QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 3 de mayo de 2012

Artículo sobre el Día Internacional del Autismo



lasprovincias.es
artículo sobre el Día Internacional del Autismo
(28/04/2012)

Marisa Samblas y M. Antonia Ferrús*. El trastorno de espectro autista (T.E.A) afecta 1 de cada 100 a 200 personas. Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres. Todas las personas con TEA tiene en común, aunque en diferentes grados y manifestaciones, alteraciones en la comunicación y el lenguaje, en las relaciones sociales y en la imaginación. En algunos casos también pueden tener asociado otros trastornos como ausencia de lenguaje, discapacidad intelectual y/ o epilepsia.


Con toda esta variabilidad de manifestaciones dos personas pueden tener un mismo diagnóstico pero lo que vemos en ellas son manifestaciones completamente diferentes. Por eso se suele decir que existen tantos tipos de autismo como personas con autismo, y también por eso es tan difícil comprender qué es y reconocerlo.

En 2008, La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo ya que, tal como señaló el presidente de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje para el día 2 de abril de 2012, «el autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial».

El número de niños y adultos con autismo sigue en aumento -en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. A pesar de que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de la enfermedad. De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia. En su mensaje para este año 2012, ban Ki-moon señala que la celebración de este día debe servir «para poner de relieve la discriminación, los abusos y el aislamiento inaceptables que experimentan las personas con autismo y sus seres queridos y remarcar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno».

Si bien las discapacidades del desarrollo como el autismo comienzan en la infancia, persisten a lo largo de toda la vida. Las actividades con y para las personas con autismo no deben limitarse, por tanto, a la detección temprana y el tratamiento, y deben incluir terapias, planes educacionales y otras medidas que conduzcan a una labor sostenida durante toda la vida.

Aunque el autismo es un trastorno complejo, con un tratamiento rápido y adecuado se pueden lograr grandes mejoras. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible. También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo

En estos tiempos difíciles, sin embargo, la crisis económica está haciendo que en nuestro país, y en la Comunitat Valenciana, muchas entidades dedicadas a las personas con autismo vean amenazada su supervivencia: Se están sufriendo grandes recortes de las ayudas sociales, la Administración no atienden a los pagos comprometidos... y eso hace que directamente lo sufran las personas que más lo necesitan. Por ello, la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año ha llevado también un claro mensaje hacia las autoridades para que respeten a este colectivo tan vulnerable y eviten retrocesos en lo logros ya conseguidos.

*Fundació Mira'm
http://www.lasprovincias.es/v/20120428/salud/mundial-autismo-20120428.html