QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 27 de febrero de 2015

Feliz fin de semana para todos!!! Siempre adelante!!!

Ésto se acaba!!! Me voy a casa, con mi mejor sonrisa y con la satisfacción del trabajo bien hecho.
Las mamás que tenemos hijos con autismo, podemos trabajar como la que más. Por supuesto!!!
Además nosotras tenemos desarrollada la capacidad de poder estar realizando infinidad de cosas a la vez y tenemos desarrollada una paciencia que alcanza límites insospechados.
Mi trabajo me permite desconectar y es un pilar muy importante en mi vida.
Ahora, a por ese merecido descanso.
FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS!!!

Autismo, una disfunción que podría modificarse: Thomas C. Südhof.

Fuente:  Milenio.com

Guadalajara
El cerebro es el órgano más complejo de entender. Lo admite Thomas Christian Südhof, uno de los científicos más prestigiados en el mundo, quien ha dedicado años a estudiar su fisiología y en especial la sinapsis entre neuronas, logrando descifrar algunos de los procesos que involucran trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo, dos de los cuales eligió para compartir los avances de sus investigaciones, ante una numerosa audiencia que esta noche se dio cita para escuchar a quien es el Premio Nobel de Medicina 2013.
Ameno en su exposición, con la que arrancaron las conferencias magistrales del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara, Südhof ejemplificó que la complejidad del cerebro rebasa la del genoma humano. “El reto de entender el cerebro trasciende al genoma humano porque este jamás podrá explicar el cerebro, sencillamente no es lo suficientemente grande”, mencionó.
Aún así –apuntó- están bien identificadas las mutaciones que producen el autismo, enfermedad que al ser producto de una disfunción en los genes “puede ser modificable, aún en etapas avanzadas”. La aseveración del científico alemán abre un panorama esperanzador pero donde apenas se indaga. “No basta estudiar los pacientes. Para poder comprender estos desórdenes tenemos que estudiar el cerebro” y las sinápsis son fundamentales para entenderlo.
Thomas C. Südhof añadió que el autismo, que inicia en edad muy temprana “ahora se sabe que se debe a mutaciones en muchos genes candidatos que potencialmente alteran el funcionamiento cerebral y por tanto provocan el desorden”.
El biólogo y neurólogo espera que en próximos años, se tengan resultados más precisos al poder descifrar a los cientos de genes que mutan y poder revertir esa disfunción.
Previo a su ponencia, tuvo lugar la ceremonia inaugural del XVII CIAM, donde autoridades del HCG entregaron reconocimientos al rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, a la Secretaría de Innovación del gobierno estatal y al Centro Universitario de Ciencias de la Salud; así como el premio “Fray Antonio Alcalde” al humanismo, que recibieron el benefactor Vicente Chalita y la asociación Pro Enfermos del Hospital Civil.

jueves, 26 de febrero de 2015

Cuanto te sientas perdido...

El poder de la sonrisa

viernes, 20 de febrero de 2015


miércoles, 11 de febrero de 2015


sábado, 7 de febrero de 2015

Bendita sea la Paz.

Soy una verdadera adicta de la paz. Necesito tener paz y estar en paz con todo el mundo, para poder vivir tranquila.
Recuerdo cierta vez, que me dijo una psicóloga, que soy una persona a la que me gusta agradar a todo el mundo. Le pregunté, ¿me vas a cobrar por ésto??? Jajaja
Bromas aparte, ¿habéis observado que hay personas que parece que no puedan vivir, sin buscar el lío?
Siempre son las mismas. En los trabajos, en las familias, en las comunidades de vecinos...
Yo procuro alejarme de estos elementos nocivos para la salud, pero con sutileza, sin declarar las espadas en alto.
Recordad que se obtiene más lamiendo, que mordiendo y recordad, de paso, que hay que tener amigos, hasta en el infierno.
Si a todo el mundo le gustara vivir en paz, todos saldríamos ganando, pero, especialmente, nosotros y nuestros niños, por motivos obvios.
La realidad, vuelve a enfrentarse con otra utopía.
¿Me regalas una sonrisa?
Alicante, Sábado, 7 de Febrero de 2015.
Concha Tendero Holgado
queridoquique.blogspot.com
Autismo y mucho más!!!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ejercicios Temporales

Existen infinidad de libros para trabajar la temporalidad.
Nosotros, ahora, estamos utilizando éste y está muy bien.








martes, 3 de febrero de 2015

Los cuentos de Sara García Burló



Tengo el inmenso placer de comunicaros que ya podéis adquirir los cuentos de nuestra amiga Sara García en Editorial G.E.U.

Felicidades a la autora por este excelente trabajo!!!



Breve repaso al trabajo de mesa

















Para realizar la sesión de trabajo con Quique, continúo colocando los trabajos numerados, comenzando siempre de izquierda a derecha.

A veces, a la hora de poner los trabajos, no me resulta fácil calcular los tiempos.

No es conveniente hacer trabajo de mesa continuo, más de 45 minutos. O por lo menos, en todos los Gabinetes de Intervención que hemos estado, las sesiones siempre han sido de este tiempo.
Ayer por ejemplo, comenzamos emparejando imágenes, mediante flechas y colores.
Después trabajamos las fichas de temporalidad.
Luego, caligrafía punteado.
Fichas de Lectoescritura, Tema: Medios de Transporte y por último las frases.

Cuando realizamos una actividad, ésta debe de desaparecer inmediatamente de la mesa, así, hasta que la mesa queda vacía... y... a preparar la cena!!!