QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 23 de enero de 2014

Una expedición de jóvenes autistas de Argentina escalará el Aconcagua.

Seis jóvenes rosarinos con autismo de entre 16 y 35 años escalarán en los próximos días el Aconcagua, uno de los picos más altos del mundo, y es la primera expedición de montañistas con ese tipo de trastorno que se realiza en el país.

Si bien los jóvenes no llegarán a la cumbre del Aconcagua, de 6.962 metros de altura, afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura, según explicó a Télam Oscar Maero, profesor de Educación Física, y a cargo del grupo de expedicionarios.

El objetivo de la iniciativa es dejar una bandera a modo de testimonio, en la montaña, para promover la difusión de los Trastornos de Espectro Autista (TEA). “Pero siempre priorizando la verdadera meta que consiste en el esfuerzo y la autosuficiencia de los chicos”, destacó.

Los jóvenes afrontarán el desafío de ascender hasta el campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura
Sebastián Girolami, Federico Emanuelle, Valentín Lagalla Isaia, Martín Cainelli, Kevin Seisas y Juan Pablo Vidal, conforman el grupo de chicos rosarinos con TEA que subirán el Aconcagua este 26 de enero.

Desde el año pasado, los jóvenes vienen entrenando durante tres horas por día bajo las órdenes de Maero, que dirige el Grupo de Entrenamiento Adaptado (GEA) en un centro terapéutico de Rosario.

“Es la primera expedición argentina de chicos autistas que escalará el Aconcagua, estamos todos muy entusiasmados, y preparados para este desafío. Si bien no haremos cumbre, vamos a superar los 4.000 metros de altura”, explicó Maero, gestor de la inédita expedición.

Contó que la idea surgió cuando les propuso hacer montañismo a chicos con TEA, “debido a que noté en ellos una gran disciplina, un rasgo muy importante de esta actividad, porque cuando uno sube una montaña, un 40 por ciento es la parte física y el resto es disciplina, convicción”, subrayó.

La empresa no les será fácil a los jóvenes rosarinos, aunque no son novatos en eso de escalar montañas. Varios del grupo ya escalaron los cerros Uritorco y Champaquí (ambos en Córdoba), Los Puquios y Penitentes (Mendoza).

”Ahora vamos por algo más grande, subiremos el Aconcagua hasta el famoso campamento Plaza Francia, ubicado a más de 4.000 metros de altura. Como se trata de la primera expedición no haremos cumbre, y porque además, pasando esa altura la demanda de oxígeno es mayor y queremos ir viendo el panorama, pero no descartamos que en la próxima llegaremos al techo de América”, dijo el instructor.

Luego relató que con los chicos trabaja desde hace cinco años en un centro terapéutico de Rosario, junto a profesores, kinesiólogos y médicos.

“El entrenamiento de ellos es integral e intenso, hacen escalada deportiva, musculación postural, cinta, caminatas (trekking) y natación. Yo siempre digo que el entrenamiento de estos jóvenes no lo hace nadie de sus edades, incluidos los adultos, realmente entrenan duro para lograr objetivos como éste de subir ahora el Aconcagua”, indicó el profesor Maero.

El grupo de expedicionarios partirá desde Rosario mañana a las 8, rumbo a Mendoza. Una vez allí, y tras dos días de aclimatación en Puente del Inca, ingresarán al Parque Aconcagua, donde pernoctarán durante cuatro días.

Además de subir hasta el campamento Plaza Francia, los chicos realizarán actividades de montañismo con arrieros y mulas, organizado por la empresa privada Aymará.

Maero comentó que tras ascender hasta el campamento Confluencia, donde los jóvenes realizarán su primer descanso, luego subirán hasta Plaza Francia.

“El más entusiasmado soy yo, pero los chicos también, todos están muy preparados, por lo que no habrá problemas y lograremos el objetivo que nos propusimos”, afirmó.

El profesor indicó que en el Parque Aconcagua los jóvenes expedicionarios ofrecerán una conferencia de prensa y que el grupo cuenta “con el apoyo del Municipio de la ciudad de Mendoza, en cuanto a traslados, comidas y hospedaje”, finalizó.

Fuente de la noticia