QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 28 de febrero de 2014

Curso de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Alicante)



Como cada año, AODI (Asociación de Ocio para discapacitados intelectuales de Alicante) organiza el CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL HOMOLOGADO POR EL IVAJ.

Comenzaremos en Abril y será intensivo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

El título que se obtiene sirve para poder trabajar en campamentos, escuelas de verano, actividades extraescolares o cualquier trabajo dentro del ámbito de ocio y tiempo libre con niños y jóvenes.

Además, se otorgará la homologación del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

El curso consta de una parte teórica (125 horas) y de otra práctica (125horas), las cuáles podrán realizarse en las actividades que organiza AODI, tanto en talleres, salidas de día o campamentos.

Las fechas de la parte teórica son las siguientes:

ABRIL: 18,19,20,21,22,23,25,26 y 27.
MAYO: 1,2,3 y 4.

El horario será de 9 a 14 y de 15.30 a 20.30h, excepto el 23,25 de Abril  y 2 de Mayo que acabaremos a las 17h y el 22 de Abril que comenzaremos a las 11.30h.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Centro de Asociaciones y voluntariado de Alicante ( Calle Serrano nº5, local bajo).

PRECIO: 135 euros.

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: 

966593141


martes, 25 de febrero de 2014

Fundación Lucas Koch

martes, 18 de febrero de 2014

Ayudemos a nuestros niños a situarse.

Esta tarde-noche, nos ha ocurrido algo, que me parece importante; y por eso quiero compartirlo.
Por un lado, esperando que mi experiencia os sirva también a vosotros y por otro lado, para tenerlo yo por escrito; que luego, a mí, también las cosas se me pasan y se me olvidan.
El caso es que, no sé porqué, esta tarde, en lugar de cambiar a Quique, cuando hemos llegado a casa, pues le he dejado con la ropa de calle. Hasta con las zapatillas deportivas. Ni siquiera más tarde, le he puesto el pijama.
Yo veía que Quique se ha pasado toda la tarde cogiendo la cazadora y me decía: a la calle, a la calle.
Me miraba yo y veía que llevaba mi ropa de estar por casa y mis pantunflas y no sabía qué estaba fallando.
Al servir la cena, Quique seguía diciendo, a la calle, a la calle... Entonces me he dado cuenta de lo que ocurría.
Le he dicho a cenar, de palabra; le he hecho el gesto de cenar, también, le he mostrado el picto de cenar, pero... Quique, no estaba situado.
Hemos subido, le he puesto el pijama, las zapatillas de estar por casa y la bata. Y se hizo la magia, Quique se ha ido sin problemas a la mesa a cenar.
A veces, no nos damos cuenta de cosas tan sencillas, pero son tan importantes y resuelven mucho.
Seguiremos compartiendo.
Buenas noches y un abrazo.

jueves, 13 de febrero de 2014

¿ Cómo es Quique ?

Quique es un niño muy AGRADECIDO. Él siempre se da cuenta de todo y agradece las cosas y se pone contento. Por ejemplo, Quique sabe perféctamente, que cuando llega con el autobús, yo siempre le estoy esperando. Sabe que cuando sube al coche, tiene su merienda... se da cuenta de que le pongo las canciones que le gustan... que voy dando vueltas con el coche para hacer el paseo más largo... Muchas veces, me coge la mano y me la besa. Cuando aparco me besa y me abraza. Su mirada, clavándote los ojos es de amor, es de agradecimiento.
Os parecerá una tontería lo que digo, pero todos los niños no son tan agradecidos. No sólamente eso, sino que les exigen las cosas a sus padres. A fuerza de tenerlo todo y no valorar ni agadecer nada, van adquiriendo una actitud hasta de cierta tiranía hacia los padres. Es que tu obligación es pagarme esa excursión! Es que tienes que comprarme esos zapatos!
Quique es un niño muy EDUCADO. No puedo mentir, porque nos leen muchísimas personas que nos conocen. Me contó Ainara, su profesora del año pasado, que en una excursión Quique se comió rápidamente su almuerzo e iba, uno por uno, investigando a ver que llevaban. Dice que fué muy gracioso, porque como todo lo pide por favor y siempre da las gracias, todo el mundo le dió algo.
Quique tiene sentido de la BONDAD y de la MALICIA. Ésto es bueno, es signo de inteligencia.
Cuando hace algo bueno, algo bien... él lo sabe y necesita que se lo valores.
Igualmente, cuando hace fechorías y trastadas, él lo sabe y espera su castigo y sus represalias. Ésto es bueno para él, si le dejáramos hacer sin reñirle, ni castigarle, iría sin rumbo.  Los niños, a parte del amor de sus padres, tambíen necesitan sentir la autoridad de los mismos, de lo contrario se pierden. Nosotros somos su referencia.
Si a un niño, me da igual que tenga autismo o que sea neurotípico, no le vas educando desde que nace, es como una ramita que se va torciendo. Después es ya muy dificil de enderezar. ¿ Le haces así un favor a tu hijo ?
Seguiré contando sobre como es  Quique, porque existen muchos mitos en torno a los niños y las personas con autismo.
Un fuerte abrazo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Un extraordinario pianista británico con autismo.



Derek Paravicini, un británico virtuoso del piano que es autista y ciego de nacimiento, también conocido como el 'iPod humano', sorprende al mundo con su extraordinario don: es capaz de tocar casi cualquier pieza escuchándola solamente una vez.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/118896-video-autista-britanico-genio-musical


Para Paravicini, de 34 años y natural de LondresReino Unido, el piano no es solo un instrumento musical que maneja con gran habilidad, sino que es su única forma de comunicarse con el mundo. Con sus manos el joven autista expresa lo que tanto le cuesta hacer con las palabras. 

"La música para él es como si fuera un pegamento social, lo que le permite comunicarse", explica Adam Ockelford, quien ha sido el profesor de música de Paravicini durante cerca de 30 años: "Derek ama la música, pero más importante es que ama a las personas. Y la música es la forma de llegar a ellas", añadió. 

Según narra la historia de este singular pianista, quien hace poco dio su primer concierto en España, publicada en la edición digital del diario catalán 'La Vanguardia', Paravicini nació prematuro, a las 25 semanas de gestación y con poco más que un kilo de peso. El niño sobrevivió pero quedó ciego y con múltiples problemas de salud, así posteriormente se descubrió que sufría autismo severo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/118896-video-autista-britanico-genio-musical

Con apenas dos años y medio Derek ya tocaba el piano, aunque sin ninguna técnica. Solo cuando cumplió cinco años el niño conoció a su maestro en la escuela Lodge School, un centro para personas ciegas en Londres. 

"Estaba al piano y me empujó para ponerse él. Comenzó a tocar con todas las partes de su cuerpo: las manos, los codos, la nariz... Derek no podía ver y por eso no sabía cómo hacerlo, pero yo nunca había visto a nadie, y mucho menos a un niño, tocar con tanto entusiasmo", recuerda su primer encuentro Ockelford. 

De acuerdo con el profesor, los años de enseñanza no fueron nada fáciles, ya que el muchacho no le dejaba acercarse al piano. El niño no entendía las palabras, pero sí entendía muy bien la música y así pronto la capacidad de Derek para el piano, acompañada por el oído absoluto, le permitió repetir casi cualquier pieza musical escuchándola solamente una vez.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/118896-video-autista-britanico-genio-musical




martes, 4 de febrero de 2014

Los cerebros de los niños autistas generan demasiada información en estado de reposo

Fuente: Tendencias21.net

Un estudio ha revelado que los cerebros de los niños autistas generan alrededor de un 42% más de información en reposo que los cerebros de niños no autistas, lo que podría explicar la falta de interés de estos pacientes por la interacción con otras personas. Por otra parte, una segunda investigación ha constatado que el déficit de unas células del sistema nervioso central, las microglías, durante el desarrollo puede propiciar la aparición de comportamientos comúnmente vinculados a este trastorno. Ambos trabajos arrojan luz sobre las condiciones neurofisiológicas que subyacen al autismo. Por Yaiza Martínez.

El autismo‎ es un trastorno del desarrollo que afecta a la socialización, la comunicación y la reciprocidad emocional; y que se evidencia con conductas repetitivas o inusuales. 

Desde el punto de vista del cerebro, algunas investigaciones han señalado que la hormona oxitocina podría jugar un papel relevante en la aparición de este trastorno –de hecho, esta hormona ha llegado a contemplarse como potencial tratamiento del autismo, aunque recientemente se le han puesto algunas pegas -. Otros estudios han sugerido que las personas autistas presentan diferencias en la producción de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales. 

Ahora, dos investigaciones recientes acerca del cerebro autista arrojan nueva luz sobre la relación entre la condición neurofisiológica y este tipo de trastorno. 

Exceso de información 

La primera de ellas, realizada por científicos de la Case Western Reserve University y de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluye que los cerebros de los niños autistas generan alrededor de un 42% más de información en reposo que los cerebros de niños no autistas, como media. Según los científicos, ese exceso de producción de información podría explicar la falta de interés de estos pacientes por estímulos externos, incluyendo las interacciones con otras personas. 

Según explica la Case Western Reserve University en un comunicado, los investigadores cuantificaron la información que procesaban los cerebros en reposo de niños autistas y niños no autistas usando la magnetoencefalografía (MEG)‎, una técnica no invasiva que registra la actividad funcional cerebral mediante la captación de campos magnéticos, y que permite analizar las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones. 

Así, lograron ofrecer una explicación científica para la característica más típica del autismo, el aislamiento en el propio mundo interior. El autor principal del estudio, José L. Pérez Velázquez, considera que "ésta es una interpretación novedosa porque es un intento diferente de entender la cognición de los niños, a partir del análisis de su actividad cerebral". 

Esta investigación podría suponer un respaldo cuantitativo a una teoría sobre el autismo relativamente nueva, la “Teoría del mundo intenso”, que describe el autismo como el resultado de un hiperfuncionamiento de los circuitos neuronales que provoca un estado de sobre excitación.

Déficit de unas células clave 

Por otra parte, se sabe que en el cerebro de las personas con autismo -u otros trastornos del desarrollo neurológico- las regiones cerebrales no se comunican entre sí correctamente. 

El segundo estudio del que hablábamos se ha centrado en este aspecto. En él, científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Monterotondo, Italia; del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) y de la Universidad de La Sapienza, en Roma, lograron identificar, por primera vez, una causa de esa disminución de la conectividad funcional del cerebro. 

Los investigadores demostraron concretamente que dicha disminución puede ser provocada por la reducción de unas células llamadas microglías, que se encuentran diseminadas por todo el sistema nervioso central. 

“Un déficit en las microglías durante el desarrollo puede provocar efectos generalizados y a largo plazo sobre la conectividad y el comportamiento del cerebro", afirma Cornelius Bruto, director del estudio en un comunicado del EMBL. Esta condición propiciaría “debilidad en la conectividad cerebral, disminución de la conducta social, y aumento de los comportamientos repetitivos, todas ellas características del autismo". 

La razón: las microglías se encargan de eliminar terminales sinápticas y excedentes de conexiones durante el desarrollo del cerebro. Así, permiten que las conexiones que quedan sean más fuertes. Sin embargo, si las microglías no realizan esa función correctamente durante el desarrollo de las conexiones neuronales, la red de comunicación de las regiones cerebrales resulta debilitada, lo que a su vez tiene efectos en la funcionalidad cerebral para toda la vida. 

Los científicos italianos analizaron la fuerza de las conexiones entre diversas áreas cerebrales en ratones genéticamente modificados para tener un menor número de microglías durante su desarrollo. Para el análisis, se aplicó una tecnología fMRi (de resonancia magnética funcional) de alta resolución, con la que se escanearon los cerebros de los ratones. Asimismo, se usó una novedosa técnica desarrollada en el IIT que permite obtener mapas detallados en tres dimensiones de las conexiones funcionales entre áreas cerebrales diversas. 

De este modo, se constató que un número menor de microglías conllevaba conexiones más débiles entre las neuronas, lo que a su vez produjo en los animales comportamientos comúnmente asociados con los trastornos del espectro autista, como las conductas repetitivas o la evitación de la interacción social.