QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 29 de julio de 2013




jueves, 18 de julio de 2013

Cataluña presenta un plan de detección precoz del autismo y ayuda a familia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1460695
Cataluña presenta un plan de 
detección precoz del autismo y ayuda a familia
17-07-2013 / 15:10 h EFE
La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy un plan de atención integral a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, que pone en marcha circuitos para mejorar la detección precoz del autismo.

El plan, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud, Carles Constante, también aborda el tratamiento especializado y un modelo organizativo asistencial que implica un sistema de derivación y trabajar con las escuelas.
El autismo es uno de los trastornos mentales más graves que afectan a la primera infancia y se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación, la socialización y la conducta, un transtorno que ha aumentado mucho en los últimos años.
El nuevo plan, promovido por los departamentos de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia, pretende mejorar la detección precoz del autismo, poniendo énfasis en las señales de alarma y en los diferentes ámbitos de detección.
Se estima que en Cataluña la tasa de TEA es de 26,5 casos por cada 10.000 menores de 18 años, y el año pasado en los centros de salud mental infantil y juvenil se atendieron un total de 3.876 casos.
Desde Salud se ha remarcado que con el plan, que ya se prueba con carácter piloto en algunas zonas, se quiere mejorar la atención promoviendo intervenciones basadas en guías de buenas prácticas y en una cartera de servicios territoriales.
Constante ha destacado que quieren garantizar que las personas afectadas y sus familias puedan acceder en programas de tratamiento integral, multidisciplinarios, planificados, estructurados y evaluados.
Desde Salud se ha remarcado que este año han iniciado pruebas piloto en siete zonas, en Girona, Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Cerdanyola, Terrassa y en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona.
En la puesta en marcha de estas pruebas piloto participan un total de 89 profesionales entre pediatras, neuropediatras, psiquiatras y psicólogos infantiles, además de centros de desarrollo y atención precoz, equipos de asesoramiento psicopedagógico y unidades de apoyo a la escolarización especial, que elaboran los planes de atención integral individualizados para cada niño.
Con estas pruebas piloto, que cubre una población de menores de 18 años de 203.574 personas y que suponen un 14,5 % de la población catalana, también participa la Universitat Ramon Llull, que será la encargada de estandarización del Plan para que se aplique en toda Cataluña.
Esta iniciativa forma parte del despliegue del Plan integral de atención a las personas con problemas de salud mental, impulsado por el Gobierno catalán, que prioriza la integración de las intervenciones de los servicios de salud, sociales y educativos de la primera infancia, de la población en edad escolar y de la adolescencia con especial riesgo de vulnerabilidad.

miércoles, 17 de julio de 2013

Escuela de verano de AODI

          
          Quique está pasando las mañanas de julio en la Escuela de Verano de Aodi. Es una opción fantástica, sobretodo porque no tiene todo el día desocupado.

          Por la mañana tienen talleres de cuentos,  el almuerzo,  la piscina, las duchas y a comer!!!

           ¡ Genial !

          (En cuanto pueda, paso y os cuento. Os lo prometo.)

          Un abrazo para todos los que día a día seguís pasando a visitarnos a pesar de mi falta de constancia!!!

lunes, 8 de julio de 2013

CURSO DE VOLUNTARIADO ESPECIFICO EN ALICANTE

































Como todos los años, AODI va a realizar un Curso de Voluntariado Específico con Personas con Discapacidad Intelectual.

lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué pasa en el cerebro de niños con autismo?







Fuente:


Los niños autistas podrían tener una conectividad mayor de lo normal en ciertas áreas del cerebro, sugiere un pequeño estudio que indica que las imágenes del cerebro algún día podrían usarse para diagnosticar este trastorno del desarrollo.
Los hallazgos provienen de IRM del cerebro realizadas a 20 niños con trastornos del espectro autista y a 20 niños sin dichos trastornos. Los investigadores hallaron que los que tenían el trastorno mostraban una "hiperconectividad" en cinco redes cerebrales importantes.
 
Los resultados, publicados en la edición en línea del 26 de junio de la revista JAMA Psychiatry, sugieren que la "organización funcional" del cerebro es diferente en los niños con autismo y en los que no lo tienen.
 
"La manera en que las distintas áreas de esas redes cerebrales 'hablan' la una con la otra es bastante diferente en los niños con autismo, en comparación con los niños con un desarrollo normal", afirmó el investigador principal, Vinod Menon, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.
 
La llamada red de prominencia fue la que mostró una mayor hiperconectividad, que significa básicamente que una cantidad mayor de lo normal de áreas cerebrales se han activado al mismo tiempo. La red de prominencia ayuda al cerebro a decidir qué parte de nuestro entorno merece nuestra atención en un momento dado.
 
El equipo de Menon descubrió que cuanto mayor fuera la hiperconectividad en la red de prominencia de los niños autistas, más graves eran sus conductas "restrictivas" y repetitivas.
 
Ese tipo de conducta (como estar totalmente absorto en un solo interés o la necesidad de seguir rutinas diarias precisas) son algunos de los sellos distintivos del autismo.
 
No está claro si la hiperconectividad realmente provoca esas conductas repetitivas, pero es lo que "sugieren" los nuevos hallazgos, señaló Menon.
 
Otra posibilidad, añadió, es que la hiperconectividad tenga algo que ver con las habilidades excepcionales observadas en algunos niños a los que se ha diagnosticado autismo, como ser un genio de los números. No obstante, de momento se trata de una "pregunta abierta", indicó Menon.
 
Los trastornos del espectro autista, que afectan a alrededor de uno de cada 88 niños en Estados Unidos, son un grupo de trastornos del desarrollo que varían mucho en el grado de gravedad. Algunas personas tienen problemas leves a la hora de establecer relaciones sociales, pero cuentan con una inteligencia entre normal y por encima de lo normal; otras tienen dificultades profundas para relacionarse con los demás, hablan muy poco y podrían tener también alguna discapacidad intelectual.
 
Un experto que no participó en el estudio actual comentó que podría tratarse de un "punto de partida" en la elaboración de un modo objetivo para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista, que actualmente se realiza mediante la observación del comportamiento de los niños. Esto a menudo retrasa el diagnóstico.
 
Pero todavía quedan muchas preguntas por responder, afirmó Daniel Smith, director principal de neurociencias de descubrimiento del grupo de defensoría Autism Speaks.
 
Una es si los mismos patrones de actividad cerebral se observan en los niños pequeños con trastornos del espectro autista, a la edad en que se desearía diagnosticarlos. Los niños de este estudio tenían entre 7 y 12 años de edad.
 
Los niños del espectro autista también tenían todos un "funcionamiento alto", con un CI y habilidades lingüísticas normales, pero con problemas al socializar y mantener conversaciones. Entonces, los estudios necesitan incluir a los niños con un autismo más severo, comentaron Smith y Menon.
 
Ahora mismo es difícil, indicó Menon. Los niños han de ser capaces de estar quietos y tumbados para las pruebas de IRM, lo que puede resultar imposible para niños con formas más graves de autismo. Menon espera que la tecnología, en continua mejora, ayudará en ese aspecto.
 
No se sabe qué es lo que provoca autismo, pero los expertos creen que la vulnerabilidad genética y alguna combinación de factores ambientales influyen.
 
La semana pasada, el mismo equipo de Stanford halló que los niños con un trastorno del espectro autista mostraron unas conexiones más débiles entre ciertas áreas cerebrales, como pueden ser las áreas que procesan la voz humana y las que participan en los sentimientos de "recompensa".
 
Especularon con que estos niños podrían obtener un placer menor a partir del sonido de la voz humana, y eso podría explicar algunas de sus dificultades con la comunicación.
 
"Pienso que resultará que hay una interacción entre la hiperconectividad y la hipoconectividad" en los cerebros de los niños con un trastorno del espectro autista, comentó Menon.
 
La esperanza, según él, es que estos hallazgos tempranos se vuelvan finalmente en "biomarcadores" confiables del autismo. Entonces los médicos podrían usar los escáneres cerebrales para mejorar el diagnóstico a una edad más temprana. Pero para eso hará falta más tiempo y más estudios.
 
Uno de los "siguientes pasos críticos" es estudiar a los niños pequeños, afirmó Menon. "Nuestros hallazgos ayudarán a que esos estudios se orienten". (Con información de Medline Plus)