QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 4 de junio de 2014

ARASAAC, Premio a la Accesibilidad


     El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ha sido galardonado por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas del Imserso.



      Creado por el Gobierno de Aragón, ofrece materiales y recursos para personas con trastornos del lenguaje, dicapacidad o que desconocen el idioma.





ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (arasaac.org) ha sido galardonado por su contribución a la mejora de la accesibilidad. El reconocimiento ha sido concedido por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso, que este año celebra los 25 años de su creación.

La directora del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva), Coral Elizondo recogerá este premio este lunes en Madrid, en un acto en el Ceapat reconocerá la labor de diferentes entidades en materia de accesibilidad, diseño y tecnología.
Creado por el Gobierno de Aragón, ARASAAC proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal. Concretamente sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.
No obstante a lo largo de los últimos años los usos y destinatarios de estas herramientas se han ampliado y actualmente se emplean para enseñar también a alumnos de Educación Infantil o a personas llegadas de otros países que desconocen el idioma.
El elemento central del Portal ARASAAC es su banco de 8.200 pictogramas que, asociados a sus respectivas acepciones, suponen más de 13.600 términos. Además el corpus semántico es lo suficientemente completo para elaborar frases complejas en castellano, ya que incorpora conjunciones, adverbios o expresiones coloquiales. Su elaboración es fruto de la colaboración entre el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) y diferentes centros de Educación Especial, fundamentalmente el colegio Alborada.
Este banco de pictogramas está disponible en seis idiomas a través de ARASAAC aunque está traducido hasta en 15 idiomas. Además cuenta con un diccionario en formato vídeo de la Lengua de Signos Española realizado en colaboración con la Agrupación de Personas sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).
ARASAAC cuenta además con un extenso catálogo de materiales realizados con los pictogramas para que los profesores puedan emplearlos directamente. Además dispone de herramientas para crear frases, calendarios, tableros de comunicación, animaciones, horarios, así como software relacionado con la comunicación aumentativa y alternativa. Este material informático se ha adaptado además a los nuevos dispositivos móviles, entre ellos smartphones, tabletas… Entre esas herramientas figura AraWord, un procesador que permite escribir texto y pictogramas simultáneamente.
Archivo de Noticias de QueridoQuique
Fuente:
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1343/id.149998#.U4tepzsNfEU.twitter