QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 22 de febrero de 2010

Administrar oxitocina a personas con autismo promueve su conducta social.

Noticia obtenida de: MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) - La administración de oxitocina en pacientes autistas con un funcionamiento elevado parece promover la conducta social, según un estudio del Centro de Neurociencia Cognitiva en Lyon (Francia) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). A pesar de su función intelectual conservada, los pacientes que sufren el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista con un alto funcionamiento no suelen participar de forma adecuada con otras personas en situaciones sociales. La oxitocina es una hormona activa en las conductas sociales y las emociones e investigaciones previas han mostrado que la hormona es deficitaria en algunos niños con autismo. Los investigadores, dirigidos por Angela Sirigu, administraron oxitocina a través de inhalación a 13 pacientes con trastornos del espectro del autismo con alto funcionamiento y confirmaron la distribución de la hormona al medir los niveles sanguíneos de los pacientes. Para medir los cambios conductuales, los investigadores observaron a los pacientes y controles en un juego virtual de pasar balones. En un experimento separado, los autores midieron la atención ante pistas sociales importantes cuando los pacientes estaban observando imágenes de rostros humanos. Los pacientes tratados con oxitocina inhalada mostraban más atención ante los indicios visuales cuando observaban las caras humanas y eran más propensos a procesar indicios sociales durante el juego virtual de pase de balón que los controles en ambos experimentos. A pesar de la considerable variación individual en las respuestas sociales, los investigadores sugieren que los resultados merecen futuros estudios sobre la administración a largo plazo de oxitocina para promover la conducta social. Enlace de la noticia: http://www.europapress.es/salud/noticia-administrar-oxitocina-autistas-promueve-conducta-social-20100216105544.html

Padres y expertos reclaman la inclusión educativa de los niños autistas

Padres y expertos reclaman la inclusión educativa de los niños autistas . Los terapeutas aseguran que por cada 150 niños se detecta un caso de autismo. Aspau exige coordinaciación entre las conselleries de Educación, Sanidad y Bienestar Fuente de la noticia: DIARIO levante-emv.com Enlace de la noticia: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/21/padres-expertos-reclaman-inclusion-educativa-ninos-autistas/680858.html
MAITE LATORRE VALENCIA:
Los padres y la asociación de proyectos autistas Aspau realizaron ayer una jornada para abordar la situación de los niños que padecen autismo.
Los expertos que acudieron a las conferencias aseguraron que por cada 150 niños se detecta un caso de autismo.
Desde Aspau se hizo un llamamiento para que las conselleries de Educación, Sanidad y Bienestar Social se coordinen para optimizar los recursos y prestar el apoyo que necesitan los niños.
La principal reivindicación de los padres, durante el encuentro, fue la inclusión de sus hijos en las aulas de los centros escolares ordinarios, de esta manera, aseguran los progenitores que se avanza en la enfermedad. "Las personas con la patología tienen la posibilidad y el derecho de integrarse, pero la única manera de hacerlo es detectarlo de forma precoz y tratar la enfermedad desde los entornos naturales del niño, como son el colegio" explicó el presidente de ASPAU, Juan Carlos Martínez.
Los padres parten de la premisa de que con iniciativas de inclusión en las aulas y con los apoyos adecuados se produce una mejora de la vida de los autistas. "Si la enfermedad se detecta a una edad temprana, y se aborda la patología, las personas autistas ganan en autonomía, y en un futuro no necesitan tantos apoyos", explicó el presidente. Además de la inclusión en las aulas, los padres reivindicaron que es necesario detectar la enfermedad a una edad temprana. La asociación manifestó que sólo se han detectado un tercio de los casos de autismo que existen. "Dos tercios están sin diagnosticar por falta de medios. Se necesita un plan global de abordaje del autismo en la C. Valenciana, donde estén coordinados educación, sanidad, administración, asuntos sociales, y el eje principal, que es la familia", indicó Martínez. La educación es otro de los problemas que se encuentran los padres de niños autistas cuando acuden a los centros escolares. "La calidad de la enseñanza no es la adecuada ya que falta personal con formación para tratar a los niños que padecen esta enfermedad", explicó Alicia Marco, directora de Psicotrade, entidad que se dedica al tratamiento de niños con autismo. Además, desde la Aspau se criticó que tan sólo se dediquen unas horas a los niños autistas en los colegios, y que no exista coordinación entre el centro, los profesionales y la administración.

lunes, 8 de febrero de 2010

Inclusión en el Pacto Educativo de Estado. Últimas noticias.

Para empezar la semana cargando pilas os dejo con las últimas noticias aparecidas en el blog www.pactoeducativoparatodos.blogspot.com Queridos amigos, Hoy, 27 de enero se ha hecho público el borrador de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación, a partir del cual se sigue trabajando para llegar a un Pacto Social y Político por la Educación.Con emoción, hemos comprobado que EXISTIMOS, nuestros hijos existen, y que merecen la pena los esfuerzos de cada uno de nosotros, merece la pena apostar por la VISIBILIDAD, y por los DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS HIJOS.En el borrador que hoy se ha presentado aparece un décimo punto, nuestro décimo punto "10- Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo".Estamos trabajando muy duro, para que nuestras propuestas, las propuestas de todos, lleguen a los agentes firmantes del pacto.Pronto podremos publicar un documento en el que estamos trabajando que desarrolla los principios esbozados en la carta dispuesta para su firma, y que puede resumirse en algo tan simple como que queremos una educación digna y en igualdad de oportunidades para los niños españoles con diversidad funcional.Este es el primer paso, tenemos que seguir. Porque juntos po-de-mos, a la vista está, os seguimos pidiendo firmas, difusión y que pidáis la implicación de asociaciones, entidades, sindicatos, organizaciones de vuestro entorno.Gracias desde el corazón y con el corazón por cada una de las 4002 firmas que hay cuando escribimos estas líneas. Gracias a todos los que nos han escrito para además de firmar, dejar constancia de su apoyo expreso.Gracias a todas las personas que gestión a gestión están haciendo que entre todos consigamos siempre ser visibles.¡ Por nuestros hijos, por los vuestros ADELANTE!