QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 29 de noviembre de 2011

Quique y su lectoescritura.

     Hoy os presentamos el material de lectoescritura que hemos empezado a trabajar con Quique. La idea es trabajarlo en casa, en el cole y en Ideat. Recordad que para avanzar mejor, debemos ir todos a una. De esta forma Quique trabaja más centrado. Si fuéramos cada uno por nuestro lado, para Quique sería un caos.

     Primero hemos preparado una plantilla en blanco, a modo de cuadrante. No se vé bien, pero los cuadraditos llevan belcros, para pegar encima las imágenes y las palabras correspondientes.


   Primero le entrego a Quique las imágenes de una en una, para que las ponga en las casillas pequeñas. Al principio yo tenía que decirle qué era cada imagen y él lo repetía. Ahora, él solo coloca todas las imágenes y las señala después con el dedo indicando su nombre.


   Una vez que ha colocado todas las imágenes, le voy dando las fichas con los nombres para que las coloque a su lado. Él ya las coloca solo, siempre que yo se las diga de manera verbal, si se las entrego sólamente, aún no identifica las palabras, o sea, no las lee, lo que es el verdadero objetivo de este trabajo. Nuestros niños no empiezan a leer de la manera convencional, o sea, como aprendimos nosotros, con el abecedario, etc. Sino que aprenden a leer las palabras enteras. Por ello, hemos iniciado con Quique este proceso de lectoescritura.


     Señalar que aunque no se aprecie en el dibujo, todo está plastificado y que no hace falta utilizar belcros, eso es opcional, cómo os apañeis mejor.
     La selección de palabras que hemos hecho con Quique es, primero algo que utilice mucho y le sea muy familiar como su nombre y el de su hermana. Después el coche, que le encanta ir en coche y siempre coge el picto y lo pone en la agenda. El pan, que le gusta mucho y un gato, ya que utilizar animales siempre es un buen recurso con Quique, para hacerle los trabajos más afables, ya que le siguen gustando tanto los animales. Ah! y el ordenador, por supuesto, no podía faltar!
     Bueno, el último paso es que tenemos preparado otro juego de palabras para que las ponga encima de las otras y así reforzarlas más. La prueba está superada cuando coloca todo solo, sin que le leamos las tarjetas, entonces querrá decir que ya reconocerá las palabras.


Con todo nuestro cariño esperamos que esta información os sea de utilidad. Mucha suerte y mucha paciencia. Los resultados son lentos, pero siempre llegan, al que no le llegan nunca es al que se queda sentado y no hace nada. Un abrazo.