foto.
Ésto es una forma de darle predecibilidad a Quique y que su vida no sea un caos, por decirlo de alguna manera, sino que le podamos anticipar las cosas que van a ocurrir.
También sirve para que Quique pueda comunicarse mejor con nosotros, porque cuando quiere comer, o ir a la piscina, o cualquier cosa, coge la foto y nos la da.
Esto sería una explicación casera y a groso modo sobre el tema de la Agenda Visual, pero si tenéis alguna duda o necesitáis que os aclare algo más concreto, no dudéis en decírmelo. ¿ O.K. ?
(NOTA: EN LA PRÓXIMA ENTRADA DE "TRABAJANDO CON QUIQUE", CONTINUAREMOS CON LO SEGUNDO QUE EMPEZAMOS A TRABAJAR CON ÉL QUE FUERON LOS "PANELES DE COMUNICACIÓN".)
¡ FELIZ FIN DE SEMANA !
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