QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 18 de julio de 2013

Cataluña presenta un plan de detección precoz del autismo y ayuda a familia

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1460695
Cataluña presenta un plan de 
detección precoz del autismo y ayuda a familia
17-07-2013 / 15:10 h EFE
La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy un plan de atención integral a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, que pone en marcha circuitos para mejorar la detección precoz del autismo.

El plan, según ha explicado en rueda de prensa el director general de Planificación e Investigación en Salud del Departamento de Salud, Carles Constante, también aborda el tratamiento especializado y un modelo organizativo asistencial que implica un sistema de derivación y trabajar con las escuelas.
El autismo es uno de los trastornos mentales más graves que afectan a la primera infancia y se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación, la socialización y la conducta, un transtorno que ha aumentado mucho en los últimos años.
El nuevo plan, promovido por los departamentos de Salud, Enseñanza y Bienestar Social y Familia, pretende mejorar la detección precoz del autismo, poniendo énfasis en las señales de alarma y en los diferentes ámbitos de detección.
Se estima que en Cataluña la tasa de TEA es de 26,5 casos por cada 10.000 menores de 18 años, y el año pasado en los centros de salud mental infantil y juvenil se atendieron un total de 3.876 casos.
Desde Salud se ha remarcado que con el plan, que ya se prueba con carácter piloto en algunas zonas, se quiere mejorar la atención promoviendo intervenciones basadas en guías de buenas prácticas y en una cartera de servicios territoriales.
Constante ha destacado que quieren garantizar que las personas afectadas y sus familias puedan acceder en programas de tratamiento integral, multidisciplinarios, planificados, estructurados y evaluados.
Desde Salud se ha remarcado que este año han iniciado pruebas piloto en siete zonas, en Girona, Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Cerdanyola, Terrassa y en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona.
En la puesta en marcha de estas pruebas piloto participan un total de 89 profesionales entre pediatras, neuropediatras, psiquiatras y psicólogos infantiles, además de centros de desarrollo y atención precoz, equipos de asesoramiento psicopedagógico y unidades de apoyo a la escolarización especial, que elaboran los planes de atención integral individualizados para cada niño.
Con estas pruebas piloto, que cubre una población de menores de 18 años de 203.574 personas y que suponen un 14,5 % de la población catalana, también participa la Universitat Ramon Llull, que será la encargada de estandarización del Plan para que se aplique en toda Cataluña.
Esta iniciativa forma parte del despliegue del Plan integral de atención a las personas con problemas de salud mental, impulsado por el Gobierno catalán, que prioriza la integración de las intervenciones de los servicios de salud, sociales y educativos de la primera infancia, de la población en edad escolar y de la adolescencia con especial riesgo de vulnerabilidad.