QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 3 de abril de 2014

Realidad virtual para autistas


Proyecto colaborativo
La multinacional Indra ha creado la plataforma educativa Savia, un sistema que integra diferentes herramientas y que, gracias a larealidad virtual, permite trabajar aprendizajes básicos y habilidades de comunicación a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). «Savia nace de la necesidad que detectamos de crear una herramienta de ayuda a la formación de personas con autismo. Fue una idea concebida por el área de Tecnologías Accesibles de la compañía, el Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia y la consultora Secuoyas», asegura Miquel Ruíz Chacón, responsable del proyecto.
Mejoras comunicativas
La línea pedagógica de Savia ha sido diseñada para apoyar la intervención formativa y educativa que tanto profesionales como familiares realizan con niños autistas. La plataforma cuenta con tres videojuegos que trabajan en aspectos diferentes: Aprender por aprender, que se centra en la estructura visual, la claridad visual o los pictogramas; Conociendo el entorno, que ayuda al niño a conocer objetos y formas gracias a la realidad virtual; y Comunicación referencial, que está enfocado a favorecer el desarrollo de la comunicación de estos niños.
Para todos los públicos
Savia no tiene restricción de edad y ya ha sido probado por personas con autismo y otras discapacidades intelectuales con resultados positivos. La herramienta va a seguir siendo evaluada por la Asociación Autismo de Ávila. Además, el prototipo diseñado para su uso en PC con la ayuda de la tecnología Kinect, ya está disponible para ser descargado gratis a través de la web de Tecnologías Accesibles de Indra.