QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 28 de enero de 2014

jueves, 23 de enero de 2014

Una expedición de jóvenes autistas de Argentina escalará el Aconcagua.

Seis jóvenes rosarinos con autismo de entre 16 y 35 años escalarán en los próximos días el Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo, y es la primera expedición de montañistas con ese tipo de trastorno que se realiza en el país.

Si bien los jóvenes no llegarán a la cumbre del Aconcagua, de 6.962 metros de altura, afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura, según explicó a Télam Oscar Maero, profesor de Educación Física, y a cargo del grupo de expedicionarios.

El objetivo de la iniciativa es dejar una bandera a modo de testimonio, en la montaña, para promover la difusión de los Trastornos de Espectro Autista (TEA). “Pero siempre priorizando la verdadera meta que consiste en el esfuerzo y la autosuficiencia de los chicos”, destacó.

Los jóvenes afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura
Sebastián Girolami, Federico Emanuelle, Valentín Lagalla Isaia, Martín Cainelli, Kevin Seisas y Juan Pablo Vidal, conforman el grupo de chicos rosarinos con TEA que subirán el Aconcagua este 26 de enero.

Desde el año pasado, los jóvenes vienen entrenando durante tres horas por día bajo las órdenes de Maero, que dirige el Grupo de Entrenamiento Adaptado (GEA) en un centro terapéutico de Rosario.

“Es la primera expedición argentina de chicos autistas que escalará el Aconcagua, estamos todos muy entusiasmados, y preparados para este desafío. Si bien no haremos cumbre, vamos a superar los 4.000 metros de altura”, explicó Maero, gestor de la inédita expedición.

Contó que la idea surgió cuando les propuso hacer montañismo a chicos con TEA, “debido a que noté en ellos una gran disciplina, un rasgo muy importante de esta actividad, porque cuando uno sube una montaña, un 40 por ciento es la parte física y el resto es disciplina, convicción”, subrayó.

La empresa no les será fácil a los jóvenes rosarinos, aunque no son novatos en eso de escalar montañas. Varios del grupo ya escalaron los cerros Uritorco y Champaquí (ambos en Córdoba), Los Puquios y Penitentes (Mendoza).

”Ahora vamos por algo más grande, subiremos el Aconcagua hasta el famoso campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura. Como se trata de la primera expedición no haremos cumbre, y porque además, pasando esa altura la demanda de oxígeno es mayor y queremos ir viendo el panorama, pero no descartamos que en la próxima llegaremos al techo de América”, dijo el instructor.

Luego relató que con los chicos trabaja desde hace cinco años en un centro terapéutico de Rosario, junto a profesores, kinesiólogos y médicos.

“El entrenamiento de ellos es integral e intenso, hacen escalada deportiva, musculación postural, cinta, caminatas (trekking) y natación. Yo siempre digo que el entrenamiento de estos jóvenes no lo hace nadie de sus edades, incluidos los adultos, realmente entrenan duro para lograr objetivos como éste de subir ahora el Aconcagua”, indicó el profesor Maero.

El grupo de expedicionarios partirá desde Rosario mañana a las 8, rumbo a Mendoza. Una vez allí, y tras dos días de aclimatación en Puente del Inca, ingresarán al Parque Aconcagua, donde pernoctarán durante cuatro días.

Además de subir hasta el campamento Plaza Francia, los chicos realizarán actividades de montañismo con arrieros y mulas, organizado por la empresa privada Aymará.

Maero comentó que tras ascender hasta el campamento Confluencia, donde los jóvenes realizarán su primer descanso, luego subirán hasta Plaza Francia.

“El más entusiasmado soy yo, pero los chicos también, todos están muy preparados, por lo que no habrá problemas y lograremos el objetivo que nos propusimos”, afirmó.

El profesor indicó que en el Parque Aconcagua los jóvenes expedicionarios ofrecerán una conferencia de prensa y que el grupo cuenta “con el apoyo del Municipio de la ciudad de Mendoza, en cuanto a traslados, comidas y hospedaje”, finalizó.

Fuente de la noticia

miércoles, 15 de enero de 2014

A salto de mata.

Hola a tod@s los que tenéis la santa paciencia de seguir regalándonos vuestra compañía.
Recuerdo que cuando Quique era pequeñito, teníamos una psicoterapeuta de familia, Mari Ángeles Valero, que cuando Quique hacía fechorías, decía que eso demostraba lo inteligente que era Quique. Si nos ponemos a medir el nivel de inteligencia, en base a las trastadas, Quique debe de ser Einstein.
Esta mañana he llegado con el vestido del revés. Sí. Tal cual. Lo de delante, detrás y viceversa y eso me ha hecho recordar algunas anécdotas.
Ya publiqué la anécdota de la tarde que fuí al colegio a recoger a Quique, con el picto del zumo pegado al trasero. En fín, lo había preparado para la agenda visual de la merienda. ¡Jugarretas de los belcros!
Otro día recuerdo que llevé a Quique al colegio, corriendo, como siempre y al bajarlo del coche me dí cuenta de que iba descalzo. Claro! Cómo Quique no decía nada.... pues como si me lo llevaba en bañador. Pobrecico mío.
Todas estas anécdotas se cuentan bien, a toro pasado. Pero, en ese momento... que tienes que volver a casa, que pierdes el autobús, que no llegas al trabajo... Uff!
Otra de zapatos:  Me lleva mi marido un día al trabajo y me deja en La Explanada. Yo, conforme andaba, me sentía cada vez como más rara. Al final, casi llegando a la oficina, reparé en que iba coja. Llevaba un zapato de cada. Encima, uno era totalmente plano y el otro con cuña. Uno negro y el otro marrón. Así fué como me sentí yo: con un buen "marrón". Me quedé en mi mesa sin moverme hasta las diez y salí a comprarme unos zapatos.
En esta vida hay tres grupos: los que viven, los que malviven y los que sobreviven.
Yo me considero del tercer grupo.
Buenas noches a todos y un abrazo.

Torrelavega acogerá el primer centro cántabro para formar adultos con autismo

La Asociación de Padres de Afectados por el Síndrome del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN) abrirá en Torrelavega, con el apoyo del Gobierno regional y del Ayuntamiento, el primer centro ocupacional de la comunidad dedicado a la formación de personas adultas afectadas por este trastorno.
Será un centro de atención diurna en el que se impartirán talleres y se promoverá la autonomía personal de estas personas, y se ubicará en un local del Centro Cívico de Duález, según ha informado hoy el Ejecutivo cántabro en un comunicado.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, han visitado el local donde se ubicará este nuevo recurso.
El centro abrirá sus puertas gracias a la colaboración del Gobierno, el Ayuntamiento y la asociación.
La administración regional financiará las plazas a través del Instituto Cántabro de Servicio Sociales (ICASS), mientras que el Consistorio cede el local y la asociación impulsa el proyecto.
La Consejería de Sanidad respalda esta iniciativa porque responde a una necesidad, dada la ausencia de recursos para atender las demandas de las personas con trastorno del espectro autista en la etapa adulta.
Los principales objetivos de este centro serán la formación y el fomento de la autonomía personal, aunque también prestará cuidados de carácter asistencial y apoyo en aquellos casos que sea necesario.
Se pretende ayudar a estas personas a buscar una orientación vocacional, determinar cuáles son sus puntos fuertes y sus intereses y, a la vez, fomentar el desarrollo de su autonomía y la toma de decisiones sobre su propia vida.
Para ello, en el centro se desarrollarán varios tipos de talleres que abarcarán, principalmente dadas las características de este trastorno, el trabajo de las habilidades sociales y de comunicación, pero también otras áreas como la práctica de ejercicio físico, el desarrollo de actividades de la vida diaria, y la terapia con animales.
Además, se enseñará a los usuarios reprografía, trabajo con cuero y actividades de reciclado, como hacer papel u objetos con materiales reciclados.
En principio, el centro contará con nueve plazas, todas ellas concertadas por el Gobierno de Cantabria , aunque está previsto un total de quince plazas que se irán concertando a medida que surja la demanda.
Según destaca el Ejecutivo, este centro cubrirá un vacío en la atención de personas afectadas por autismo en la edad adulta.
La comunidad autónoma cuenta con el colegio de educación especial El Molino, también de APTACAN, que da formación a 28 niños en algunos casos de manera combinada con otros colegios, y en otros, en jornada completa, según sus necesidades.
El centro para adultos contará con personal preparado especialmente para abordar este trastorno.
Así, todos los profesionales tendrán formación especializada en intervención y apoyo a personas con autismo, conocerán a cada persona y sus necesidades, sus capacidades cognitivas y su forma de aprendizaje, las técnicas de apoyo conductual positivo y las estrategias visuales que den organización y rutina a su entorno, algo muy importante para estas personas.

martes, 14 de enero de 2014

Cómo realizo el trabajo de mesa con Quique.

Siempre realizamos el trabajo en el mismo lugar. En nuestro caso es en la mesa de la salita-comedor. Hay que poner un sitio fijo para trabajar. También hay que procurar que el lugar no sea motivo de demasiadas distracciones para él. Ejemplo: tener a la vista cosas que le llamen demasiado la atención.
Lo primero que hago es poner música clásica de fondo. Así realizamos a la vez la musicoterapia. Algunas piezas le gustán muchísimo y se deja llevar por ellas, pero me compensa; todo es trabajo y de la musicoterapia también se obtiene beneficio.
Todas las actividades que vamos a realizar las colocamos en fila, encima de la mesa. Cada una tiene delante un papelito con su número de orden.
Siempre trabajamos de izquierda a derecha.
Cuando hemos terminamos una actividad, la retiramos de la mesa con su número de orden. Y si es posible la retiramos también de la vista. Por ejemplo meterlo en un cajón. Debe de quedar bien claro que esa actividad ya ha terminado.
A Quique hay que dejarle siempre muy claro el sentido del principio y del final, siendo muy importante no dejar nada a medias. Por ejemplo, todas las actividades que pongamos en la mesa, las tenemos que concluir. Si por ejemplo, veo que está excesivamente excitado, o cansado, o disperso... yo le ayudo a ir liquidando todo sin que se note mucho y vamos retirando todo rápido, pero al final, el resultado será el mismo, que hemos acabado "todas" las actividades y por su orden.
Espero que os sirva la entrada.
Seguiremos compartiendo.
Gracias por estar aquí.
Juntos hacemos visible el autismo.

Apnaba diagnostica 50 casos al año de trastornos del espectro autista

Los especialistas de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) diagnostican cada año una media de 45 a 50 casos nuevos de trastornos del espectro del autismo (TEA). Son casos que llevan directamente las propias familias, o bien llegan por derivaciones de los centros de salud de Atención Primaria, de hospitales y de salud mental de toda Extremadura, según Teodoro Pizarro, presidente del colectivo. Esta labor es posible gracias a su servicio de diagnóstico y detección temprana, que sigue funcionando por una subvención de la Diputación de Badajoz, que asume por segundo año su mantenimiento, después de que el Sepad retirara la financiación del mismo. La diputación aporta 20.000 euros. Para Teodoro Pizarro, esta ayuda "supone mantener un servicio que es primordial, porque el que las familias tengan un diagnóstico temprano y eficaz para tener un tratamiento temprano es fundamental". Y explicó que "el Sepad dejó de financiar el servicio el año pasado, porque consideró que se encargaría el SES, pero la realidad no fue así. Entonces la diputación nos subvencionó con 20.000 euros para todo el año y se pudo dar servicio a las derivaciones de toda Extremadura". DETECCION PRECOZ El servicio de diagnóstico y detección precoz que presta Apnaba en Badajoz, "lo hacemos con nuestro propio equipo, compuesto por dos psicólogas clínicas, y la administración ayuda a realizar los trámites necesarios". Y este año, "la diputación renueva la subvención, con lo que se puede mantener la financiación del servicio". El año pasado, sus especialistas detectaron de 45 a 50 casos de TEA, siguiendo la media anual, aunque a veces se han producido algunos picos, llegando a superar los 60". El presidente de Apnaba consideró positivo que el año pasado, el Sepad eliminara en verano la lista de espera del servicio de habilitación personal, en la que había 25 niños. Y para este año, uno de los objetivo, dijo, es iniciar los trámites para contar con un edificio nuevo, dado que "en el actual hay servicios que se están colapsando y, además, se necesitan más plazas de residencia y del centro de día". Por ello, la asociación quiere empezar a trabajar en el proyecto para obtener fondos de las administraciones y de entidades financieras, para que el nuevo centro pueda ser una realidad en dos o tres años, informa Efe. EL CENTRO Apnaba, creada hace 22 años, la forman en torno a 220 padres y madres con 185 chicos y chicas de 1 año --el más pequeño-- a 37 --el mayor--. El edificio actual se construyó hace más de tres lustros y cuenta con un centro de día, una residencia con 11 plazas que cumple 9 años, y un centro de Educación Especial con 42 escolares en nueve aulas. El centro tuvo problemas para subsistir hace un par de años, coincidiendo con el cambio de Gobierno. "Entonces la financiación quedó en el aire, pero finalmente el Sepad se comprometió a mantenerlo", explicó Pizarro. DIAGNOSTICO DIFICIL "Hoy por hoy --señaló--, el autismo sigue siendo muy difícil de diagnosticar, se necesitan varias sesiones de observación y es complicado; no lo hace cualquiera". Apnaba lo hace desde hace ocho años "y ha supuesto un cambio sustancial en Extremadura. Aún así, siguen llegando niños de 9 y 10 años que han pasado por distintos especialistas sin un diagnóstico". Así, "lo ideal en autismo es que se diagnostique entre los 18 y los 24 meses, que se detecten signos de alerta de que puede haber un cuadro de trastorno del espectro de autismo para tener un tratamiento", indicó Pizarro.
F. LEON 11/01/2014
EL PERIÓDICO EXTREMADURA
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/apnaba-diagnostica-50-casos-ano-trastornos-espectro-autista_779800.html

lunes, 13 de enero de 2014

Constancia y perseverancia.

Hola a todos.
Seguimos adelante.

Esta tarde, después de trabajar con Quique, le he dado un cuento y le he dejado solo.
De repente, conforme estaba yo omnubilada con la música clásica de fondo... agudizo el oído y me doy cuenta de que Quique estaba diciendo, Paco Pico, Blas, Coco... además se esforzaba al pronunciar los nombres.
Al asomarme, me ha hecho que me acercara y me señalaba los dibujos que no conocía para que le dijera los nombres.
Ha sido chulísimo para mí. Ésto demuestra como Quique aprende y como se queda con todo.
Merece la pena seguir trabajando, por supuesto que sí.

Gracias a todos los que nos seguís acompañando.

Juntos hacemos visible el autismo.