QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


viernes, 17 de junio de 2011

44 niños autistas participan en un estudio para intentar demostrar los beneficios de la terapia con delfines.



VALENCIA, 15 Jun 2011. (EUROPA PRESS) -
FOTO: EUROPA PRESS


Un total de 44 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) van a participar en un estudio con el que se pretende lograr evidencias científicas de los posibles beneficios que la terapia con delfines puede provocar en personas con este problema.



Esta iniciativa, que se desarrolla en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes, se pone en práctica después de una experiencia piloto con dos niños autistas que tuvo lugar el pasado año y que tuvo "muy buenos resultados", al menos en uno de los menores. En este niño, según explicaron hoy en la presentación de la iniciativa, se produjeron cambios "bastante significativos" en el área adaptativa, en la de comunicación y lenguaje y en la interacción social tras la terapia con delfines.


En este estudio participan CAC, el IVADIS, la Universidad Católica de Valencia, el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), la Red Cenit y Psicotrade. En el proyecto trabajarán con dos grupos de 22 niños autistas que recibirán el mismo tipo de terapia en el agua, si bien uno de estos grupos interactuará con delfines y el otro no.


Lo que se pretende es ver las diferencias entre el grupo que trabaja con delfines y el que no, para comprobar los supuestos beneficios de esta terapia con animales, y también analizar el estado de cada niño antes y después de someterse a esta terapia.


El objetivo es "objetivar" si existen cambios favorables significativos en los patrones de respuesta de estos niños, antes y después de la terapia, comparando la incidencia sobre la actividad bioeléctrica cerebral, la evolución neuropsicológica y en habilidades adaptativas.


ULTRASONIDOS BENEFICIOSOS
Se va a trabajar con delfines porque estos animales tienen una habilidad "de la que carecen los niños autistas", que es la empatía, según explicó el director del INVANEP, Fernando Mulas, quien comentó que estos animales emiten también unos ultrasonidos que provocan receptividad en los humanos y que pueden sincronizar los ritmos cerebrales de los niños autistas. Con este estudio se quiere también comprobar este hecho.


Lo que se busca también con este estudio es poner a punto una metodología para, si se comprueban los beneficios de la terapia, utilizarla de manera regular con este tipo de colectivos.


En la presentación de este 'Estudio de la influencia de la Terapia asistida con delfines sobre la actividad bioeléctrica cerebral, variables neuropsicológicas y habilidades adaptativas en niños que presentan Trastornos del Espectro Autista', estuvo presente el director general de CAC, Pedro García Ribot, quien explicó que lo que se pretende es, a través de un equipo multidisciplinar, "demostrar desde el punto de vista neurofisiológico y neuropsicológico los beneficios de este tipo de terapia en este colectivo".

AUTISMO
El autismo, según explicó el doctor Mulas, es un trastorno que ya no puede considerarse 'raro', ya que su influencia ha subido mucho en los últimos años, hasta llegar a un caso por cada 200 niños. Las personas aquejadas de este trastorno tienen problemas de comunicación, integración social y comportamiento, explicó el galeno, quien señaló que la mayoría de niños no habla, algunos tienen movimientos repetitivos "que limitan su coordinación motórica", como balanceos, y trastornos de la conducta, como rabietas.


En el acto estuvo presente también la decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia, Dolores Grau, que explicó la metodología que se va a llevar a cabo con estos niños, y el director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, quien mostró su esperanza de que se "confirmen las hipótesis" que tienen sobre los beneficios de este tipo de terapia.


Y es que, según indicó el director general, hasta la fecha "hay pocas evidencias científicas" sobre los beneficios de esta terapia animal, y lo que se busca es encontrarlas para dar una alternativa a la atención integral de estos niños.

ENLACE A LA FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria-00666/noticia-cvalenciana44-ninos-autistas-participan-estudio-intentar-demostrar-beneficios-terapia-delfines-20110615161036.html