QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 4 de octubre de 2011

Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación de las personas con autismo

          Burgos, 3 oct (EFE).- La Universidad de Valencia, la Fundación Orange y las asociaciones Autismo de Avila y Burgos han presentado hoy la segunda entrega del proyecto Azahar, un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

          En declaraciones a los periodistas, Gerardo Herrera, presidente de la fundación Adapta, encargada del desarrollo tecnológico de este proyecto, ha explicado que su objetivo es ofrecer una herramienta digital como apoyo a los procesos de comunicación de las personas con Transtornos del Espectro del Autismo (TEA).

          Herrera ha explicado que se trata de herramientas específicas como un comunicador con pictogramas o un mp3 adaptado que son "altamente personalizables" en función de las capacidades de cada usuario.

          La primera fase de este proyecto arrancó en 2009 y, según ha informado hoy Herrera, cuentan ya con más de 2.500 usuarios que podrán beneficiarse también de las nuevas herramientas presentadas hoy en Burgos.

          Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, de cara a su máxima personalización.

          Además de las diez aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta "Tutor", gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares o profesores) pueden configurar Azahar en el ordenador o en un dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

          Las nuevas aplicaciones de Azahar se han denominado "alarmas", que permite programar avisos y alertas a determinadas horas del día; "fotos" y "vídeos", que se realizan través del teléfono móvil de una forma sencilla y accesible; "internet radio", que hace posible que el usuario escuche sus sintonías favoritas en el ordenador; y "mis cosas", diseñada para extender el menú de inicio de Azahar a cualquier otra aplicación o herramienta externa. EFE

Fuente original de la noticia: