QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 18 de octubre de 2013

Jornadas sobre comunicación en el niño con autismo.













ESTHER SOTOCA
JUEVES, 17 OCTUBRE 2013
  • Unas jornadas tratarán las prácticas para mejorar la intervención con autistas
  • Está dirigido a docentes y personal sociosanitario, y famialares o personas cercanas
El autismo es un trastorno que aparece en los primeros años de vida y que permanece durante el resto del ciclo vital, presentado síntomas en diferentes áreas como puede ser alteraciones en la interacción social o en la comunicación. A partir de hoy se celebran en Albacete las IV Jornadas de 'Experiencias Prácticas de Intervención en Personas con Trastorno Autista'. Inocente Jiménez, presidente de la Asociación Desarrollo, encargada de la organización, adelanta que se quiere abarcar un contenido "más allá de lo académico desde el punto de vista de la integración en las empresas, de la educación o desde el punto de vista médico respecto a la asesoría".

Lo más destacado de estas jornadas es que a través de los casos prácticos se intentará formar a los asistentes

Esta edición se desarrollará en tres sesiones desde hoy hasta el sábado. Lo más destacado de estas jornadas es que a través de los casos prácticos se intentará ayudar y formar a los asistentes. Como cuenta Inocente Jiménez, "lo que buscamos es que las personas, a través de los casos prácticos, sepan cómo dirigirse a otras con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocer sus posibles reacciones, cómo podemos empatizar con ellos...". De hecho, una afectada por el síndrome de Asperger ofrecerá una ponencia, así como una madre que ha escrito un libro sobre este trastorno que padece su hijo.
"La comunicación es muy importante porque ellos tienen reacciones diferentes a las de una persona que no tienen este trastorno. Por ejemplo, ellos tienen dificultades en el sentido imaginativo, pues hay que conocerlo para intentar evitar aquellas palabras que pueden tener un doble sentido", afirma Inocente Jiménez. Éste será uno de los principales asuntos que se tratará durante estos tres días, para conseguir avanzar en la interacción con personas autistas.
Las sesiones son abiertas al público y a ellas asistirán desde profesionales médicos y docentes hasta familias que tienen en casa alguna persona con autismo. Según el presidente de la asociación, "lo que se busca es formar a docentes y médicos, y resolver aquellas preguntas que se hacen los familiares o las personas que tratan con ellos".

Diagnóstico

El autismo se detecta en los primeros años de edad, pero Inocente Jiménez aconseja que "los padres no se precipiten y busquen primero un diagnóstico que lo confirme. Hay veces que se confunden las cosas, porque un niño no se ríe o nos puede parecer que no escuchan bien".
El Trastorno de Espectro Autista es un síndrome que no tiene cura, pero que sí tiene una evolución si se hacen tratamientos adecuados. "En la asociación enseñamos a potenciar sus habilidades, que las tienen, a mejorar su comunicación y a utilizar las herramientas de las que disponemos para que haya un avance". También es fundamental para el progreso que no se pierda la esperanza porque con constancia y trabajo se puede conseguir una evolución muy positiva".
El Espectro Autista es como un abanico porque el grado de independencia es variable en los diferentes casos. El presidente de Asociación Desarrollo explica que "dentro de la variabilidad hay tres aspectos fundamentales: a nivel comunicativo, a nivel social —porque pueden mostrar dificultades al relacionarse con otras personas— y a nivel cognitivo que pueden estar más o menos afectados de discapacidad intelectual". Por eso anima a la sociedad a perder el recelo con los autistas ya que remarca que "son personas normales que tienen alguna dificultad en aspecto de la vida cotidiana, pero a pesar de que haya cosas que no entienden o que les cuesta más comunicarse, ante todo son muy agradecidos".
Actualmente, el autismo se asocia a una disfunción en la maduración del sistema nervioso central. Este trastorno lo presentan un número aproximado de 1 ó 2 niños de cada 1.000.

FUENTE: