QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 14 de enero de 2014

Cómo realizo el trabajo de mesa con Quique.

Siempre realizamos el trabajo en el mismo lugar. En nuestro caso es en la mesa de la salita-comedor. Hay que poner un sitio fijo para trabajar. También hay que procurar que el lugar no sea motivo de demasiadas distracciones para él. Ejemplo: tener a la vista cosas que le llamen demasiado la atención.
Lo primero que hago es poner música clásica de fondo. Así realizamos a la vez la musicoterapia. Algunas piezas le gustán muchísimo y se deja llevar por ellas, pero me compensa; todo es trabajo y de la musicoterapia también se obtiene beneficio.
Todas las actividades que vamos a realizar las colocamos en fila, encima de la mesa. Cada una tiene delante un papelito con su número de orden.
Siempre trabajamos de izquierda a derecha.
Cuando hemos terminamos una actividad, la retiramos de la mesa con su número de orden. Y si es posible la retiramos también de la vista. Por ejemplo meterlo en un cajón. Debe de quedar bien claro que esa actividad ya ha terminado.
A Quique hay que dejarle siempre muy claro el sentido del principio y del final, siendo muy importante no dejar nada a medias. Por ejemplo, todas las actividades que pongamos en la mesa, las tenemos que concluir. Si por ejemplo, veo que está excesivamente excitado, o cansado, o disperso... yo le ayudo a ir liquidando todo sin que se note mucho y vamos retirando todo rápido, pero al final, el resultado será el mismo, que hemos acabado "todas" las actividades y por su orden.
Espero que os sirva la entrada.
Seguiremos compartiendo.
Gracias por estar aquí.
Juntos hacemos visible el autismo.