QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 14 de enero de 2015

El autismo es controlable si se aborda desde la infancia

FUENTE: Autismo es controlable si se aborda desde la infancia

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/autismo-es-controlable-si-se-aborda-desde-la-infan.aspx#ixzz3On6NaMxT

Rosibel Cristina González.-  “El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos”, explica la doctora Ana Cecilia Márquez, médico cirujano y especialista en psiquiatría.

La médico, en su interés por crear políticas de atención integral a niños con síntomas de autismo, crea en junio de 2010 la unidad especializada en el área en los espacios de la Maternidad Concepción Palacios.

Actualmente, el objetivo principal de la unidad es “abordar a la madre y al niño en su contexto psicosocial a través de un tratamiento multidisciplinario que permita distinguir si las señales que envía el cuerpo del niño y sus reflejos son normales o resultan asomos de la enfermedad futura”, aseveró.

Ya en la consulta con los diferentes especialistas se aborda al niño para conocer el nivel de autismo manifiesto, una historia de vida relatada por la progenitora quien ofrecerá los detalles más notorios y característicos. 

“La atención se proporciona por etapas. Inicialmente se efectúa una evaluación en la primera semana. Luego comienzan las diferentes terapias con psicopedagogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, quienes determinan qué tipo de autismo presenta el paciente, para comenzar el protocolo de tratamiento”, indicó Márquez.

Señaló también que no se requieren referencias médicas para asistir a la consulta, pues solo basta con la disposición de la madre.

“Actualmente atendemos a pacientes de Delta Amacuro, Apure, Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Táchira, Vargas, Miranda y Distrito Capital”, dijo.

Márquez expuso que se están creando otras unidades de autismo en los hospitales JJ Arvelo, Victorino Santaella y el Domingo Luciani, donde hay profesionales en plena formación y capacitación para esta área específica.

Especialistas de primera 

La sensibilización es un pilar fundamental para la aceptación y la inclusión de todas las personas que sufren autismo.

Es por ello que a través del ente rector en salud se promueve la capacitación de especialistas en el área a través del Diplomado de Atención en Salud a las Personas con Trastornos del Espectro Autista, que en mayo de 2014 graduó a los primeros 37 participantes, con miras a expandirse a otras regiones del país como Anzoátegui, Zulia, Falcón y Lara, propuesta que se mantiene actualmente para brindar mayor y mejor atención en unidades dispuestas para estos pacientes.

rcgonzalez@grupo-un.com


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/autismo-es-controlable-si-se-aborda-desde-la-infan.aspx#ixzz3On73waPG