QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 22 de octubre de 2012

Inclusión Educativa

miércoles, 17 de octubre de 2012

Discapacidad. la fundación solidaridad carrefour entrega 11 perros de asistencia y facilita terapia a ninos con autismo y otras discapacidades

El Economista.es
La Fundación Solidaridad Carrefour, en colaboración con la Fundación Bocalán, pone en marcha el proyecto "Huellas Solidarias" que, a través de la venta de perritos de peluche en los centros Carrefour de toda España, se financiará la entrega de 11 perros de asistencia y programas de terapia para niños con autismo y otras discapacidades.
La iniciativa "Huellas Solidarias" permitirá que 11 niños con autismo y otras discapacidades reciban en sus casas perros de asistencia adiestrados por la Fundación Bocalán, que contribuyen, en el caso de niños con discapacidad física, a mejorar su autonomía personal y a realizar tareas de la vida cotidiana de forma independiente.
Estos animales facilitan la comunicación y motivación de los niños autistas, participan en la prevención de posibles intentos de fuga, permiten controlar situaciones de enfrentamiento, ayudan en la seguridad vial del niño y facilitan su aceptación del medio, además de mejorar su integración en la sociedad.
FAMILIAS ADOPTIVAS
Antes de ser entregados a los 11 niños, que la Fundación Bocalán seleccionará en función de la necesidad de cada uno de ellos, los cachorros han pasado una temporada en familias adoptivas, elegidas entre los trabajadores de Carrefour que se presentaron voluntarios para acoger en sus hogares a uno de estos animales.
El precio de los peluches, que ya están siendo distribuidos en los hipermercados y supermercados Carrefour, es de 3,90 euros. De este importe, 1 euro va destinado a este proyecto solidario. En total, 200.000 unidades estarán disponibles en estos establecimientos hasta después de Navidad.
TERAPIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
"Huellas Solidarias" contribuirá también a la promoción de programas de terapia individual 'one to one' (Proyecto Baobab) para niños con autismo y de terapias grupales para niños con otros tipos de discapacidad.
Este proyecto está destinado a realizar intervenciones domiciliarias para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un psicólogo y un perro de asistencia entrenado para integrarse en este tipo de programas y que funciona como agente motivacional.
El éxito de este tipo de intervenciones conductuales está contrastado a través de múltiples investigaciones y tiene un efecto muy especial en niños de este colectivo. El equipo profesional de la Fundación Bocalán diseñará las sesiones de forma totalmente individualizada para intervenir en el domicilio y aumentar la garantía de éxito de los aprendizajes.
Las terapias de carácter grupal se desarrollarán en colegios de educación especial o en diferentes centros terapéuticos y educativos, y estarán dirigidas a niños con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades.
Este tipo de tratamientos estarán concentrados en los centros que la Fundación Bocalán tiene repartidos por Madrid (4), Barcelona (3), País Vasco (2) y Cantabria (1). Para cubrir las regiones restantes, se entregarán los perros de asistencia a aquellas familias que más lo necesiten.
La Fundación Bocalán llevará un registro de la evolución y de la mejora de la calidad de vida de estos niños para poder evidenciar a posteriori las mejoras.
(SERVIMEDIA)
16-OCT-12

viernes, 5 de octubre de 2012

Esperamos volver sobre el 15 de octubre !!!

Nos cogemos un descanso.
Te recordamos que las últimas noticias que se vayan publicando sobre autismo, se irán actualizando aquí automáticamente.
Que seáis muy felices!!!

martes, 2 de octubre de 2012

Alicante-AODI ->Curso Monitor Ocio y Tiempo Libre

Hola a todos!


Hemos recibido la noticia de que AODI va a organizar el 8º curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, homologado por el IVAJ.

A todos los que estéis por Alicante o cercanías, a lo mejor estáis interesados.

DIRIGIDO A:
Jóvenes a partir de 17 años

DURACIÓN:
125 h lectivas + 125 h prácticas

en Asociación AODI (en campamentos y salidas programadas por la asociación, www.aodi.org)

FECHAS y HORARIO
Del 10 de noviembre a marzo de 2013

Horario intensivo de 9 h a 14 h y de 16 h a 21 h
Sábados alternos

LUGAR DE REALIZACIÓN
Fundar: Calle Serrano nº5

INSCRIPCIONES
MAIL a alacant@abastanimacio.org
TFO: 966 593 141
SANT JOAN d’ALACANT
C/ del Carmen 79 entlo C

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 5 de noviembre 2012




lunes, 1 de octubre de 2012

"Cuéntame el autismo" por Ángeles Bronch

Os ofrecemos el relato ganador en la Modalidad A de la segunda edición del   Concurso “Cuéntame el autismo”. Premio del Jurado.
Felicidades a Ángeles Bronch!!!

Nos rodean decenas de globos azules y en cada globo imagino una sonrisa de agradecimiento ; sonrisas como las de ISA, sonrisa dulce y acompañada siempre de uno de sus abrazos.  Sonrisa cantarina y alegre como la de ELENA con un toque del “baile de la cucharita, el tenedor, salero, azucarero…”con el que sabe que me hace reír “.
Conocer de cerca el mundo del autismo me ha transformado y me ha dado un visión diferente; mi mundo se convierte en su mundo y su mundo en mi mundo y ESE MUNDO ES DE COLOR AZUL AUTISMO.
De pronto siento que les pertenezco y que debo estar siempre ahí. He conocido el valor de “darse”, “esperando” la mejor de las recompensas: Una de sus sonrisas, un abrazo, una mirada, un querer estar contigo, a tú lado, compartiendo, sus manitas buscando la tuya…
Y son tantos los momentos felices vividos con “mis niños azules” que deseo compartirlos con todos vosotros. Éste es un relato positivo, optimista, en el que se ven sus fortalezas, sus virtudes…LA BELLEZA DE SUS ALMAS DE COLOR AZUL BRILLANTE.
MARINA está siempre feliz, es tan alegre y optimista que nos contagia. No hay cosa que se le resista; todo para ella está bien, siempre quiere participar y que sus compañeros del Taller de Juegos participen también. Es como la mamá pitufa de todos ellos…. Y Marina tiene autismo PERO tiene, sobre todo, entusiasmo por todo lo que le rodea.
Ángel se pinta la cara y de paso se la pinta a Inma, a Sandra, o a mí … Y también a varios globos , que vuelan por la sala; pinta caritas sonrientes porque Ángel es un niño muy dulce. Y Ángel tiene autismo y además es dulce, tierno, juguetón y una personita muy sociable.
Natalia mira a la cámara de fotos como una autentica estrella de cine; hoy su mami y su yayo me han enseñado las fotos vestida de Valenciana ¡con los rodetes, peinetas y pinchos! … Natalia sabe que hablamos de ella y de lo guapísima que está. Y Natalia tiene autismo, además de una capacidad especial para abrazar a todo el mundo, posar ante una cámara con su bonita mirada azul y ser “la fallereta mes bonica de Valencia”.
Bea nos dirige, ha aprendido el orden de las actividades y se ha convertido en “la directora de escena”; ¡Bea!, ¿qué hacemos ahora?_ le pregunto. Y ella me mira ( siiii, me mira) y dice – Ahora “ juego de las sillas”. Y todos a jugar…. Y Bea no se equivoca; toca jugar al juego de las sillas. Y Bea tiene autismo y es la organizadora de los talleres de juegos para sus compañeros y nuestra ayudante más valiosa.
Carlos me muestra su mirada de ilusión cuando siente que le comprendo, que estoy ahí y que sus logros son maravillosos para mí. Carlos se entusiasma y me entusiasma… Y Carlos tiene autismo pero sobre todo tiene una gran fuerza de voluntad y amor propio.
El mundo del que os hablo en este relato, ese mundo azul brillante, es de estos peques y otros muchos como ellos pero con características que los hacen únicos. También es de todas aquellas personas que nos hemos enamorado de la bondad, del cariño que se demuestra con una mirada de reojo, saltitos incansables, el roce de una manita, o una media sonrisa.
Un mundo al que sólo algunas personas hemos tenido la suerte de acceder … Un mundo tan contagioso y fascinante que, sin duda, irá expandiéndose a muchos más corazones.
La sonrisa de Isa, la dulce voz de Elena, la mirada de Ángel ,la energía positiva de Marina, los abrazos de Natalia, la claridad de ideas de Bea y la alegría de Carlos cuando siente que conecto con lo que siente y lo que piensa… Mi corazón es YA, de color azul brillante.