QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 26 de septiembre de 2014

El EEG mejora el diagnóstico del autismo y su gravedad.

Determinar la velocidad con la que el cerebro responde a las imágenes y los sonidos con un electroencefalograma (EEG) es un método objetivo para clasificar a los niños en el espectro autista y hasta permitiría diagnosticar la enfermedad más tempranamente, según asegura un equipo de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Yeshiva University, Bronx, Nueva York.

Los CDC estiman que uno de cada 68 niños estadounidenses padece un trastorno del espectro autista (TEA). Los síntomas varían ampliamente en el espectro autista, desde problemas leves de comunicación e interacción hasta el deterioro cognitivo profundo.

"Uno de los desafíos del autismo es conocer cómo se debería clasificar a los pacientes en subgrupos y hasta cuáles serían esos subgrupos. Esto limita nuestro conocimiento del trastorno y cómo tratarlo", dijo a través de un comunicado de prensa la autora principal, doctora Sophie Molholm, de los departamentos de neurociencias y pediatría de Albert Einstein.

En Journal of Autism and Developmental Disabilities, su equipo publica cómo determinó que el procesamiento sensorial varía entre los TEA. Su estudio incluyó a 43 niños de entre 6 y17 años con TEA. Se los expuso a un tono auditivo simple, a una imagen (círculo rojo) o a un tono combinado con una imagen;tenían que presionar un botón lo más rápido posible luego de oír el tono, ver la imagen o ver y oír ambos estímulos combinados.

Para obtener un resultado contínuo del EEG, los investigadores utilizaron 70 electrodos en el cuero cabelludo.Eso permitió determinar la velocidad de procesamiento de los estímulos de cada participante.

El equipo detectó una correlación sólida entre la velocidad con la que cada niño procesaba las señales auditivas y la gravedad de los síntomas: a mayor demora, mayor gravedad.

"Esto coincide con los estudios que demuestran que, en las personas con TEA, la microarquitectura del centro auditivo del cerebro varía con respecto de la de los niños con desarrollo normal", dijo Molholm.

El equipo detectó también una correlación significativa,pero más débil, entre la velocidad de procesamiento de señales combinadas y la gravedad de los TEA. El estudio respalda "la creciente evidencia" de que la capacidad de los niños autistas de combinar la información auditiva y visual está "rota", indicó Molholm en un podcast de Einstein. "Y cuanto más dañada está esa capacidad, más graves son los síntomas autistas".
Para la experta, este estudio es "un primer paso para desarrollar un biomarcador de la gravedad del autismo. Este uso del EEG también serviría para evaluar objetivamente la fectividad de las terapias para los TEA", además de favorecer su detección más temprana.

Actualmente, menos del 15 por ciento de los casos se diagnostica antes de los 4 años de edad. "Aún no podemos utilizar estas herramientas para diagnosticar el autismo, pero ese es el objetivo", finalizó Molholm.
El Instituto Nacional de Salud Mental financió el estudio.Los autores no poseen conflictos de interés.

FUENTE: 
El EEG mejora el diagnóstico del autismo y su gravedad - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6108151/09/14/El-EEG-mejora-el-diagnostico-del-autismo-y-su-gravedad.html#Kku8IW1WTv8xJ1Eo

jueves, 25 de septiembre de 2014

Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la Campaña de Salud Visual Contra el Fracaso Escolar

Queridas familias:
Un año más, la Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha la Campaña de Salud  Visual Contra el  Fracaso Escolar cuyo objetivo es la detección precoz de los problemas visuales en la infancia.
Hasta el 31 de octubre se harán revisiones para niños entre 5 y 7 años y se regalará un par de gafas a todos los que lo necesiten.
No es necesario ser familia numerosa para poder beneficiarse de esta campaña.
No todas las tiendas Afflelou realizan estas revisiones, por este motivo os recomendamos que llaméis al teléfono  gratuito 900811170 y le indequéis en que zona vivís para que os puedan indicar el Afflelou más cercano.
Un cordial saludo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Appyautism












Appyautism se dirige a personas con TEA, sus familias y a todos los profesionales que se relacionan con estas personas, ofreciendo una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone, así como un potente buscador para localizar las mejores apps para cada persona.

Enlace: Appyautism

Nuestro agradecimiento a la Fundación Orange.

Aplicaciones gratuitas. Tablets y Móviles. Sistema Android.


APLICACIONES GRATUITAS PARA TABLETS Y TELÉFONOS CON SISTEMA OPERATIVO ANDROID:

AUTISMO:
   - Suígueme
   - Autism iHelp

CAUSA-EFECTO:
   - Talking Pocoyo
   - Talking Pato
   - Talking Ben
   - Talking Teddy
   - Talking Tom

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA/ANIMALES:
   - El Buho Boo
   - Sonidos de Animales
   - MooBox
   - Animal Sounds
   - Caja de Muuuu

ABECEDARIO:

   - AbcZoo
   - ABC Alphabet

PICTOGRAMAS:

   - PictogramAgenda
   - CPA
   - PictoDroid Lite
   - Pictogram
   - AraBoard

ATENCIÓN Y MEMORIA:

   - Tangrams
   - Serpientes
   - Animals Memori
   - Animori Card
   - Puzzle Africa
   - Peg Puzzle
   - Peg Puzzle 2
   - Animori
   - Puzzles
   - Fruit Memory

LECTOESCRITURA:

   - Palabras
   - Palabras Encadenadas
   - Word Search

LOLA ABC:

   - El tren del alfabeto de Lola
   - El tren de las matemáticas de Lola

COMPRENSIÓN:

   - Anim TrainLite
   - EduPlay Free
   - My PlayHome Lite

VOCABULARIO:

   - Learn with fun

PINTAR:

   - Coloring Book
   -  Super Kids Coloring
   - Kids Painting

MOTRICIDAD:

   - BabyBubble
   - Baby Piano HD
   - Kids Music Instruments

DISLEXIA:

   - Dyseggxia

DR. PANDA:

   - Hospital Free
   - Daycare Free
   - Dr Panda Free

PEPI:

   - Pepi Bath Lite
   - Pepi Tree Lite

LIBROS INFANTILES:
   - PlayTales Gold
   - Cuentos

LA TRAMPA DEL TRIGO Y EL GLUTEN

El trigo que ingerían nuestros antepasados era muy diferente en forma, calidad y antigenicidad de lo que comemos hoy en día. Hasta el siglo XIX, un periodo muy reciente en la evolución humana, el trigo se mezclaba generalmente con otros cereales y frutos secos. Sólo hace 200 años se empezó a moler el trigo hasta convertirlo en harina blanca refinada de trigo con un alto contenido en gluten. Generalmente, el trigo que la gente come ya no ha sido molido en molinos de piedra a partir de salvado de trigo, como lo elaboraban nuestros antepasados más recientes. A la mayoría de los que estamos vivos hoy nos han alimentado diariamente con productos elaborados con harina blanca de trigo desde que contábamos con pocos meses de vida – antes de que el recubrimiento interior del intestino estuviera preparado para filtrar al torrente sanguíneo otra cosa que no fuera la leche materna.
El problema principal con los cereales como el trigo es el gluten, una proteína grande y compleja, y especialmente la parte llamada gliadina. La proporción de gluten en el trigo ha aumentado espectacularmente gracias a la hibridación. La palabra gluten deriva de la palabra griega que significa pegamento, y sus propiedades elásticas y adhesivas son las que hacen que una rodaja de pan o un trozo de pastel no se desmenucen. Pero cuando ese pegamento entra en contacto con los intestinos interfiere con el metabolismo y absorción de nutrientes de los alimentos que componen esa comida. Y como no tiene casi ningún valor nutricional en sí mismo, poco obtenemos con dicha comida. Incluso las personas que no padecen alergia al trigo están introduciendo en su intestino un pedazo pegajoso que provoca estreñimiento, considerándolo una comida nutritiva. La menor de las reacciones al trigo en una persona es una sensación constante de leve fatiga . De hecho, arruinamos cada una de las comidas del día con uno de los alimentos con más antígenos que hay en el planeta.
En el peor de los casos, enfermedades como artritis reumatoido, lupus, esclerosis múltiple y cáncer como linfoma pueden derivarse de casos graves de enfermedad celiaco o sensibilidad extrema al gluten. En el resto de casos muchos que tienen ocasionalmente diarreas sin ninguna causa, gases e hinchazón intestinal, dolores musculares vagos, infertilidad o confusión mental.
FUENTE: http://barcelonalternativa.es/la-trampa-del-trigo-y-el-gluten/?fb_action_ids=849062218437420&fb_action_types=og.likes

martes, 23 de septiembre de 2014

Todos los hijos.

Hoy he hecho a Andrea, la mujer más feliz del mundo. Lo sé. Andrea tenía pendiente tres temas muy importantes y hoy, sin más dilación, se lo he solucionado todo.

Aunque siempre digo que Andrea ya es mayor, porque ya va a cumplir quince años, pero no es mayor, en realidad.

Tenemos que estar pendientes y ocuparnos por igual de todos los hijos, tengan una discapacidad o no la tengan.

De los más debiles y de los más fuertes. De los que les cuesta más y de los más espabilados.

De los pequeños, de los medianos y de los mayores.

Porque al fin y al cabo, todos nos necesitan. Igual que nosotros a ellos.

martes, 16 de septiembre de 2014

MURCIA: Educación usará tabletas para mejorar la comunicación con alumnos autistas

Educación usará tabletas para mejorar la comunicación con alumnos autistas

Se implantará en los 29 alumnos del centro de Educación Especial de Las Boqueras

Los 29 alumnos con necesidades especiales que estudian en el centro de Educación Especial Las Boqueras, de Murcia, dependiente de la consejería de Educación, Cultura y Universidades, dispondrán de ´tabletas electrónicas´, una herramienta que se está empezando a aplicar en alumnos con trastornos especiales, como autismo, ya que refuerza la comunicación oral al tiempo que les ayuda en su desarrollo sensorial. Además de esta innovadora técnica, los estudiantes de este centro contarán con otras actividades de carácter formativo y terapéutico, como talleres de equinoterapia, cocina, comunicación y habilidades sociales.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, visitó durante la semana este colegio y mantuvo una reunión con el equipo docente para conocer en primera persona los beneficios de estas terapias. «Para algunos de estos escolares, que presentan dificultades en el habla y retrasos en el lenguaje, el uso de las ´tabletas´ supone un apoyo muy útil a la hora de comunicarse e incluso para manejar situaciones sociales que pueden ser agresivas o estresantes para ellos», señaló Begoña Iniesta. Y es que estos programas ayudan, mediante el empleo de pictogramas, en el proceso de aprendizaje de la escritura y la lectura, así como a manipular objetos delicados y a ejercitar habilidades motoras finas.
Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/09/14/educacion-usara-tabletas-mejorar-comunicacion/588943.html

lunes, 15 de septiembre de 2014

El autismo es un problema mucho más difícil de lo que cualquiera esperaba (Biomedicina)

BIOMEDICINA

"El autismo es un problema mucho más difícil de lo que cualquiera esperaba"

La neurocientífica Rebecca Saxe descubrió e investiga la región del cerebro destinada a la cognición social


La capacidad de distinguir lo que piensan y sienten los demás es clave para la interacción social y una parte fundamental de la experiencia humana. Así que no resulta sorprendente que el cerebro humano dedique muchos recursos a lo que se denomina cognición social. Pero hace poco que la neurociencia ha empezado a poder distinguir qué regiones del cerebro y qué procesos se dedican a pensar en los demás.
Comprender cómo el percibe, interpreta y toma decisiones el cerebro sobre otras personas podría ayudar a hacer avanzar tratamientos e intervenciones para el autismo y otros desórdenes en los que las interacciones sociales no funcionan. También podría ayudarnos a construir ordenadores con una mayor inteligencia social. Por ahora la inteligencia artificial ha tenido dificultades para programar ordenadores capaces de hacer las valoraciones sociales que a nosotros nos resultan sencillas, como interpretar expresiones faciales ambiguas o decidir si lo que dice alguien se puede interpretar como ira o como tristeza.
Hace más de una década la neurocientífica Rebecca Saxe descubrió una región del cerebro que desarrolla una "teoría de la mente", una idea de lo que los demás piensan y sienten. Hace poco se ha convertido en investigadora del Centro de Mentes, Cerebros y Máquinas del MIT y se ha dedicado a estudiar el autismo y la cognición social en niños y adultos. Saxe y la redactora de MIT Technology Review Courtney Humphries han debatido sobre las implicaciones de estas nuevas investigaciones sobre el cerebro social.
¿La cognición social sólo se da en humanos?
Tenemos todos los motivos para creer que, al menos en cierto sentido, somos especialmente buenos en este tipo de pensamiento. Los humanos son, con mucho, la especie más social, más aún que los insectos. Incluso esta interacción que estamos teniendo, en la que dos extrañas se reúnen y, sin una razón concreta, actúan de forma cooperativa durante una hora es algo impensable si no es entre humanos. Si lo hicieran dos hormigas, sería porque son hermanas. Nuestras extraordinarias vidas sociales y nuestras tremendamente complejas capacidades cognitivas se combinan para hacer que la cognición social humana sea diferente.
¿Cómo se estudia eso en el cerebro?
No es nada invasivo, ni ingeniería genética, ni optogenética, nada de eso. Nos limitamos a lo que se denominan tecnologías de neuroimágenes no invasivas, la más conocida es la resonancia magnética funcional, que usa el flujo sanguíneo como índice de la actividad neuronal.
Así que se puede ver qué zonas del cerebro están activas cuando la gente piensa en otras personas. ¿Fue una sorpresa encontrar zonas del cerebro dedicadas a la cognición social?
En cierto sentido ya se había predicho unos 15 ó 20 años antes, cuando la gente se dio cuenta de que a los niños con autismo se les daba exageradamente mal este campo. Pero por lo demás era completamente desconocido. Creo que en cierto sentido ha sido el descubrimiento reciente más importante en el campo de la neurociencia cognitiva. Todas las demás regiones, la visual, la sensorial, la del control motor, predijimos que estarían. Pero el cerebro social no se predijo en absoluto, simplemente surgió. Eso fue una locura.
En los últimos 10 años hemos intentado refinar nuestra interpretación de la información que contienen esas regiones cerebrales, cómo interactúan unas con otras, cómo se desarrollan y si esas regiones cerebrales tienen algo que ver o no con el autismo.
¿Estas regiones no funcionan bien en las personas con autismo?
Esa fue la hipótesis original que perseguimos. Puede que la que la gente con autismo esté intentando resolver problemas sociales con la maquinaria que los demás usaríamos para otros problemas, en vez de tener la maquinaria adecuada. Pero no existen pruebas de que esto sea así. Es una pena porque me gustaba la idea. El autismo ha resultado ser un problema mucho, mucho más difícil en todos los niveles de análisis de lo que cualquiera esperaba. Hace diez años la gente pensaba que podríamos descifrar el autismo a niveles cognitivos, neurológicos y genéticos. Ahora parece que podría haber miles de variaciones genéticas del autismo.
¿En qué puede contribuir tu trabajo a crear ordenadores con mejores capacidades sociales?
Para mí, la característica que define a la cognición social humana es la misma que hace que sea difícil la inteligencia artificial tradicional, la generatividad. Podemos reconocer y pensar y razonar una serie literalmente infinita de situaciones y objetivos. Pero tenemos una maquinaria muy concreta y limitada. ¿Cuáles son los ingredientes adecuados? Si sabemos cuáles son, entonces podemos intentar entender cómo las combinaciones de esos ingredientes generan una capacidad humana inmensamente productiva e infinitamente generalizable.
¿A qué te refieres cuando hablas de "ingredientes"?
Digamos que te cuentan algo sobre una amiga. Te cuentan que la llamó su jefe y que creía que por fin iban a darle el ascenso que esperaba. Pero resulta que lo que pasó es que la despidieron. Digamos que al día siguiente la ves venir por la calle y está sonriendo de oreja a oreja. Probablemente no sea lo que esperabas, ¿no?
Coges eso y te montas todo un mundo interior. Puede que sea una sonrisa falsa y que esté poniendo buena cara. Puede que se sienta aliviada porque ahora puede trasladarse al otro extremo del continente y vivir con su novio. Tienes que averiguar: ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué quería? ¿Qué le hizo cambiar de opinión? Hay toda clase de características de esa historia que pudiste extraer del momento. Si un ordenador pudiera extraer todas esas características, mejoraríamos su capacidad para analizar sentimientos. Ahora mismo en el campo de la inteligencia artificial están muy centrados en intentar coger el lenguaje natural que usa la gente y averiguar: ¿Les ha gustado eso o no? ¿Les ha gustado ese restaurante o no? Ahora llévalo al nivel de distinguir en el lenguaje cuando te sientes decepcionado, solo o aterrado. Esos son el tipo de problemas que queremos resolver.
¿Cómo pueden aprender a hacer eso los ordenadores?
Hay que traducir esas palabras en cosas más abstractas, objetivos, deseos, planes. Mi compañero Josh Tenenbaum y yo llevamos años trabajando simplemente para construir una representación matemática de lo que significa pensar en que alguien tiene un plan o un objetivo para que este modelo sirva para predecir juicios humanos sobre el objetivo de la persona en un contexto muy sencillo. ¿Qué necesitas saber sobre un objetivo? Intentamos construir modelos que describan ese conocimiento.
Eso es muy distinto a hacer que un ordenador analiza millones de ejemplos para encontrar un patrón.
Exacto. No estamos hablando de big data, sino de describir la estructura del conocimiento. Siempre se han visto como opuestos: quienes quieren mayores series de datos y quienes quieren las estructuras de conocimiento adecuadas. Mi impresión es que ahora mismo hay mucho más terreno intermedio. Lo que antes se consideraban tradiciones opuestas en el mundo de la inteligencia artificial, ahora deberían verse como complementarias, en las que intentas averiguar representaciones probabilísticas y aprender de los datos.
Pero la perspectiva de replicar la cognición social en un ordenador parece muy lejana, ¿no? Aún no comprendemos cómo lo hace el cerebro.
Es bastante probable que no lo comprendamos mientras yo viva, y eso está bien, porque significa que tengo mucho trabajo por hacer. Mientras, hago cualquier cosa que parezca que vaya a dar lugar a un poco de progreso instrumental hacia ese objetivo mayor.

Fuente: http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=45502

Feliz semana para todos!!!

Comenzamos semana y ya mitad de septiembre!!!
Seguimos adelante con mucha fuerza, mucho amor y mucho ánimo!!!
Feliz semana para todos!!!

jueves, 4 de septiembre de 2014

Mi 43º cumpleaños!!!

Buenos días, corazones navegantes!!!
Hoy celebramos mi 43º cumpleaños!!!
De momento, todavía puedo decir mi edad... jejeje
Tengo trabajo, salud y una familia maravillosa; no le pido nada más a Dios, salvo que Quique siga teniendo ese ángel de la guarda que le cuida las veinticuatro horas del día !!!
Seguimos adelante con muchísima ilusión y muchísimos proyectos.
Seguiremos adelante!!!