QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


domingo, 30 de septiembre de 2012

Bendita casualidad!!!

          Queridos amigos, hoy ha amanecido un día precioso en Alicante y hemos preparado a Quique con pictogramas una pequeña excursión desde la playa hasta el centro.
          La ida con autobús, paseo por todo el centro y la vuelta con el tranvía. Lo que era más bonito de la entrada, es que, con lo grande que es el tranvía, el destino ha querido que en nuestro regreso (que Quique ha estado todo el tiempo muy feliz y se ha portado muy bien), nos sentáramos con una mamá extranjera, una señora mayor y su hijo. (Sigo contando).
          Aunque yo no me había dado cuenta de nada, la señora ya había reparado en Quique. Ha habido algun momento en que Quique se ponía a hacer estereotipias y la señora me miraba y me guiñaba el ojo, como diciendo: "tú tranquila, que no pasa nada". Mis hijos estaban sentados frente a ellos. Yo al lado. Yo, a veces, pierdo mi tranvía y tomo uno que va a Benidorm, por eso estoy acostumbrada a viajar con personas mayores extranjeras, turistas y son tan, tan, tan educados y tan amables, que yo no había notado nada, la verdad. El caso es que ha habido un momento en que Quique ha emitido algunos gritos y la señora que no paraba de hacerme gestos de asentimiento con la cabeza y de guiñarme el ojo ha sacado unos caramelos de su bolsa de la compra y le ha dado a Quique.
         A Quique se le ha caído un caramelo al suelo y cuando lo iba a coger, la señora le ha dado una patada, lo ha guardado bajo su zapato y le ha dicho que no, ese no, y le ha dado otro. Entonces, como Quique se había manchado al estornudar, la señora ha cogido rápidamente un pañuelo de papel y lo ha limpiado. Entonces ha sido cuando se ha girado hacia mí y me ha dicho, "mi hijo es como el tuyo".
          Yo no había reparado en su hijo, claro, un chico mayor, sentado a su lado, yo no podía darme cuenta. Me ha preguntado qué tenía Quique y al decirle autismo me ha dicho que lo mismo que su hijo. Me ha dicho que su hijo no habló hasta los dieciocho años, pero que ahora hablaba perféctamente; y lo más importante, me ha dicho que ahora dice si está triste o contento, si le duele algo o se encuentra bien... También nos ha dicho que su hijo estaba tan tranquilo mirando por la ventana, porque lo que más le gusta es ver el mar cuando está bonito y con éstos dos días nublados, él ya estaba triste, quería ver así el mar, sin humedad, bonito, con sol...
         Ya había llegado la hora de bajarnos, cuando Quique ha reparado en sus barras de pan. Yo tenía la puerta del tranvía abierta, pero la señora no quería que nos fuéramos sin darle su punta de pan, la que Quique quería.
          Yo ya sabía que no podía seguir obstaculizando la puerta del tranvía y que teníamos que apearnos ya!!! La señora me ha dicho que su hijo siempre fué a un colegio público con todos los niños, yo le he dicho que Quique también va a un cole público, con todos sus compañeros.
          Después de ésto, mientras nos mandábamos besos y abrazos con las manos, las puertas del tranvía se han cerrado.
         POR FAVOR, OJALÁ QUE ALGÚN DÍA ME VUELVA A ENCONTRAR CON ESTA SEÑORA Y CON SU HIJO. SÉ QUE TODO LO QUE ELLA PUDIERA TRANSMIRME Y ENSEÑARME SERÍA ORO EN PAÑO PARA MÍ.
         OJALÁ, ALGÚN DÍA LA ENCUENTRE. BUENAS NOCHES Y UN ABRAZO.
         (Estoy escribiendo cómodamente desde el sofá y con la televisión de fondo, viendo todo lo que está ocurriendo en la Plaza de Neptuno, como alicantina, mi corazón llora por España. Pase lo que pase, que venga pronto lo mejor para todos!!!)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Para calmar los ánimos!!!

Después de una noche movidita en las redes sociales con el artículo de amarras, un vídeo extraordinario para calmar los ánimos y levantar el espíritu. ¡Qué nunca más nadie se refiera a un niño como "retrasado"! ¡Es una pena!!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mi respuesta al artículo de Ioia Arbillaga.

Para Ioia Arbillaga:


No salgo de mi asombro por más que leo tu vulgar, ignorante, maleducado... etc... artículo. ¿Quién te has creído que eres para hablar así? Mi hijo no es un "retrasado variado" NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE ESTÁS HABLANDO. Dices que los profesores tienen que explicar para todos y después para "cada uno de éstos". Dices, ¿cómo va a invitar al cine una jovencita a un retrasado?

Desde luego, tu texto no tiene desperdicio.

Enorabuena, te has cubierto de gloria.

Te diría lo que opino de tí, pero ahora no puedo, TENGO QUE IR A VOMITAR!!!

CONTESTACION A IOIA ARBILLAGA, POR SU ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO DE LA RAZON DE FECHA 25/09/2012   http://www.larazon.es/noticia/2636-integracion-escolar-por-idoia-arbillaga

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Manual de teoría de la mente para niños con autismo.

Hoy compartimos con vosotros el último libro que estamos leyendo.

Aquí os dejo el enlace para más información:

http://www.psyli.com/coleccion-general/1595-manual-de-teoria-de-la-mente-para-ninos-con-autismo.html

Esperamos que os sea de utilidad (^_^).









ÍNDICE

Agradecimientos.
Prólogo de MAite Navarro y de Fátima Collado.
Nota al lector.
Apuntes sobre teoria de la Mente.
Bibliografía.


APUNTES SOBRE TEORIA DE LA MENTE (ESCRITO EN EL LIBRO)
(...Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Así resumiría lo que se denomina Teoría de la Mente.

Tirapu-Ustárros, Pérez-Sayes, Erekatxi-Bilbao y Pelegrin-VAlero (2007) afirman que "el concepto de Teoría de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias". "Una Teoría de la Mente es un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en el curso de las interacciones dinámicas" (Rivière. 2033 p.3). Según el mismo autor, es independiente del lenguaje y posee carácter universal (Rivière, 2003)

En el trabajo diario con Erik he podido comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Por eso empecé a informarme, a pedir ayuda para preparar materiales y prepararlos también yo misma, pues pienso que es decisivo enseñar o ayudar a nuestros hijos con estas habilidades sociales.

Voy a citar una anécdota que ocurrió recientemente en un viaje en tren, cuando Erik tenía poco más de seis años. En un momento del trayecto, tras una parada en una estación, nos dijo emocionado a mi María y a mí "mira, dos personas acaban de perder el tren. Iban corriendo y no lo han alcanzado. Los pobres deben pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos".

La personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoría de la Mente en particular.

- Lenguaje comunicativo y en contexto.

- Atención compartida al comunicarnos algo que acababa de ver por la ventanilla y que le había llamado la atención.

- Emoción e interés al compartirlo con otros.

- Interpretación de la intención de dos personas desconocidas que corrían bajando las escaleras hacia el tren, así como comprensión de la situación al ver que se les cerraba la puerta sin poder montarse en el tren.

- Asociación de emoción a una situación.

- Empatía, al definirlos como "los pobres".

- Atribución de un estado mental al decirnos "los pobres deben de pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos" (destaco que Erik ya sabía de antemano que los trenes de Hamburgo a Bremen salen cada 30 minutos, así como todas las paradas).

Lo que acabo de citar me hace comprender que vamos por el buen camino con nuestro trabajo.

La primera vez que leí sobre Teoría de la Mente fué en el libro "Autismo, hacia una explicación del enigma" de Uta Frith. Fué duro constatar las dificultades que tienen las personas con autismo para ponerse en el lugar de los demás, pero precisamente eso es lo que más ánimos me dio para trabajar en ello.

Las personas tienen la habilidad automática para atribuir deseos, intenciones, emociones, estados de conocimiento o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias. Y usan esta información para interpretar lo que dicen, encontrar sentido a su comportamiento y precedir lo que harán a continuación. Esto conlleva la representación interna de los estados mentales de las otras personas: para entender lo que hacen o dicen los demás, nos ponemos en su lugar y así podemos comprender lo que les lleva o motiva a actuar de una determinada manera.

Sin embargo, las personas con autismo presentan dificultadaes para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona. Según Firth (1989), para los niños con espectro autista es dificil distinguir entre lo que hay en el interior de su mente y lo que hay enj el interior de la mente de los demás". Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra pesona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, pueden parecer carentes de sentido y dificiles de comprender.

El déficit en Teoría de la Mnete explica en gran medida las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social:

- Para darse cuenta de las intenciones de los otros, predecir sus conductas y conocer las verdaderas razones que los guían.

- Para entender las emociones de los demás, lo que puede llevarles a mostrar escasas reacciones empáticas.

- Para comprender cómo sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en lo que los demás piensen de él y para anticipar lo que los demás pueden pensar sobre su comportamiento.

- Para tener en cuenta el grado de interés del interlocutor sobre el tema de conversación.

- Para mentir y para comprender engaños, la ironía o las burlas.

- Para comprender las interacciones sociales, lo que puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos o seguir el tema de conversación.

A partir de ahora veremos paso a paso todos los ejercicios que hemos realizado con Erik y que tan bien nos han funcionado a nosotros para ir superando las dificultades que he mencionado...)

1 Los cinco sentidos y sus verbos asociados.
1.1 Los órganos de los sentidos.
1.2 Los verbos asociados a cada órgano y sentido.
1.2.1 Vista - verbo: ver.
1.2.2 Gusto - verbos: saber y saborear.
1.2.3 Olfato - verbo: oler.
1.2.4 Tacto - verbos: tocar y acariciar.
1.2.5 Oído - verbo: oír.
2. Mostrar la existencia de diferentes perspectivas.
2.1 Las perspectivas visuales simples.
2.2 Las perspectivas visuales complejas.
3. Las situaciones y las diferentes perspectivas: ver conduce a saber.
4. Conocimiento y uso adecuado de algunos "verbos mentales".
4.1 Decir y pensar.
4.2 Pensar y sentir(se).
4.3 Desear y sentir(se).
4.4 Desear, creer y sentir(se).
4.5 Cree y saber.
4.6 Creer y equivocarse.
4.7 Imaginar.
5. Las creencias verdaderas y la predicción de acciones.
6. Situaciones de falsa creencia.
6.1 Falsa creencia de primer orden.
6.2 Falsa creencia de segundo orden: contenidos imprevistos.
7. Reconocimiento de gestos y de intenciones.
7.1 Fichas y juegos para el reconocimiento de gestos y del lenguaje corporal.
7.2 Fichas para trabajar las intenciones.
8. Diferenciación de verdad y de mentira.
8.1 Absurdos.
8.2 Invenciones y fantasía.
8.3 Verdadero falso.
8.4 Adivinanzas.
8.5 Los primeros chistes.
8.6 Experimentar con posibilidades.
8.7 Engaños.
9. Estados emocionales complejos.
9.1 La sorpresa.
9.2 La vergüenza.
9.3 Interesante o aburrido.
9.4 Pedir perdón.
9.5 La culpa.
9.6 Diferentes emociones de distintas personas ante la misma situación.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Poema adaptado de Judith M. LeBlanc, 1991



Imagínate que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu presencia.
Imagínate que los niños te toman el pelo en la calle y que los adultos te miran y hablan de ti en voz baja.
Imagínate que la gente sólo te dice que hacer, pero nunca conversa contigo.
Imagínate que la gente siempre te mira por la calle.
Imagínate que las personas te cogen del brazo y te llevan a los stios sin decirte nunca dónde estas yendo.
Imagínate que nunca se te permite ir a ningún sitio solo.
Imagínate que los profesores te piden hacer cosas tontas como señalar tu nariz, aunque tengas ya 18 años.
Imagínate que tus intentos por hacer algo son siempre interrumpidos por personas que lo hacen todo por ti.
Imagínate que te sientes enfermo pero nadie lo entiende.
Imagínate que siempre, tengas la edad que tengas, piensen en ti como en un niño.
Imagínate que las personas esperan únicamente una conducta inadecuada de ti.
Imagínate que nunca te dan la oportunidad de decir lo que quieres hacer, ni de tomar tus decisiones.
Éste es el mundo de las personas con discapacidad, autismo y problemas de conducta.
Si te tratarán así..., ¿qué harías tú?
Probablemente yo me comportaría de forma inapropiada como lo hacen a veces muchas personas con discapacidad.
Poema adaptado de Judith M. LeBlanc, 1991
Tomado de Gallego, J.L.(2004)