QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 31 de enero de 2012

ACÉPTAME COMO SOY (Reflexión)


Un soldado que finalmente volvía a casa, después haber luchado en Vietnam, llamó a sus padres desde San Francisco

- Mamá, estoy volviendo a casa, pero antes quiero pedirles un favor. Tengo un amigo, un compañero del ejército al que me gustaría llevar a casa porque no tiene adonde ir.


... - Claro, respondieron, nos encantaría conocerlo.


-Pero hay algo que deben saber antes de que vayamos. El sufrió una terrible herida en uno de los combates. Pisó una mina y perdió un brazo y una pierna.


-¡Que lastima! Es horrible, lo sentimos mucho, quizás podamos ayudarlo a encontrar algún lugar para vivir.


- ¡No mamá, yo quiero que viva en nuestra casa!


- Pero hijo, no sabes lo que estás pidiendo, no tienes ni idea de las dificultades de vivir con una persona en esta situación.


La madre de acuerdo con los comentarios del padre añadió: - Alguien con tanta dificultad seria una carga demasiado pesada para nosotros. Tenemos nuestra propia vida y no queremos que algo así interfiera y limite nuestro modo de vivir.


Es mejor que vuelvas tú solo a casa y te olvides del asunto. Él ya encontrará una manera de vivir por si mismo, no te preocupes.


El hijo colgó el teléfono y nunca más supieron de él.


Algunos días después, los padres recibieron una llamada telefónica de la policía, informándoles que su hijo había muerto al caer de un edificio y que parecía ser un claro caso de suicidio.


Los padres angustiados volaron a la ciudad en la que había ocurrido la desgracia y fueron llevados a la morgue para identificar el cadáver de su hijo. Al efectuar la identificación, descubrieron horrorizados algo que les llenó de angustia, desesperación y culpabilidad durante el resto de sus vidas... A su hijo le faltaban un brazo y una pierna.


«Vivimos en una sociedad que no admite el sufrimiento, el fracaso o la frustración. Lo queremos todo perfecto y fácil... pero la vida no es así esta llena de contratiempos, de dolor, de situaciones y circunstancias difíciles de comprender y asumir. La única posibilidad que tenemos es, si aprendemos a amar incondicionalmente a los demás, como nos amamos a nosotros mismos»

ANÓNIMO
(de Psicología Emocional)
Visto en el Muro de ASPAU

viernes, 27 de enero de 2012

Aprender a "pensar en palabras" ayudaría a los niños con autismo.

          Psicólogos que estudiaron a adultos con autismo hallaron que el mecanismo de usar el monólogo interior está intacto, pero que no siempre los autistas lo usan de la misma forma que las personas con desarrollo habitual. Los investigadores hallaron que la tendencia de "pensar en palabras" también está fuertemente relacionada con la extensión de las capacidades comunicacionales de una persona, que se arraigan en la infancia temprana.

          Los resultados de la investigación sugieren que enseñar a los niños autistas cómo desarrollar la capacidad del monólogo interior los ayudaría a lidiar con tareas cotidianas más adelante en la vida. El estudio también sugiere que a los chicos con autismo les iría mejor en la escuela si son alentados a aprender su cronograma diario verbalmente en lugar de usar planes visuales, que suele ser el enfoque habitual.

          El autismo, que afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial, incluye un espectro de trastornos que van desde el retraso mental y una profunda incapacidad de comunicarse hasta síntomas relativamente leves como los que se observan en personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger. Entre los patrones centrales del autismo se encuentran la mala capacidad de comunicación y la dificultad para socializar.

          "La mayoría de las personas 'piensa en palabras' cuando tratan de solucionar problemas, lo que ayuda con el planeamiento y particularmente con las tareas complicadas", dijo David Williams, del departamento de psicología de la Durham University, quien dirigió el estudio. Los niños con desarrollo habitual suelen hablar en voz alta para guiarse sobre tareas complejas, y es recién alrededor de los 7 años que desarrollan monólogos internos para tratar de resolver problemas, dijo el experto.

          Cuán buena es una persona para ello depende en parte de sus experiencias de comunicación en la infancia temprana. Williams señaló que los chicos con autismo suelen perderse los intercambios comunicaciones tempranos, lo que explicaría su tendencia a no usar el monólogo interior cuando son mayores. Esa falta de uso del "pensamiento en palabras" contribuiría además con algunas de las conductas repetitivas comunes en autistas.

          "Los niños con autismo probablemente no están teniendo este pensamiento en sus cabezas, sino que continúan con la estrategia de pensamiento visual", explicó Williams. "Por lo tanto ése es el momento, alrededor de los 6 ó 7 años, en que estos métodos de enseñanza serían más útiles", agregó. El estudio, realizado por investigadores de Durham, Bristol y la City University en Londres y publicado en la revista Development and Psychopathology, incluyó a 15 adultos con autismo de alto funcionamiento y 16 adultos neurológicamente normales que fueron el grupo de comparación.

          Los voluntarios completaron test de capacidad de planeamiento para los cuales las personas de desarrollo habitual normalmente usan estrategias de "pensamiento en palabras". Cuando se le pidió a ambos grupos que realicen la tarea mientras además repetían en voz alta cierta palabra -como "martes" o "jueves"- establecida para distraerlos, para el grupo de control la tarea fue más compleja, mientras que para los autistas no hubo problema con la distracción.

          "En las personas con autismo, no tuvo absolutamente ningún efecto", explicó Williams. Esto sugiere que, a diferencia de los adultos con desarrollo neurológico habitual, los participantes con autismo no usan normalmente el monólogo interior para ayudarse a planificar.

FUENTE: ABC DIGITAL
ENLACE: http://www.abc.com.py/nota/aprender-a-pensar-en-palabras-ayudaria-a-autistas/

miércoles, 25 de enero de 2012

Estudiado el estrés de los cuidadores de niños con autismo

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1077614

Valencia, 23 ene (EFE).- Los padres y madres que cuidan a un hijo diagnosticado con trastorno autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud y presentan mayor sintomatología y cuentan con un menor apoyo social que los progenitores con un hijo afectado pero que no participan en su cuidado.

Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre las consecuencias del cuidado de personas autistas, realizado por investigadores de la Universidad de Valencia, que ha durado tres años y en el que han participado más de un centenar de personas, según un comunicado de la institución universitaria.

El estudio, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Conselleria de Educación, ha sido realizado por los doctores Esperanza González y Luis Moya Albiol junto a su equipo de investigación del Departamento de Psicobiología; y Josefa Pérez, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Los investigadores han estudiado en qué medida los cuidadores familiares de personas con trastornos del espectro autista pueden estar sometidos a un estrés crónico con repercusiones negativas sobre su salud.

Además, se ha verificado los efectos beneficiosos sobre la salud física y mental de la aplicación de un programa de 'mindfullness' para la reducción del estrés.

Los resultados indican que los cuidadores presentan peor salud que los padres y madres que participaron en la investigación pero que no cuidaban de un hijo con autismo.

Los primeros tienen prescritos mayor número de fármacos y presentan mayor sintomatología neurosensorial, músculo-esquelética, inmunológica, respiratoria, gastrointestinal y cardiovascular.

Las conclusiones, además, indican que los cuidadores de personas autistas muestran un empeoramiento del afecto (caracterizado por mayor depresión, ansiedad e ira) y cuentan con menor apoyo social.

A nivel fisiológico, poseen un organismo excesivamente activado en situaciones de reposo y una menor capacidad de reaccionar a las situaciones estresantes, efectos que son mayores en aquellos cuidadores que perciben mayor sobrecarga por la situación.

Para la realización del estudio se ha trabajado con 88 cuidadores principales (madres y padres) de personas diagnosticadas con trastorno autista con diferentes grados de funcionamiento, tanto autismo clásico como síndrome de Asperger, a los que se ha comparado con un grupo de personas de similares características, pero que no desempeñan este rol.

Además, se han obtenido los primeros datos en un pequeño grupo de cuidadores que ponen de manifiesto los beneficios para la salud física y mental de la aplicación de un programa para la reducción de estrés llevado a cabo por la doctora Josefa Pérez Blasco, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

El cuidado de las personas con trastornos de espectro autista recae principalmente en el ámbito familiar y supone una fuente de sobrecarga en la mayoría de las ocasiones.

Según las fuentes, se trata "de una situación de estrés crónico, ya que se está expuesto a ella de forma continua desde casi el momento del nacimiento del hijo y durante toda la vida".

"Además, conlleva falta de control e impotencia, un continuo esfuerzo por ajustarse a las necesidades cambiantes de la persona cuidada y una alta fuente de sufrimiento relacionada con el futuro del afectado", concluyen las fuentes. EFE
Fuente de la noticia: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1077614

viernes, 20 de enero de 2012

Gracias cariño.

          Quiero despedir la semana dedicándole un post a la persona más especial que hay en mi vida, mis hijos también lo son, pero sin esta persona mis hijos no estarían aquí. Esta persona es mi marido Enrique, al que quiero con todo mi corazón. Cariño, gracias por tanto, gracias por todo. Te quiero.

          Eres el mejor padre, el mejor marido y la mejor persona que he conocido nunca. Tu me das las fuerzas necesarias para seguir adelante con todo.

          Ahora que estamos a principios de año, hay gente que pide salud, gente que pide trabajo, prosperidad... yo pido "que no me faltes tú".

          Sin ti, nada de todo esto sería posible. Yo sé, que contigo puedo con todo. GRACIAS!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

Sin recompensas, no !!!

          A Quique no le gusta nada el trabajo de mesa, no le gusta pintar, ni dibujar, ni escribir, ni hacer puzzles. Sabe hacerlo, pero símplemente, no le apetece, no quiere, no le gusta, no le motiva.

         Por ello, para poder hacer cosas con Quique, tengo que darle a cambio alguna recompensa, o sea, como yo digo: tengo que sobornarlo.

          Como ya habréis adivinado, los que más conocéis a Quique, la recompensa que más funciona es la de las chuches, esa tiene efecto inmediato.

          Para darle chuches a cambio de trabajar, se lo indico con el siguiente panel:


          O... si trabajamos, después nos vamos a los columpios:


          O a la piscina:


          O a la calle:


          O a la playa:
          Sin premios, nada de nada. Así es Quique, "sabe latín".

miércoles, 11 de enero de 2012

Hoy tocaba llorar.

          Esta mañana he atendido a un señor que es de estas personas afables, entrañables... venía desde Madrid a vivir a Alicante, él y una hija.
          Cuando me ha sacado toda la documentación, me ha dado la hoja con la autorización de la hija, que evidentemente es mayor de edad y me ha dicho que "perdonara por el papel", porque su hija es discapacitada psíquica y no sabe firmar mejor. Su mirada y su tono de voz, denotaban orgullo y amor hacia su hija y aunque no hacía falta, en este caso, que me hubiera traído la firma de la hija, pero yo se la he cogido y le he dicho que estaba todo muy bien y que la firma estaba muy bien, pero ya unas pequeñas lagrimitas empezaban a asomarse por mis ojos.

          Después me ha dicho que tiene otra hija que es médico y entonces yo le he hablado de Quique y le he dicho que qué casualidad que mi hija también quiere ser médico. Pero cuanto más hablábamos, más dichosas lagrimitas me acechaban, así que he optado por ir más deprisa, porque empezaba a no ver bien los documentos.

          Él me ha contado que al morir su señora, se habían quedado los dos solos viviendo juntos y que se hacían mucha compañía y que gracias a su hija eran felices.

          Ya cuando se iba a marchar a empezado a desearme buena suerte y que fuera muy fuerte y yo ya me he desbordado en un mar de lágrimas y nos hemos despedido. He tenido que pedir un refuerzo para que me sustituyera durante diez minutos y ya fuera de la sala me he repuesto. Si algo he aprendido en esta vida es que emocionarse y llorar no es malo, así te desahogas, pero reprimir las emociones, eso sí que es malo.

          Al volver a la sala, el señor seguía parado en la puerta y al verme salir otra vez al público, ya se ha ido más tranquilo y más contento.

          Probablemente él nunca sabrá de mi blog y nunca vea esta entrada, pero esta canción es para él.