QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 26 de abril de 2013

Un estudio vincula defectos de la placenta con el riesgo de autismo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/25/actualidad/1366899667_260451.html

Es frecuente que el diagnóstico de un trastorno autista no llegue hasta que el niño cumple los tres o cuatro años. Y, sin embargo, los tratamientos más eficaces son los que se reciben durante el primer y el segundo año de vida del paciente. De ahí la importancia de contar con procedimientos de detección precoces, como el que acaba de presentar un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale que describe cómo a partir del análisis de la placenta en el momento del nacimiento se puede determinar el riesgo de desarrollar autismo del bebé.

El estudio, que publica este jueves la edición electrónica de la revistaBiological Psychiatry, se centra en dos aspectos del órgano del que parte el cordón umbilical y que hace de enlace entre la madre y el feto: la presencia de pliegues irregulares y, sobre todo, una proliferación irregular de un tipo de células denominadas trofoblastos (las primeras que se diferencian una vez se fecunda el óvulo y que forman la capa externa del blastocisto) que provoca que estén presentes en zonas donde no deberían aparecer.
Hasta el momento, el mejor indicador que existe para determinar si un niño tiene riesgo de desarrollar un trastorno autista tiene que ver con la historia familiar. Si ya tiene un niño afectado, la probabilidad de que una pareja vuelva a tener un hijo con el mismo problema se multiplica por nueve respecto a los padres que no tengan estos antecedentes.
Para llegar a los dos marcadores predictivos que describen en el trabajo, los investigadores de la Universidad de Yale, dirigidos por Harvey Kliman, y sus colaboradores del instituto de neurociencias Mind de la Universidad Davis de California sometieron a estudio a 117 placentas de bebés con hermanos afectados y, por ello, con alto riesgo de desarrollar trastornos autistas. Compararon los resultados de sus observaciones con los datos que extrajeron de otras 100 placentas que formaban el grupo de control y el resultado fue que en las placentas obtenidas de los niños considerados de riesgo  encontraron hasta 15 inclusiones de trofoblastos (la presencia de estas células en zonas de la placenta donde no deberían estar) mientras que esta irregularidad solo se dio como máximo dos veces por placenta en el grupo de control. El riesgo serio comienza a partir de las cuatro inclusiones, según plantea Kliman en el trabajo.
“Es un estudio interesante”, comenta Fernando Mulas, jefe del servicio de neuropediatría del hospital La Fe de Valencia, “parece bastante contundente”. Mulas, que también es miembro del grupo de expertos en trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III, vinculado al Ministerio de Sanidad, insiste en la importancia de comenzar el tratamiento de estos menores a la menor edad posible.
“Generalmente, si la familia ya tiene un niño afectado se practica un seguimiento estrecho al recién nacido para poder reaccionar ante los menores signos de alarma”, relata. Desde los seis u ocho meses ya se puede comenzar a detectar si el pequeño evita la mirada, si no responde a su nombre o no señala con el índice. Si estos indicios se confirman con un diagnóstico en firme, los especialistas recomiendan comenzar con una intervención temprana que consiste, básicamente, en sesiones de tratamiento conductual. “Es entonces, a edad temprana, cuando la plasticidad cerebral es mayor y los resultados son mejores”. La terapia se dirige fundamentalmente a potenciar las relaciones sociales, las capacidades comunicativas, el lenguaje y mejorar el comportamiento del menor.
Con métodos de diagnóstico precoces como el presentado por el grupo estadounidense, se podría realizar un mejor seguimiento de los casos con elevada probabilidad de desarrollar el problema, lo que implicaría una reducción de los tiempos de respuesta en el comienzo del tratamiento, explica Mulas. El especialista recuerda que uno de cada 100 niños desarrolla un comportamiento autista, en sus distintos grados y manifestaciones.

miércoles, 24 de abril de 2013

¡¡¡ Blog en obras !!!


Uff!!! Tenemos el blog hecho unos zorros... 

Aquí hay que hacer una buena limpieza. Ordenarlo todo... 
reunificar etiquetas... eliminar entradas antiguas... 

y sobretodo.... añadir mucho, mucho, mucho más contenido.

Esperamos poder seguir contando con tu compañía y perdón por las molestias!!!

lunes, 22 de abril de 2013

Fundación Carrefour dona 30.000 euros a la Asociación Autismo Aragón


Fuente: ABC.es


La Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de la "X Convocatoria de Ayudas", ha donado 30.000 euros a la Asociación Autismo Aragón para la intervención con niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.
Miembros del Patronato de la Fundación Solidaridad Carrefour han hecho entrega hoy de un cheque por valor de la cantidad donada a los representantes de esta organización, en un acto celebrado en Madrid, informan fuentes de la asociación, una de las seis seleccionadas este año para recibir la ayuda.
Con ella, Autismo Aragón, especializada en el diagnóstico, orientación e intervención con personas con autismo y sus familias, podrá ampliar en su centro de Zaragoza sus recursos terapéuticos de musicoterapia, gimnasia, psicomotricidad y terapia animal.
En concreto, se impulsarán cinco talleres especializados en distintas áreas: informática, deporte, psicomotricidad, música y terapia con animales.
En total, 70 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 28 años, y sus familias, se beneficiarán de la puesta en marcha de este programa.

viernes, 19 de abril de 2013

Terapia para niños autistas mediante un pequeño robot humanoide.


fuente: noticiasdelaciencia.com

Terapia para niños autistas mediante un pequeño robot humanoide.

"¡Aiden, mira!", exclama NAO, un robot humanoide de unos 60 centímetros (dos pies) de alto, mientras señala a una pantalla situada en una pared alejada. En la pantalla, ha aparecido un célebre personaje de dibujos animados, el perro Scooby Doo. Aiden, un niño de tres años y medio que padece trastornos del espectro autista, mira en la dirección a la que el robot le señala.

NAO es la parte más llamativa y visible de un elaborado sistema de cámaras, sensores y ordenadores diseñado específicamente para ayudar a niños como Aiden a coordinar su atención con la de otras personas hacia objetos en su entorno.

Esta habilidad social básica se llama atención compartida. Por lo general, los niños pequeños la aprenden de manera espontánea y natural a medida que crecen. Los niños con autismo, sin embargo, tienen dificultad para dominarla, y esa incapacidad puede dar lugar a diversos problemas de aprendizaje conforme pasan los años.

Un equipo interdisciplinario de ingenieros mecánicos y expertos en autismo de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, ha desarrollado el sistema y lo ha usado para demostrar que los sistemas robóticos pueden ser herramientas eficaces para mejorar las habilidades sociales básicas de aprendizaje de los niños con trastornos del espectro autista.
Los investigadores constataron que los niños con tales trastornos con quienes probaron el sistema prestaron más atención al robot que a un terapeuta humano, y siguieron las instrucciones del robot casi tan bien como siguieron las del terapeuta humano, en ejercicios estándar utilizados para desarrollar las habilidades de atención compartida.

Los resultados de la investigación indican que los robots podrían desempeñar un papel crucial en ayudar a lidiar con el creciente problema de salud pública generado a raíz del rápido aumento en la cantidad de niños diagnosticados con trastornos del espectro autista. Hoy, en países como Estados Unidos, a uno de cada 88 pequeños (uno de cada 54 niños varones) se le diagnostican trastornos del espectro autista. Esto representa un incremento del 78 por ciento en sólo cuatro años.
El impulso inicial para el proyecto vino de Nilanjan Sarkar, profesor de ingeniería mecánica e ingeniería computacional en la Universidad Vanderbilt.

Hace seis años, con ocasión de una visita a su primo en la India, Sarkar se enteró de que al hijo de este primo suyo le habían diagnosticado trastornos del espectro autista. "Después de informarme más sobre el autismo, se me ocurrió que mi investigación podría ser valiosa para el tratamiento de los trastornos del espectro autista” recuerda Sarkar.

En aquella época, varios experimentos acababan de sugerir que los niños pequeños en general, y sobre todo los que además padecen trastornos del espectro autista, encontraban muy atrayentes a los robots. Eso le daba una ventaja al equipo de Sarkar, pero él y sus colegas tenían que saber aprovecharla. "No basta solo con colocar un robot frente a un niño para que esto funcione", enfatiza Zachary Warren, director del Instituto para la Investigación y Tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TRIAD, por sus siglas en inglés) en el Centro Kennedy, dependiente de la Universidad Vanderbilt. "Es necesario desarrollar una sofisticada estructura adaptativa alrededor del robot para que funcione".

A fin de desarrollar esta estructura, Sarkar y Warren reclutaron a especialistas de muy variadas materias, como por ejemplo Esubalew Bekele (ingeniería electrónica y computacional) y Uttama Lahiri (ingeniería mecánica). También se contó con Amy Swanson (jefa de proyecto en el TRIAD), y Julie Crittendon, psicóloga y pediatra en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.



miércoles, 17 de abril de 2013

Arranca la campaña de Astrade 'Contra los mitos del autismo'

FUENTE: europapress.es

La Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista (Astrade), miembro de Feaps Región de Murcia, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Contra los mitos del autismo', con la que pretenden "desterrar los estereotipos y falsas creencias que se han extendido durante muchos años por la falta de información".


Así, las familias de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demandan "ayuda y comprensión al resto de la sociedad murciana para eliminar las barreras que encuentra este colectivo para su inclusión".

Según informa Feaps, "los falsos mitos como el de reducir el autismo a un único perfil cuando es muy variado, asociarlo a una incapacidad extrema o incluso achacar su origen a una falta de afecto maternal aún perviven en la sociedad".

Por ello, los spots televisivos de Astrade tratarán de "arrojar luz y, a la vez, explicar el trabajo de la asociación". Para eso, han contado con la colaboración de la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia, que emitirá los anuncios de forma gratuita.

Con esta campaña, Astrade hace un llamamiento a la sociedad murciana para que "tome conciencia de la importancia de dar respuesta a estas personas, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del número de casos".

Advierte que "uno de cada 150 niños presenta algún trastorno del desarrollo relacionado con el autismo, aunque los últimos estudios elevan la proporción a uno de cada 88 niños". Los responsables de Astrade han explicado que "cada semana se dirige a la asociación una media de dos nuevas familias de la Región en esta situación".

Esto se refleja en las edades de las 330 personas a las que presta apoyos. Mientras que sólo 23 supera los 20 años de edad, más de 200 han nacido en los últimos 12 años.

Aún se desconocen las causas exactas, "aunque se cree que en 90 por ciento de los casos se hay un componente genético. Lo que sí se sabe con seguridad es que el número de casos crece año tras año", por lo que demanda a las Administraciones "atención para este colectivo y a la sociedad apoyo para conseguir su plena inclusión".

En la actualidad, ofrece servicios de Atención Temprana y Apoyo Psicopedagógico y Escolar, así como programas de Empleo y de Ocio, entre otros, en su Centro Integral. Además, compone junto a otras 26 entidades la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps Región de Murcia).