QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 12 de junio de 2013

El Hospital de Manises imparte talleres para padres de niños con autismo y daño cerebral.

Hortanoticias.com




La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha puesto en marcha unos cursos dirigidos a padres y cuidadores de niños con autismo y daño cerebral. Los talleres se realizarán lunes alternos hasta el próximo 10 de junio en el Centro de Especialidades de Mislata.
“Los niños que atendemos tienen una serie de problemas y cuando los padres se tienen que enfrentar a estas dificultades de comunicación, de conducta, de sensibilización a ciertos estímulos, etc. se encuentran muy perdidos, lo que acaba generándoles mucha ansiedad”, ha explicado Maribel Cabezudo, psicóloga clínica del Hospital de Manises.

Por lo que el objetivo de estas jornadas es, por un lado, concienciar a los padres de dichos problemas y, por otro, ayudarlos a manejarlos de la forma adecuada.

Los temas que se tratarán abordarán las necesidades que estas familias demandan en su día a día y se trabajarán talleres de ‘pictos’, integración sensorial, de manualidades y uno denominado ‘Estilo Supernanny’ sobre comportamiento.

Se trata de talleres “diseñados en función de las necesidades específicas que observamos en las familias de los niños que tratamos. Son, en definitiva, cursos a la carta”, ha asegurado Cabezudo.

Los talleres

El primero de los cursos que se impartirán es sobre pictos, imágenes, dibujos o fotos de la vida cotidiana que intentan adaptarse a la realidad del niño con autismo.

Sirven para ayudar a que los pequeños se comuniquen y a “conectarse” con ellos, ya que comprenden mejor las órdenes y el entorno de manera visual.

Habrá también dos talleres dedicados a la integración sensorial, ya que “los niños con este trastorno reaccionan de manera diferente a lo esperado ante determinados estímulos visuales, olfativos, táctiles, auditivos…”, según ha aclarado la terapeuta de la Unidad.

La finalidad de esta formación es que, a través de ejercicios prácticos, los padres o cuidadores sean capaces de ponerse en el lugar de su hijo y comprendan sus comportamientos.

Otro de los talleres que se impartirá, será el de manualidades, en el que los padres aprenderán diversas actividades que después podrán realizar con sus hijos.

Los juegos que se proponen son adecuados a la edad y situación actual de los niños que hay en la unidad y de esta forma se les ayuda a adquirir, además, las habilidades manuales esperadas para cada uno de ellos.

El último taller que se impartirá en estas jornadas es el denominado ‘Estilo Supernanny’, un curso interactivo donde los padres aprenden a manejar comportamientos desajustados de los niños a través de vídeos personalizados y de interpretación de roles.

Para Maribel Cabezudo se trata de “una actividad en la que todos aportamos ideas para mejorar las conductas de los niños”.