QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 26 de abril de 2012

Aprobado Decreto 57/2012, de 5 de abril, ref. atención personas con autismo.


------------------------------------------------R E S U M E N -------------------------------------------

PREAMBULO

El autismo constituye una de las primeras causas de discapacidad infantil. Se trata de un trastorno que afecta, desde su presentación y desarrollo, a todo el ciclo vital de las personas afectadas y conlleva, por tanto, un padecimiento paralelo, vivido con una gran intensidad, por sus familias. Su tratamiento para ser eficaz y efectivo ha de llevarse a cabo, desde el momento mismo de su diagnóstico y detección, por equipos profesionales multidisciplinares, que trabajen los diferentes aspectos del tratamiento, desarrollo personal y seguimiento, a través de una relación continuada de los profesionales con la persona autista y sus familiares.

El autismo y, en general, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se presentan de forma cada vez más frecuente en nuestros días, afectando, según algunos estudios, a un 0.6% de la población infantil (habiendo pasado en apenas dos décadas de registrarse un caso por cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos), con una ratio hombre/mujer de de 3/1.         

ART. 1   OBJETO Y FINES

Con la aprobación de este Decreto se crea la Comisión Interdepartamental para la Coordinación Integral de las Personas con Autismo, con el objeto de desarrollar una política coherente de atención a estas personas y sus familias en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

ART. 2    COMPOSICION Y ORGANIZACION

ART. 3    ASISTENTES

ART. 4    GRUPOS DE TRABAJO

ART. 5    FUNCIONES DE LA COMISIÓN

1.- Diagnóstico precoz protocolizado y atención temprana para avanzar en su tratamiento.
2.- Integración del alumnado con autismo en centros ordinarios normalizados.
3.- Medidas precisas de inserción laboral.
4.- Creación de centros de día, de respiro familiar y residenciales.
5.- Implementar sistemas de información comunes que permitan el seguimiento de los tratamientos o ayudas concedidas por las distintas consellerías.
6.- Coordinación, seguimiento y atención continuada de los diversos departamentos implicados, para asegurar la atención a la persona y la mejora de la calidad de vida.
7.- Promover el desarrollo e integración de las personas con autismo mediante actividades de ocio de calidad y tiempo libre.
8.- Fomento de la formación de cuidadores.
9.- Acciones para garantizar el diálogo y la participación real y efectiva de las asociaciones y demás entidades vinculadas al autismo en el diseño conjunto de las líneas de actuación dirigidas a este colectivo.

ART. 6   NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

ART. 7   SESIONES DE LA COMISION

ART. 8   ADSCRIPCION, DOTACION Y MEDIOS

DISPOSICION ADICIONAL ÚNICA

- Consignación presupuestaria

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Normativa de aplicación

Segunda.- Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día 6 de abril de 2012.
La Comisión deberá constituirse en el plazo de un mes a partir de dicha fecha.

Un compuesto reduce los comportamientos autistas en ratones


Noticia obtenida de El Pais.comhttp://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/25/actualidad/1335365836_241808.html

          Un ensayo en ratones ha demostrado que algunos síntomas vinculados a trastornos del espectro autista mejoran con un fármaco. Se trata de la reducción comportamientos compulsivos y repetitivos y de un aumento de las interacciones sociales. El trabajo, que publica la revista Science Translational Medicine, se basa en las modificaciones después de suministrar a los roedores un compuesto que inhibe un tipo de receptor cerebral para el glutamato.
          Este mecanismo es especialmente interesante en esta enfermedad, ya que hay varios ensayos de tratamientos en esta línea. Los autores advierten que muchas veces los hallazgos en cerebro de ratones no se repiten en los de humanos, pero confían en que, al estar en una línea ya trabajada, esta vez no sea así.

          “Nuestro hallazgo sugiere una estrategia por la que un solo tratamiento puede dirigirse a varios síntomas del autismo, ha explicado Jaqueline Crawley, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Salud Mental (NIMH). “Muchos casos de autismo están causados por mutaciones en genes que controlan un proceso que está en marcha: la maduración de las conexiones entre las neuronas. Si los defectos en esas condiciones no se estabilizan, los principales síntomas del autismo pueden tratarse con medicación”.

          Para la investigación, se suministró el compuesto a ratones de una cepa modificados para tener comportamientos típicos del autismo, como acciones repetitivas, sobre todo autocepillados, y menos interacciones con otros congéneres. “Estas líneas de ratones son similares, en su comportamiento, a individuos con autismo cuyo origen genético es desconocido”, ha dicho Crawley. “Dados los elevados costes económicos y emocionales para las familias, colegios y los sistemas sanitarios, esperamos que esta línea de trabajo pueda ayudar a encontrar medicaciones para los síntomas principales”.




jueves, 19 de abril de 2012

Fallecimiento de mi padre.


Queridos amigos, os comunico el triste fallecimiento de mi padre, FRANCISCO TENDERO ROMERO.

Falleció el día 11 de abril de 2012, en Alicante, a los 67 años de edad.

Habiendo recibido los auxilios espirituales

D.E.P.

Sus afligidos: esposa, hijas, hijo político, nietos, hermanas, hermanos políticos y demás familia.

Rogamos una oración por el eterno descanso de su alma, por lo que les quedaremos muy agradecidos.

" Yo soy la resurrección y la vida; quién cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. "