QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 29 de abril de 2009

Vuelta al trabajo

Hoy es un día muy especial para mí y es que he vuelto a trabajar después de una baja laboral por enfermedad de un mes. Lo cuál quiere decir, que aunque no había dicho nada, estaba malita y ahora estoy de nuevo muy bien y con las pilas cargadas. Con esta Entrada, inauguro una Etiqueta, a la que he denominado "Madres". Quiero dedicar estas Entradas a hablar sobre mis experiencias, mis emociones, mis vivencias... etc. Y como puede, por ejemplo, la madre de un niño con autismo, seguir con su vida normal, desarrollarla plenamente y ser feliz. (Bueno, mi concepto de la felicidad ya lo conocéis = momentos felices). Estoy convencida de que muchas veces, las mujeres tenemos que tener nuestro pequeño rincón independiente para nuestras cosillas. ¿Por qué? No sé explicarlo, pero supongo, que yo como madre puedo en algún momento ayudar a otras madres que lo necesiten (y ojalá que así sea), a la vez que otras mamás me ayudan a mí. Creerme si os digo, que en este Blog, es mucho más lo que recibo que lo que doy. Tengo una seguidora nueva y me ha hecho una ilusión increíble porque es una compañera de trabajo muy especial. Gracias Piti, un besote grande. (No solamente lo hemos pasado muy bien juntas, sino que en los malos momentos y he tenido muchos, siempre has estado ahí). Soy de horóscopo Virgo. Imaginaros que caos para la "gran señora del orden y la estructura", recibir de repente, un niño con autismo que te revuelve la casa constantemente, en fin, que os voy a contar. Pero... ahora digo... ¿y qué?, no pasa nada. Yo me estoy adaptando a mi hijo igual que él hace muchos esfuerzos por adaptarse a nosotros. Y creo que ahí está el kid de la cuestión. El quererse mucho, ser muy tolerantes todos y adaptarnos todos unos a otros. Quedo pendiente, sobretodo para las mamis nuevas, el contar como recibí la noticia de mi hijo con autismo y como lo superé todo. Bueno, para mí la palabra no es superarlo, la palabra es aprender a vivir todos con ello. El verano pasado conocí en un parque a una mami, ¡qué maja!. Enseguida que vio a Quique lo caló y se acercó a mí y me dijo si mi hijo era autista. Ella ya tenía mucho más rodaje que yo (su hijo era más mayor). Yo le dije que sí, me gustaba su conversación y su presencia, pero era incapaz de contener las lágrimas y me temblaba la voz. Lo recuerdo como si fuera ayer. Hoy, a veces también lloro, pero ya no tanto, no sé, de otra manera. Todo pasa. Hoy solamente por haber vuelto al trabajo me siento la mujer más feliz del mundo, ¿ya veis?, es curioso ¿verdad?. Pues lo único que quiero ahora es que lleguen las cinco y recoger a mis hijos y ver que llevan un buen día y pasar la tarde con ellos... La vida, a menudo, es mucho más sencilla de lo que la hacemos. Eso es una de las cosas que me ha enseñado mi hijo. Un abrazo.

miércoles, 22 de abril de 2009

Vídeo entrañable

Por favor, no os perdais este vídeo, os va a encantar. http://www.fundacionorange.es/comunicados/2008/petitfrere.asp

Prueba Conseguida !! Bravo Quique !!

Esta semana tenía que hacerles el D.N.I. a los niños y estaba con un poco de ansiedad por ver como iría todo. Primero para hacerle la foto de carné a Quique en el estudio... no me lo creo... se sentó en el taburete y el fotógrafo avispado enseguida le soltó un disparo, después ya empezó a moverse, poner caras, etc. Pero, no importa, la primera foto había salido fenomenal. Cuando pueda la pongo para que la veáis. Lo gordo venía en la Policía Nacional, pero... nada de nada. Para mi sorpresa, Quique se portó fenomenal y cuando se dejó coger los deditos por el Sr. y ponerlos en la pantallita para cogerle las huellas, creerme, yo creía que no era mi hijo. De verdad, pensaba que me lo habían cambiado. Vamos para adelante!! Muy bien, Quique....!!!

lunes, 20 de abril de 2009


De la mano de Maite, de "hastalalunaidayvuelta", recibimos este extraordinario premio: el premio: RECURSOS EDUCATIVOS.
Gracias Maite, nos haces muy felices y lo mostramos con orgullo. Valoramos éste premio especialmente, porque soy una firme creyente de que LA INTEGRACIÓN EMPIEZA POR LA EDUCACIÓN ( pero ojo, tanto en los colegios, como en las casas...).
El creador del premio es Joaquín, de "loquelegustaamishijas.com" "Recursos Educativos".
Os traslado desde aquí su entrada:
"Queridas Familias, desde loquelesgustaamishijas.com, queremos premiar y reconocer públicamente a aquellos blogs (de padres, profesionales y centros educativos) que día a día están demostrando su compromiso con la educación.
Este premio quiere reconocer y dar valor a:
1º El compromiso por una educación de calidad.
2º La apuesta por la inclusión de las Tic's en el Aula.
3º El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las Tic's, al proceso educativo.
4º La lucha por defender a través de la ENSEÑANZA, Valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros hijos y alumnos.
5º Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos, por integrar de forma efectiva en los coles y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles a todos los recursos a nuestro alcance.
Podéis repartir este premio libremente a aquellos blogs que consideréis están trabajando en esta línea.
Las normas de reparto son:
1º Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace a http://www.loquelegustaamishijas.com/
2º Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregáis el premio.
3º Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio.
"Un mundo mejor, a través de la educación, es posible."
Este premio lo dedico a todos los blogs de padres de niños con necesidades especiales y en especial a http://www.lasonrisadearturo.blogspot.com/

domingo, 19 de abril de 2009

¡¡ Nuestro primer premio !!

De la mano de Esther (Pablomitesoro), nos ha llegado nuestro primer premio!!!!!!!!!!!! EL PREMIO VIOLETA. Este premio representa, según sus creadores, "Las sensaciones que el color violeta trae para nuestra mente. Este premio es dado a los blogs que tienen algunas de las sensaciones del color violeta. Son algunas de ellas: magia, encantamiento, graciosidad, magnetismo... y todo aquello que parece mágico." Las reglas son las siguientes: Exhibir el Sello Violeta en su blog con las reglas. Indicar cuantos blogs consideras que merecen este sello. Avisar a los indicados: http://autismoylenguaje.blogspot.com/ http://paraayudaratomas.blogspot.com/ http://hablapormidiceieago.com/

viernes, 17 de abril de 2009

Gracias a Maite por este vídeo.

martes, 14 de abril de 2009

La historia de Quique



Quique nació en junio de 2002, este año cumplirá siete años de mi vida y de mi corazón. Como todos los niños con autismo, Quique nació como un niño normal. Muy grande, muy guapo, tomó alimentación mixta, leche materna y biberón, como su hermana, es que los dos han sido muy glotones. En la guardería fue donde destaparon la liebre. Nos dijeron que algo no iba bien. A veces parecía que no oía, pero estaban seguros de que el niño no era sordo, porque por detrás de él, le ponían móviles o sonidos de pronto, a los que él respondía girando la cabeza. También parecía que el resto de niños eran como más mobiliario de la guardería para él, no interactuaba, y estaba como metido en su mundo. Siempre jugando con sus cositas, empezó pronto a hacer aleteos con las manos. Su diversión favorita siempre ha sido balancearse (columpios, mecedoras, balancines...) Y sobre todo, y aún hoy, su pasión es el aire libre. Cuando ve que me visto, se le ilumina la cara, corre a su armario y se saca ropa, pantalones, camisas... Es muy coqueto, le gusta verse limpio, guapo y perfumado. Llegó el festival de fin de curso y cuando me acuerdo aún me rió y también lloro, es una mezcla de emociones. Cuento: Todos los peques en el escenario, imaginaros las actuaciones que pueden hacer unos bebes, pero estaba gracioso, cada uno se movía a su manera, pero si hubierais visto a Quique, nada más empezar la música comenzó a correr a toda velocidad desde un lado hacia el otro del escenario, y al final, cuando parecía que iba a caer, frenaba de golpe. Algunos soltábamos algún gritillo, pensando que el niño no frenaba a tiempo y caía en los brazos de algún abuelito. Bueno, la verdad es que todas las profesoras estaban super pendientes, imaginarios, pero sobre todo, dos de ellas se quedaron fijas, cada una en una punta del escenario, hasta que pasara todo. A esa guardería había ido un niño autista y la madre al ver a Quique le dijo a la directora, ese niño es igual que mi hijo. (Hoy, los dos asisten al mismo cole, Lola, desde aquí te mando un beso). Llevamos a Quique al pediatra, pero nos dijo que habían sido muy exagerados, que el niño era mucho más grande de lo normal y que parecía más mayor, pero que no pasaría nada. De todas formas, nos envió a una psicóloga del centro de salud y su valoración fue la misma. No obstante, le hicieron los potenciales evocados en el Hospital, para asegurarse de que oía bien, y efectivamente, el niño oía perfectamente. (Tengo que decir que el informe que nos dieron en la guardería fue demasiado exagerado, y quizá por ello, tanto el pediatra, como la psicóloga, como nosotros, no lo consideramos para tanto). Sin embargo, en septiembre, Quique había cogido la velocidad de un rayo, no paraba, era una moto incansable todo el día, hasta que por la noche caía rendido. Y así, hasta hoy. Estuvimos yendo a APSA (Asociación pro Deficientes Psíquicos de Alicante), durante dos años, donde recibió clases de atención temprana y nosotros sesiones de ayuda y orientación familiar. Hoy en día asiste a un colegio público ordinario, en el que hay dos aulas específicas para autistas. De forma, que conforme van avanzado, van integrándose en las clases de su grupo. Quique, por ejemplo, con su clase hace Educación Física, además, como es tan perfeccionista, es el mejor de la clase, porque se fija en la señorita para hacerlo todo perfecto. Después, en el desayuno, en el recreo, en el comedor... todo eso, lo hacen siempre todos juntos. La verdad es que estoy muy contenta con el tema de la integración en el colegio de mis hijos. Después, dos tardes a la semana, asiste a un gabinete de logopedia, allí es donde su profesora ha comprado el método Adryna y ha empezado a trabajarlo con él. Pero aún es muy pronto, haría falta mucho más tiempo para empezar a hacer una valoración. De todas formas, la profesora está muy contenta y dice que a Quique le gusta, no es reacio a las fichas, al contrario, le pide que le ponga más y se esfuerza mucho por vocalizar. Como niño Quique es muy cariñoso y muy zalamero, así que a todas las señoritas se las lleva de calle: sobretodo ahora que se ha enseñado a decir "hermosa". Mi hijo, mantiene un contacto visual totalmente normal (le llamó mucho la atención al neurólogo) y cuando te mira con esos ojitos avellana, en ellos solo ves bondad. No tiene malicia, ni la conoce. Quizá por eso también es un niño tan sentido. Le gusta mucho sentirse querido y creerme: SE LO MERECE.

Un toque musical, para un día soleado, que parece que mañana vuelven las lluvias por aquí !

sábado, 11 de abril de 2009

Con todos vosotros... ¡ una familia normal !!!!!!!!!!

Además de hacer que el autismo se vea como algo natural, además de luchar por la integración de nuestros hijos en la sociedad... a parte de todo eso... a mí me interesa muchísimo que la gente se de cuenta de que nosotros somos familias normales y corrientes y llevamos una vida tan satisfactoria y tan plena como el resto y si cabe, incluso mejor. Porque nuestra vida es demasiado intensa como para ocuparnos de cosas que realmente no tienen la importancia que a veces se les da: pequeñas rencillas, problemas superficiales...etc. Empiezo por mí: Nací el 4 de septiembre de 1971, en Alicante, aunque me considero de Elda. Entonces todos naciamos en Alicante porque en Elda no había Hospital, pero en esa ciudad es donde he crecido y donde hemos vivido siempre toda mi familia. Estudié FPII de la rama Administrativa y el primer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales. Por las tardes asistí a cursos de mecanografía, inglés e informática. Durante una época dediqué mis tardes a hacer los deberes con una niña sordomuda de Petrer que asistía a un colegio de oyentes. A los 17 años entré en la Administración Pública para realizar una beca, después cumplí los 18 y quedé como contratada laboral para cubrir una baja por maternidad, a partir de ahí me dediqué a preparar mis oposiciones. Con 19 años fuí funcionaria interina y a los 20 saqué la plaza como funcionaria de carrera. Uno de mis meses de vacaciones estivales lo dediqué a irme a Francia, como voluntaria, con una asociación que se ocupa de dar acompañamiento a personas mayores que están solas (Les petits frères des pauvres) (Hoy en día esta asociación tiene implantación en España). Esto fué una experiencia muy enriquecedora para mí. Mi marido todavía está intentando recuperar el pulso cardíaco, después de haber visto este blog en la red. Así que no diré mucho de él. Nació en el año 1969, tiene estudios medios, es un trabajador incansable desde siempre. Él, a veces me dice que tengo sangre de horchata, sin embargo, a mí su vitalidad me agota, por eso nos complementamos. Le gusta el deporte, la música, pasear con nosotros y sobretodo... estar tranquilo en casa con sus hijos. Es una buena persona, un buen marido, pero sobre todo... el mejor padre del mundo para nosotros!!! Nos casamos en el año 1.997. Mi hija Andrea (1.999) es muy buena niña y muy querida en el colegio. Andrea es el punto de referencia más importante para su hermano Quique. Se adoran mutuamente. Va a ballet, baile español y juega como base en el equipo de baloncesto del cole. Y ahora falta Quique, pero él es el alma de este blog, así que su historia la contaré aparte, su historia, sus progresos, sus experiencias... Ahora solamente quería contar todo esto, para que se vea claramente que somos una familia normal y corriente, que estamos muy orgullosos de nuestro hijo Quique, que cualquier persona puede tener un niño con autismo y que NO PASA NADA. NADA DE NADA, SINO TODO LO CONTRARIO, SEGUIREMOS AHÍ AL PIE DEL CAÑON.

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo. No hay colegio.

Ya sabía yo que al empezar las vacaciones escolares poco tiempo iba a tener para dedicarle a estar con vosotros. Cuando me siento en el ordenador, si Quique está despierto, viene corriendo, me coge de la mano y me dice... "vamos"(inciso: cuando pueda ya contaré las palabras que dice Quique, porque lo que es hablar, aún no habla. Eso sí, callar tampoco calla, se pasa todo el día diciendo las cuatro palabras que sabe y emitiendo sonidos, yo con el ibuprofeno lo llevo bastante bien, en fin, una caja detrás de otra). Al ritmo que está creciendo y con la fuerza que tiene, un día de estos me tira de la silla. Ahora, el pobrecillo está durmiendo como un angelito, y eso que él no es de dormir siestas. (una anécdota: el verano pasado un vecino mío estaba sentado en un banco de la urbanización, ós hablo de un Sr. de unos cuarenta y algo. Quique le cogió de la mano para que se fuera con él, y casi le tira al suelo, mi vecino se levanto de un salto y dió varios traspiés hacia adelante, nadie se imagina la fuerza que tienen estos niños).Mi hijo se despierta habitualmente sobre las siete de la mañana, muy contento y rapidito si es festivo, entre semana no, entre semana casi tenemos que llamar a la tuna para levantarlo de la cama. Yo creo que esto le pasa a casi todos los niños... ya sabemos lo listos que son! Esta mañana, cuando se ha levantado llorando como un poseso, a las seis y media de la mañana, ya sabía yo, que el día apuntaba maneras. Claro, se ha despertado con un montón de moquitos y calentura y se pone muy nervioso (es muy mal enfermo). El otro día leí en un blog, no recuerdo ahora de que mamá, que el Dalsy revitalizaba a su hijo. Yo no lo había observado, además, normalmente les doy Apiretal porque el Dalsy no les gusta. Pero esta mañana le he dado el Dalsy a Quique... y oye... en un ratito como una rosa. A pesar de que anunciaban lluvias para hoy en Alicante, pero la mañana la hemos tenido buenísima y con mucho sol. Así que, a punto de mañana, nos hemos duchado los dos, nos hemos arreglado y nos hemos ido a los columpios con mi madre... a tomar el sol y el aire que eso despeja muchísimo. Mi madre, como es un poquito previsora, pues a pesar de estar aún a viernes santo, ya me ha llenado la casa de monas y toñas... y claro... Quique encantado. (una anécdota: cuando mi madre se ha ido Quique se ha puesto a llorar como una fuente y cuando le pasa eso, me coge las manos y se las pasa por debajo de los ojitos para que le seque las lágrimas, se me parte el alma. A su señorita en el cole también se lo hace. Parece que quiera decir: ¿no ves que estoy llorando?).Ahora que viene a colación, os contaré algo muy entrañable que una vez me hizo mi hijo. Él se encontraba por ahí portandose muy mal como si la vida no fuera con él, estaba hiperactivo y no me hacía caso, deambulaba por la casa, con el jijiji y el jajaja, saltando de los sofás, subiéndose a muebles... y de repente, en un ataque de pura impotencia me deje caer sentada en el sofá y me puse a llorar, no puede evitarlo y acto seguido, Quique salió de su mundo y vino hacia mí, me cogió la cara con las dos manos y me secó las lágrimas con su deditos y sus puñitos. Después me dió abrazos y besitos y ese momento se me que quedó grabado de manera indeleble en la memoria. Nunca lo olvidaré.

miércoles, 8 de abril de 2009

Bienvenidos al blog de Quique


Todos tenemos días en los que parece que el sol brilla más en otra parte, pero hasta en esos días, podemos encontrar momentos especiales. Hace tiempo que dejé de creer en la felicidad, demasiada pobreza, demasiadas enfermedades, demasiadas injusticias, no puedo olvidarme de los problemas del mundo para sumirme solamente en los mios propios, no puedo. En lo que creo es en los momentos felices, por eso procuro levantarme cada mañana con la esperanza de un día mejor y después me quedo con lo que me haya tocado para ese día. No hay más remedio. He creado este blog con el deseo de contribuir con mi pequeño granito de arena, aportando todo lo que pueda sobre el tema del autismo, con la esperanza de que éste deje de ser el gran desconocido para mucha gente. Desde el convencimiento de que entre todos podemos hacer un mundo mejor... os doy la bienvenida. Gracias a todos por estar ahí.