QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 30 de noviembre de 2010

Entre los niños autistas, el CI podría no predecir el logro escolar.

Por lo general, el coeficiente intelectual (CI) predice bien el rendimiento académico, pero tal vez no sea así en los niños autistas, según muestra un estudio reciente.

Los investigadores evaluaron los CI y las capacidades de lectura, ortografía y matemáticas de treinta niños autistas de nueve años con un "alto funcionamiento". Los investigadores también evaluaron el funcionamiento social de los niños a través de informes de padres y maestros a los seis y nueve años de edad.

En 90 por ciento de los niños, el logro académico fue sustancialmente distinto de las predicciones según sus puntuaciones en pruebas de inteligencia.

Entonces, ¿les fue a los niños autistas mejor o peor de lo esperado?

¿Cuál es la respuesta? Ambas cosas. A algunos les fue peor en sus pruebas académicas de lo que indicaría su CI, mientras que a otros les fue mejor.

La distribución fue más o menos mitad y mitad. A 18 niños les fue mejor en al menos una prueba académica, sobre todo en la ortografía y el reconocimiento de palabras, de lo que su CI prediría, mientras que a 18 les fue peor en cada prueba, lo que sugiere una posible discapacidad de aprendizaje en esa área específica.

"El 90 por ciento de los niños mostraron una discrepancia. No esperábamos que sucediera de forma tan común", señaló la autora del estudio, Annette Estes, profesora asistente de investigación del Centro del Autismo de la Universidad de Washington en Seattle. "En la mayoría de los niños que se desarrollan con normalidad, estas discrepancias son muy poco comunes".

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

El CI, o coeficiente intelectual, se evalúa mediante pruebas estandarizadas. La puntuación promedio es de cien y cualquier puntuación quince puntos por encima o por debajo de cien se considera normal. Investigaciones anteriores han mostrado que en la población general, las puntuaciones de CI predicen bien el rendimiento académico.

El diagnóstico y las intervenciones conductuales tempranas ayudan a los niños que sufren de un trastorno del espectro autista a avanzar rápidamente, algo que hubiera sido poco probable en décadas anteriores, apuntó Estes.

Hasta el 70 por ciento de los niños autistas se consideran de alto funcionamiento, que en este estudio se definió como tener un CI de 70 o más, aunque la mayoría tenían un CI promedio o superior al promedio.

Los investigadores no encontraron una asociación entre la conducta problemática y el logro académico.

Pero las habilidades sociales sí parecieron influir en qué tan bien les iba a los niños en la escuela. Los niños que tenían mayores habilidades sociales a los seis años, que incluían capacidades como presentarse ante los demás y comprender los acuerdos y la cooperación, tenían mejores habilidades de lectura de palabras a los nueve.

El próximo paso para los investigadores es determinar cómo les va realmente a los niños en el aula, comentó Estes.

Entre las preguntas que le gustaría responder están si los profesores y otros reconocen a los niños con CI y capacidades académicas más altas, o si las dificultades sociales y de comunicación los retrasan, y por otro lado, si identifican a los niños que tienen una discapacidad de aprendizaje en un área específica.

"Algunos podrían ser realmente excelentes en las matemáticas, pero debido a problemas de atención, quizás no sean reconocidos", señaló Estes. "O si parece que al niño le va bien, tal vez no se den cuenta de que en ciertas áreas tiene problemas".

También se necesitan estudios futuros para determinar si el rendimiento bajo se conecta con discapacidades específicas de aprendizaje y para comprender mejor el rendimiento alto en niños que sufren de un trastorno del espectro autista, apuntaron los investigadores.

Amy Keefer, psicóloga clínica del Centro de Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore, dijo que con frecuencia observa esas divergencias entre las puntuaciones de inteligencia y ciertas destrezas académicas en sus pacientes de trastorno del espectro autista.

"Anecdóticamente, lo veo suceder mucho", aseguró Keefer. "Resalta la complejidad del perfil neurocognitivo en los niños con funcionamiento alto que sufren de un TEA, y esa complejidad es lo que lleva a los patrones inusuales en el logro académico".

La comprensión en la lectura es un área común en que algunos niños con autismo tienen problemas, señaló Keefer. Aunque algunos pueden ser excelentes lectores en cuanto a reconocer palabras, con frecuencia tienen más dificultad para comprender lo que leen.

Además, algunos niños con autismo son muy buenos en las matemáticas y haciendo cálculos, pero el mismo problema presentado como "problema verbal" los confunde.

Averiguar la mejor forma de aprendizaje para los niños autistas es vital, apuntó Estes.

"Se cree que los niños autistas están en mayor riesgo de ansiedad o depresión más adelante en su desarrollo", comentó Estes. "Lo académico es una fuente potencial de maestría y autoestima que, si se mejora, podría protegerlos de uno de esos problemas. Y [el éxito académico] tiene implicaciones para el éxito futuro en la educación superior y los trabajos".

Artículo por HealthDay.

Fuente de la noticia:
http://www.info7.com.mx/a/noticia/234463/normal/ultimo/24

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡10.000! Visitas y 770 comentarios. ¡Un millón de gracias!!!





Definitivamente, a Quique no le gusta quedarse en casa los sábados por la mañana, de ahí su conducta de los últimos sábados. No ha llevado bien el regreso de Andrea al baloncesto, eso de que Andrea y papi se vayan con la moto y nosotros en casita... como que no le va mucho!!! Hoy Andrea jugaba a las 11.30 en Jesuitas, así que hemos ido los cuatro, ha sido genial. Bueno, ellos nos han dejado allí y se han ido a dar una vuelta, era el primer partido al que yo iba, ha llovido y lo han suspendido: ¡si es que soy gafe!!! Julia nos ha llevado con el coche a buscarles y les hemos encontrado enseguida, después a pesar de la llovizna hemos podido comprar frutas y verduras en el Mercadillo, no habían recogido los puestos. Quique ha sido muy feliz y se ha portado muy bien. ¡Estaba pletórico! A Quique le gusta que vayamos siempre los cuatro juntos, ¡como los yogures!!! Gracias de verdad, por todo, muchísimas gracias.



Gallardo: "La visibilización es nuestro inmediato objetivo con el autismo".

El ilustrador, autor de "María y yo", dice que su experiencia con su hija fue un largo viaje en el que hay que pasar una etapa de duelo.


"El diagnóstico está ya al alcance de la gente. Nuestro objetivo ahora es la visibilización de los autistas", decía ayer Miguel Ángel Gallardo en el Club FARO. El conocido ilustrador, fundador de cómics como El víbora, autor de personajes como Makoki, ganador de premios como el Nacional del Cómic de Cataluña, vino a Vigo a hablar de algo tan ajeno al mundo de esas viñetas como "Una historia sobre el autismo", y no podía tener más oportuno presentador para ello que el psiquiatra Cipriano Jiménez, director general de la Fundación Menela.


Autor del libro-cómic "María y yo", del que luego saldría una película con el mismo título, padre de una niña con autismo, la separación de su mujer les llevó a ambos a establecer un nuevo vínculo en torno a la necesidad de asumir el cuidado de su hija. Varias veces al año María viaja a Barcelona, donde trabaja él. Con más frecuencia aún, Miguel visita a María en Gran Canaria. Juntos se van a uno de esos resorts llenos de alemanes que proliferan al sur de la isla, donde la vida de los clientes depende de una pulsera de colores. Van a la playa, se relajan en la piscina, pasean o dan buena cuenta –sobre todo, María– del bufé libre.

"Ha sido un largo viaje –confiesa Miguel–. Al principio me moría de vergüenza cuando, por ejemplo, María se ponía a gritar y la gente nos miraba; ahora, hace tiempo ya, es al revés, me siento orgulloso, aunque grite y nos mire todo el mundo". En una terraza, un restaurante, caminando por el centro de Las Palmas, en la playa de Las Canteras, cuenta el padre que cuando María llega, todas las miradas se centran en ella. "La visibilidad es una gran conquista –reflexiona–. Hay gente con discapacidad que se esconde, prefiere no salir a la calle, yo intento que María haga todo lo que su padre hace normalmente y que la sociedad se eduque y las identifique como personas. Eso sólo es posible por los muchos padres que como nosotros se echan a la calle con sus hijos soportando las miradas de la gente en una guerra de desgaste".

María nació en 1994, cuando todavía no era fácil obtener diagnóstico de autismo y pasamos por todo tipo de profesionales dando los suyos. El primer soplo de tranquilidad llegó cuando ya tenía ocho años y recibieron el diagnóstico. "Al menos ya sabíamos en qué teníamos que trabajar. La última fase que has de pasar es una especie de luto, como si se te muriera alguien –señala–; es un duelo por la niña con la que soñaste, una persona que ya no existe. Al mismo tiempo, María está ahí. Debajo de la etiqueta esa de síndrome del espectro autista hay una niña, que es ella, con su fuerte personalidad. Debes asumir que ella es la persona con la que te ha tocado convivir el resto de tu vida. Éso es fundamental. Necesitas reconocerla".

Cuenta Gallardo que en su libro le interesó explicar cómo en determinadas situaciones, por muy extraordinarias que sean, puedes adaptarte a ellas, conseguir seguir adelante y llevar una vida normal aún dentro de la anormalidad. Quería que fuese un libro que abriera al lector al mundo de ellos, y más de esperanza que de queja. Cuando te encuentras con algo así, al principio pasas por la fase de negación y de "echarle la culpa a Dios", luego por la fase de adaptación... Me interesaba explicarle al lector más que nada el mundo de mi hija".

Dijo que se seguía sin saber mucho del autismo. "No se sabe bien el origen, si es genético o no. Sí se sabe bien la cuestión de los estímulos sensoriales. Nosotros tenemos filtros para los estímulos exteriores, por ejemplo, puedes estar tomándote algo con un colega pero sólo escucharle a él y no al señor que tienes detrás o los ruidos del bar. Los autistas no tienen ese filtro y lo reciben todo a la vez, como un caos, por eso se encierran en sí mismos y eligen filtrar lo que quieren o lo que pueden".

Habló de todos esos retos cotidianos en la relación entre el mundo y un autista, desde hacer una cola que ellos no pueden entender hasta viajar en un avión. "La integración no la veo –dijo– como una solución, sino como una opción. Ni siquiera pretendo que María sea normal sino feliz en ese mundo suyo, no sé si es pequeño o grande, pero suyo".

Fuente de la noticia:

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/11/25/gallardo-visibilizacion-inmediato-objetivo-autismo/494424.html

Ana María Sabido, la Escuela de Hostelería e Ikea, premios Accesos 2010.

Ana María Sabido, la Escuela de Hostelería de Jerez e IKEA han obtenido el premio Accesos 2010 por su labor en favor de las personas discapacitadas. Los premios les serán otorgados el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad, en un acto celebrado en los Museos de la Atalaya. El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, señaló que “Ana Sabido, es una campeonísima de atletismo que se distingue por ser una corredora solidaria a favor de causas como el autismo, o el Alzheimer“. Sabido realizó recientemente una vuelta al Jerez Rural para recaudar fondos para la esclerosis múltiple. Respecto a la Escuela de Hostelería, el delegado señaló que merece el premio por “la accesibilidad de sus instalaciones y por la iniciativa de los Jueves Solidarios” y en cuanto a la empresa Ikea, el ayuntamiento ha valorado “su iniciativa solidaria por la accesibilidad y sensibilidad del departamento de recursos humanos con las asociaciones de discapacidad“.


Fuente de la noticia:
http://jerez.redperiodista.es/2010/11/25/ana-maria-sabido-la-escuela-de-hosteleria-e-ikea-premios-accesos-2010/

La Fundación Caja Rioja aporta 20.000 € a la Asociación Riojana para el Autismo.

La Fundación Caja Rioja aporta 20.000 euros a la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Rioja) para la adecuación de la nueva sede y el Centro de Tratamiento de Personas con Trastorno del Espectro Autista.



Así lo han suscrito hoy el director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y la presidenta de la Asociación Riojana para el Autismo, Valle Vaquero, informa la Fundación en una nota.


A través de este convenio, ARPA adecuará sus instalaciones en un localcedido por el Ayuntamiento de Logroño situado en la Plaza Martínez Flamarique 8.


Entre los objetivos de esta asociación se encuentran reforzar las conductas de integración de las personas con autismo, así como potenciar su autonomía personal y mejorar sus habilidades comunicativas.


En La Rioja hay alrededor de 59 personas con autismo que reciben tratamiento, de las que 36 tienen entre 6 y 21 años.


La Asociación Riojana para el Autismo también presta atención a las familias de las personas autistas y les ofrece apoyo ante las situaciones especiales que viven.


El convenio suscrito entre la Fundación Caja Rioja y la Asociación Riojana para el Autismo se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el Área Social de la Fundación Caja Rioja.


En la actualidad, mantiene suscritos, entre otros, convenios de colaboración con asociaciones de ayuda al inmigrante, entidades de apoyo a los discapacitados o fundaciones que trabajan con nuestros mayores.

Fuente de la noticia:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=603018

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Autismo. Vídeos.






Autismo Burgos recibe el premio Ángel Riviere por buenas prácticas.

La Asociación Autismo Burgos recibió un accésit en los premios Ángel Riviere entregados durante el XV Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (Aetapi) que se celebraba en Zaragoza hasta el pasado 20 de noviembre.


El galardón reconoce las buenas prácticas de las agrupaciones que trabajan en este ámbito.

Autismo Burgos presentó su programa de salud bajo el título 'Desarrollo del bienestar físico dentro del modelo de calidad de vida'. «La buena práctica que se lleva desarrollando desde hace varios años en todos los centros de la entidad, parte del análisis de los problemas de salud que presentan las personas con TEA, derivados de su trastorno y de las dificultades de acceso al sistema sanitario que presentan», indican desde la agrupación.

Así, «atendiendo a estas dos condiciones, así como al derecho de dichas personas a la atención sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de las personas y a los principios de calidad de vida», Autismo Burgos ha desarrollado e implantado una serie de medidas encaminadas a mejorar y potenciar la salud y la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

En este sentido, destacan las revisiones ginecológicas, la atención bucodental, el apoyo y la coordinación con los especialistas médicos, programas de sensibilización al entorno sanitario o protocolos de riesgos y de medicación como algunas de las medidas que conforman parte del programa de salud en su conjunto.

Autismo Burgos presentó además iniciativas como las aulas estables en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, la vivienda 'La Casa del Cerezo' o programa informático Elige, entre otras.

Fuente de la noticia:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-11-23/autismo-burgos-recibe-el-premio-angel-riviere-por-buenas-practicas

La Asociación Conecta y UNED firman un convenio de cooperación educativa.

La rúbrica representa un paso más para las personas con trastornos del espectro autista que permitirá que alumnos de Psicología, Educación Social y Trabajo Social de la Universidad puedan realizar sus prácticas con dicha asociación.



Esta mañana en la UNED se ha llevado a cabo la firma de un convenio de cooperación educativa entre la propia institución universitaria representada por su director José Antonio Ruiz Caballero, y la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, convenio en el que también estuvo presente la responsable de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano.


La rúbrica representa un paso más para la Asociación de personas con trastornos del espectro autista que permitirá que alumnos Psicología, Educación Social y Trabajo Social de la Universidad puedan realizar sus prácticas en Conecta.

La edil ha señalado que “ estamos muy satisfechos de este gran paso más en materia social donde los alumnos de la UNED pondrán realizar sus prácticas en la Asociación Conecta para poder colaborar por una sociedad con mayor igualdad de oportunidades. Por ello, desde el Ayuntamiento se facilitará el uso de las instalaciones municipales para todo lo que necesiten, ya que estamos dando pasos muy importantes para las personas con espectro autista, cabe recordar un logro importante como la consecución de un aula de autismo, donde los padres han jugado un gran papel y también dentro de poco la ciudad contará con un aula de psicomotricidad única en España”.

El director de la UNED, José Antonio Caballero, ha señalado que “es sumamente gratificante para nuestra universidad llevar a cabo este convenio que supone una oportunidad para colaborar con un proyecto que tiene un alto contenido social al vez que permitirá que nuestros alumnos adquieran una cualificada formación práctica”.

La presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca ha manifestado que “para nuestra asociación es muy importante alcanzar este acuerdo ya que servirá para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para saber cómo se deben proceder para poder atender a las personas con trastornos del espectro autista”.

Asimismo, Salamanca ha agradecido la colaboración del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, cuya política se dirige a favorecer y apoyar las iniciativas del tejido asociativo motrileño, y en este caso, apuesta para que los centros y profesionales que de una u otra forma trabajan en ellos, dirijan sus esfuerzos hacia un mayor conocimiento, y por lo tanto formación, de los problemas y necesidades de dicho colectivo.

Para finalizar López Cano ha subrayado que “estamos trabajando por ofrecer las máximas garantías en la atención social, prueba de ello, es la apuesta que hemos realizado con el taller de Equinoterapia, hidroterapia y así como la diversas actividades que llevamos a cabo desde el propio Centro de Ocio para Personas con Discapacidad, ya que desde el Gobierno municipal queremos ofrecerle a todo este colectivo un aval para mejorar el futuro de estos niños”.

Fuente de la noticia:

http://granada.redperiodista.es/2010/11/23/la-asociacion-conecta-y-uned-firman-un-convenio-de-cooperacion-educativa/

¿Qué está pasando?

          Queridos amigos, todos los que nos acompañáis en nuestro camino,  muy buenas noches a todos.
          Tenemos una seguidora nueva que me ha dejado un comentario muy bonito, algo así, como que "mi actitud mental positiva, resulta ser hasta contagiosa". Agradezco sus palabras, de todo corazón, especialmente esta noche.
          Mi blog, efectivamente refleja cómo soy yo: seguir para adelante con esfuerzo, con alegría y con ilusión... porque sinó? qué hacemos? qué nos queda?
          Pero las cosas no van bien... ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué está pasando????
          Cuando nos despedimos del cole en junio, le prometimos a la psicopedagoga del cole, Teresa Conejo, que en septiembre no iba a reconocer a nuestro hijo y así fué, aunque ella ya no pueda verlo porque no está ya con nosotros en el colegio.
          Pero así fué, en septiembre Quique era otro niño, todo el mundo nos felicitó. Cómo hablaba, se esforzaba por vocalizar, estaba muy tranquilo, podías ir por la calle sin llevarle cogido de la mano, etc. etc. etc.
          Y de repente todo se desmorona, problemas de conducta, hiperactividad, rabietas...
          Al principio lo achaqué al otoño, éste otoño tan terrible que estamos teniendo en Alicante con cambios de temperatura y sobretodo mucho, mucho viento.
          Después pensé, bueno, ahora que Quique está muy contento con Enrique (su profe nuevo), a lo mejor, al ponerse enfermo, nota que él no está, pero Quique sigue estando con Rosa su logopeda y con Pepi, su educadora y su seño sustituta, Blanca, es un amor...!!!
          ¿Será una regresión? Iba a decir un taco, pero paso.
          Bueno, sí, voy a soltarme la melena y voy a decir un taco: !joder!!!
          Seguiré contando. Me alegro por las familias a las que pueda ayudar y gracias por lo que me ayudáis a mí!!!!!!!!


lunes, 22 de noviembre de 2010

Autismo: Quique y su complexión.


Querido/as amigos/as, muy buenas noches a todos/as.
Quique es un niño precioso, una de las características de los niños con autismo es que todos son muy guapos, algunos, extraordinariamente guapos.
Quique es tan alto, que con ocho años ya gasta la talla 12-14, bueno, más o menos, depende de la marca, pero está altísimo. Es otra característica, que suelen ser todos muy altos.
Pero, lo más espectacular, es la fuerza que tiene Quique, es tan fuerte, que no puede ni controlar su fuerza. Si te acuestas con Quique en la cama, a menudo termina haciéndote daño, porque te clava un brazo o una pierna y tiene tanta, tanta, tanta fuerza que te hace daño de verdad. Igual jugando, si no tienes cuidado, puede llegar a lastimarte sin querer.
Recuerdo, cuando Quique era pequeñito, una mañana, salimos a la urbanización y estaba un vecino sentado en un banco. Quique se le acercó, le cogió de la mano y le estiró y casi le tira al suelo, claro! le pilló por sorpresa! nadie se espera a un niño con tanta fuerza.
Mi marido es grande y alto, pero yo nó, yo soy muy medianita y aunque tengo mucha fuerza en los brazos, pero... mi espalda se resiente... y no sé, ahora mismo creo que no podré con Quique. De todas formas, siempre he utilizado mucho más la estrategia que la fuerza.
Si Quique sigue creciendo así... en fín!!!

Vaya éste vídeo para todos mis amigos. Para toda la gente que andáis por aquí. 
Buenas noches.
Gracias por todooooooo!!!!!!!!!!!!







domingo, 21 de noviembre de 2010

En mi escuela hay niños con autismo.




viernes, 19 de noviembre de 2010

El cazo de Lorenzo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gracias a la blogosfera!!!

          Muy buenas noches a todos.
          Mi marido ya ha asumido que por las noches después de cenar, la mitad del sofá es de él y la otra mitad mía, él tiene la tele y yo el ordenador. Pero bueno... cada uno con lo suyo... pero estamos junticos!!! no? Él sabe que ésto es muy importante para mí.
          Esta noche, como tantas otras, he disfrutado muchísimo con mi viaje por la blogosfera y me siento muy agradecida a todos y muy orgullosa de poder estar con todos vosotros y del esfuerzo que realizáis, que nos hace tanto bien a todos.
          Esta noche he leído entradas que me han emocionado y me han sacado alguna lagrimilla (sobretodo la de María, la mamá de Javi), entradas muy constructivas como la de María Gloria, entradas muy bonitas como la de Sarah, la de Sony.
          Es tanto lo que doy, que agradezco mucho que lo valoréis, porque nosotros somos personas muy discretas y a veces me lo pienso muchísimo antes de publicar algo muy personal... y a veces, bueno, casi siempre, me genera mucha ansiedad y muchos nervios.  PERO COMO SIEMPRE OS DIGO: ¡ES MUCHO MÁS LO QUE RECIBO DE VOSOTROS!
          Sólo quería daros las gracias a todos los que nos acompañáis en nuestro camino, éste ramo es para vosotros.
          Os pongo un ramo de rosas en azul, que es el color del autismo.
          Buenas noches, ánimo y buena suerte.

martes, 16 de noviembre de 2010

Desvelada una nueva vía de tratamiento para el autismo.

Una nueva investigación da un paso más en el análisis del origen y la evolución molecular del autismo. Los hallazgos, publicados en último número de la revista Cell, ponen de manifiesto la existencia de deficiencias celulares específicamente ligadas a la enfermedad, como un menor número de conexiones funcionales entre las neuronas afectadas por el síndrome de Rett, un trastorno en el desarrollo neurológico infantil.



"Las enfermedades mentales y, en concreto, el autismo, siguen cargando con el estigma de estar causadas por una mala crianza", explica Alysson Muotri, autora principal del estudio y profesora en la Universidad de California. "En nuestro estudio se demuestra que el autismo es una patología de naturaleza biológica cuyo origen se halla en defectos del desarrollo que afectan directamente a las células del cerebro".


Los autores, investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos y la Universidad de California, demuestran que estos síntomas son reversibles, algo que hace brotar una luz de esperanza de que algún día el autismo se convierta en una enfermedad tratable.

En el pasado, los científicos solo podían estudiar el cerebro de las personas con trastornos del espectro autista utilizando tecnologías de procesamiento de imágenes o tejidos cerebrales post-mortem. Ahora, la capacidad para obtener células iPS a partir de células de piel humana ofrece a los científicos una visión sin precedentes del autismo.

Enfermedades en placas de laboratorio

"Resulta realmente asombroso que podamos reproducir un trastorno psiquiátrico en una placa de Petri", afirma Fred Gage, otro de los autores y profesor del Instituto Salk. "Ser capaz de estudiar neuronas afectadas en una placa nos permite identificar sutiles alteraciones en la funcionalidad de los circuitos neuronales a las que nunca antes habíamos tenido acceso".

Partiendo de la capacidad que tiene el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) para revertir algunos de los síntomas del síndrome de Rett, los investigadores analizaron si esta hormona también era capaz de restablecer el funcionamiento normal de neuronas humanas afectadas por Rett y aisladas en cultivo.

"El tratamiento con IGF-1 incrementó el número de sinapsis y de espinas, y revirtió el fenotipo neuronal a uno más cercano a la normalidad", subraya Gage. "Esto sugiere que el fenotipo autista no es permanente y podría ser, al menos en parte, reversible".

Sobre Andreas Rett:

El síndrome de Rett, que toma su nombre de Andreas Rett -el profesor que primero la describió en 1966-, es el trastorno más discapacitante del espectro autista. Más común en las niñas que en los niños, sus síntomas suelen aparecer justo después de haber aprendido a caminar y a decir las primeras palabras. El niño pierde la capacidad para hablar, para moverse de forma diestra, y desarrolla movimientos estereotipados y características típicamente autistas.

En casi todos los casos de la enfermedad, la causa se halla en una sola mutación del gen MeCP2 (gen que participa en la regulación de la expresión génica) que provoca todo un abanico de síntomas que varían mucho en cuanto a gravedad.

"El síndrome de Rett puede ayudar a entender otros trastornos neurológicos del desarrollo porque comparte elementos genéticos comunes con otras condiciones, como por ejemplo el autismo y la esquizofrenia", concluye Carol Marchetto, otra de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto Salk.

Fuente de la noticia:
http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/ESPA%C3%91A/20101115/desvelada/nueva/via/tratamiento/autismo/4E75689B-BD31-7BA6-9CFDF5BC04B8D54D

jueves, 11 de noviembre de 2010

Quique, el colegio y más problemas, siempre más problemas.

Esta foto se la han hecho mis niños sólos, con la webcam.
Y el montaje del decorado lo ha hecho Andrea,
no me preguntéis cómo: no tengo ni idea!!!


Buenas noches a todo/as, bueno, por decir algo... porque esta noche estoy muy mal.

Aunque hasta ahora no había dicho nada, pero el año pasado, el curso para mi hijo fué total y absolutamente nefasto. Le quitaron integración, ¿ya ves tú que daño haría a nadie que mi hijo subiera a gimnasia? Educación Física, era la única asignatura que hacía mi hijo en integración, al quitarle Educación Física, le quitaron todo, se quedó sin grupo de referencia, o sea, sin pertenecer a ninguna aula ordinaria. ¿Sabéis que supuso esto? Que mi hijo no fué a ninguna excursión ni a ninguna actividad de su clase de ordinaria, porque no pertenecía ya a ninguna. Además, su profesora no le llevaba a ninguna actividad que se desarrollara en el cole, como subirle a alguna obra de teatro ni nada de nada. Tanto es así, que en Carnavales, la profesora de mi hija se ofreció para que mi hijo saliera en los Carnavales con la clase de mi hija. INCREÍBLE!!! PARA OLVIDAR!!! (El año pasado mi hijo retrocedió mucho, en Junio prometimos que mi hijo en Septiembre sería otro niño y así ha sido, dicho por todo el mundo).

Éste año empecé el curso muy contenta y muy ilusionada, muy positiva, yo soy así, debe de ser genético. El Director del cole nos dió permiso para que Laura, de Ideat, se reuniera y se viera varias veces con el profesor de Quique, para entre ambos organizar un poco las clases de Quique y llegar a planes de trabajo conjuntos: el cole, Ideat y la familia en casa: todos a una: cómo debe ser para que los niños avancen. Yo, de verdad, estaba muy ilusionada. Encima, éste año Quique vuelve a tener a Rosa de Logopeda, la que le hizo el vídeo de los animales, que le ayudó mucho siempre.

En cumplimiento con la legislación vigente, en el colegio nos falta un/a educador/a, un profesor/a de PT y un profesor/a de AL, y ésto sin pedir nada especial ya que aparte de las dos aulas especiales para niños con TEA y TGD, también hay muchos más niños con necesidades educativas especiales integrados en las aulas ordinarias.

A pesar de que estoy muy contenta con el colegio, tanto porque empezando por el Director, la jefa de estudios, la secretaria y siguiendo por todos los profesores, educadores, monitores, conserjes y todo el mundo, nadie, nadie, nadie, puede portarse mejor. Mejor imposible!!! Pero claro, con esta falta de personal, hacen lo que pueden.

La clase de Quique es muy ingrata, porque el profesor/a de PT no tiene plaza creada, o sea, que cada año tenemos uno. ¿Sabéis lo que supone ésto? EL PROBLEMA ES INCREÍBLE.
Cada año entra una persona nueva que tiene que organizarse la clase, conocer a los niños, los niñós adaptarse a él o a ella y así, siempre así, todos los años igual. Las aulas de educación especial, deberían de tener como mínimo, un profesor de PT fijo para dichos niños. ¡Qué menos!!!

"Por si éramos pocos parió la burra". Ahora el profe de Quique se ha puesto enfermo y le han dado un baja prolongada. El martes vendrá una sustituta, otra vez a empezar de cero. Todo lo que ha trabajado Laura en el colegio ya no vale para nada, porque ahora viene otra persona nueva...

Y esta noche que estoy tan mal yo me pregunto: ¿SERÁ OTRO CURSO PERDIDO?

Si me dieran a elegir el irme a otro colegio, nunca lo haría, porque estoy encantada y agradecida a todo el mundo. Pero esta falta de personal es insostenible y le hace un daño irreparable a nuestros hijos.

Hoy estoy mal, muy mal, que le vamos a hacer!!!

Alguien me enseñó una vez a no sentirme mal bajo las circunstancias, sino a situarme por encima de las circunstancias. Os dejo con este vídeo. Espero que os guste. Seguimos para adelanteeee!!!

!!!Gracias a todos los que paséis por aquí !!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Costa del Sol: Padres de niños con discapacidad denuncian la falta de recursos en los colegios de la provincia.

«La educación inclusiva no será posible sin los recursos necesarios para ello». Así de claros se muestran los padres de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), que han decidido crear una plataforma para luchar por los derechos de sus hijos y de niños con otras necesidades educativas especiales (NEE) en los colegios públicos de la provincia ante «la falta de inversión de la Junta de Andalucía para dotar a los centros escolares de especialistas».


Y los recursos no son otros que personal cualificado para atender a estos menores, según explica Francisco Arjona, portavoz de esta plataforma. Según denuncian, faltan profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), expertos en Audición y Lenguaje (AL), educadores y monitores que ayuden a los niños en sus necesidades más básicas como ir al baño, acompañarles en el transporte escolar o asistirles en el comedor. Y esta carencia de medios afecta tanto a la educación inclusiva, es decir, la modalidad en la que los niños se encuentran escolarizados en un aula ordinaria aunque precisen horas de refuerzo; como a la del aula específica.

«Nuestros hijos deben contar con una persona que esté pendiente de ellos, que les cambie si tiene problemas de control de esfínteres o les acompañe al baño, velen por ellos en el recreo y el comedor; pero actualmente carecemos de personal, sobre todo de educadores y monitores, así que todo depende de la buena voluntad del profesor del aula ordinaria, que tiene que atender a otros 24 niños y se ve sobrepasado, dice Arjona.

El número de niños con NEE por aula se fija por ley en tres máximo por clase. Los orientadores son los encargados de valorar a los niños y de establecer la modalidad de educación (inclusiva o específica) en función de la gravedad de los casos. Actualmente, hay unos mil menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos y concertados en la provincia, según los datos que maneja la Delegación de Educación.

En esta cifra se incluyen discapacidades, niños con riesgo de exclusión social, superdotación y dificultades de aprendizaje. Precisamente, estas realidades tan dispares provocan nuevos conflictos. «La escasez de medios hace que los orientadores, volcados en atender a los niños con NEE, no detecten problemas en alumnos teóricamente 'sanos', y sabemos que la valoración precoz es fundamental para estos menores», continúa Francisco Arjona. En muchos casos, si padres y pediatras tampoco lo detectan, pasan años hasta que se descubre.

Sin soluciones a corto plazo

La plataforma se reunió este mes con los responsables de Educación en Málaga para buscar una vía satisfactoria. «Nos plantearon dos soluciones: la creación de una comisión mixta para ver las carencias de la Educación Especial; o poner en práctica de un plan experimental para que entren personas externas al centro, es decir, voluntarios y empresas privadas», explica Francisco Arjona. Pero ninguna de las dos convencen a los componentes de la plataforma. «Ninguna supone una solución a corto plazo, y no podemos permitirnos retrasos en la educación de nuestros hijos, porque mientras tanto ellos pierden un tiempo valioso para aprender en mejores condiciones», asegura el portavoz de los padres.

Por su parte, desde la Delegación de Educación, la responsable de Educación Especial, Concha Lavarta, asegura que los recursos para NEE han mejorado mucho en los últimos años, pero que cuando se trata de niños con problemas, «siempre hace falta más». Pese a todo, la delegación de Educación no ha facilitado el total de especialistas existentes para cada niño con NEE. La plataforma alude al Informe del Defensor del pueblo del año 2009, en el que se define claramente que «hay un problema a la vista de la cantidad de reclamaciones en este sentido que recibe».

Lavarta señala que la política de la delegación es dotar de personal cualificado a todos los centros, y no especializar a algunos centros en este tipo de educación. «Tampoco es bueno que estos niños estén dependiendo constantemente de adultos, tenemos que enseñarles a ser autónomos», dice. Mientras tanto, los padres denuncian que sus hijos, por ejemplo, no pueden participar ni siquiera en las excursiones a las que van el resto de los alumnos.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
 
http://www.diariosur.es/v/20101108/costadelsol/padres-ninos-discapacidad-denuncian-20101108.html

BURGOS: Nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas con autismo.

          La Asociación Autismo Burgos ha recibido la visita conjunta de la Fundación Orange, la Fundación de Autismo Synapsis de Polonia y la Universidad de Valencia, en el marco del trabajo en los proyectos Azahar y Pictogram Room en los que participa Autismo Burgos y que cuentan con el impulso de la Fundación Orange y la financiación del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

          En estas jornadas de trabajo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo el funcionamiento de los diferentes servicios de Autismo Burgos: colegio específico, aulas estables integradas en un colegio ordinario, centro de día y viviendas, así como diferentes herramientas tecnológicas en relación con la comunicación, según informaron desde la asociación.

          En concreto, en el desarrollo del proyecto Azahar, se utilizan ya diferentes aplicaciones para ordenadores y teléfonos móviles dirigidas a personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo. Estos dispositivos han sido desarrollados por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, con el impulso de la Fundación Orange y en colaboración con Autismo Burgos.

          Azahar tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con autismo o con discapacidad intelectual. No obstante, puede ser útil para otras personas que encuentren dificultades para acceder a los dispositivos convencionales, en general, para cualquier persona con necesidades de apoyo.

          Sus creadores explican que Azahar puede adaptarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona que lo vaya a utilizar. Así, se pueden escoger los contenidos que presenta (pictogramas, imágenes, sonidos, colores) y también su nivel de complejidad en función de las necesidades de la persona que lo utiliza, pudiendo utilizarse además fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces.

          Los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) podrán configurar el ordenador y/o teléfono y sus aplicaciones para que el usuario pueda obtener el máximo beneficio. Azahar está basado en la tecnología Java y funciona por ahora en ordenadores con sistema operativo Windows XP y Windows Vista y está disponible una versión para dispositivos móviles Windows Mobile 5 y 6.

          Entre las aplicaciones que se incluyen en el proyecto Azahar, se encuentran el comunicador Hola, que permite a los niños expresarse utilizando pictograma; la aplicación Mensajes que permite el envío de SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado Música; los relojes Tic-tac destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales; y la aplicación Guía Personal, una especie de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás. Estas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente del portal de Azahar: http://www.proyectoazahar.org/azahar/loggined.do;jsessionid=859DE8907C2D2E1FCE85232851AC689A


          Las personas que participarán en esta visita también conocerán el proyecto Pictogram Room en el que, utilizando tecnologías de realidad aumentada, se desarrollan una serie de actividades enfocadas al desarrollo de las habilidades básicas de la persona con autismo, relacionadas con la imitación, la comunicación y las relaciones con los demás.

FUENTE DE LA NOTICIA:






Cádiz: El autismo toma impulso con el arte.

          La solidaridad y el arte se dieron ayer la mano por una buena causa. Un año más, la gala de Autismo Cádiz se convirtió en el centro de atención de los diferentes círculos de la sociedad gaditana, que volvieron a responder con una presencia multitudinaria en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital. Desde las ocho y media de la tarde, casi un millar de personas disfrutaron de un espectáculo de altura, que contó con algunos de los artistas de mayor relevancia del panorama musical. También las autoridades quisieron apoyar la causa con su presencia, como la alcaldesa Teófila Martínez, que acudió con un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de Cádiz, las socialistas Marisa de las Cuevas y Carmen Chico o el ex delegado provincial de Educación, Manuel Brenes.

          Después de la cena servida por el catering de Horeca y mover el esqueleto con las tradicionales coplas interpretadas por la orquesta, las miradas se centraron en el escenario. Fue precisamente el chirigotero José Luis García Cossío, El Selu, el encargado de dirigir las actuaciones con su especial toque de humor que tanto le caracteriza. Tras su singular presentación, llegó el momento para Nazaret y Juan Carlos, dos artistas noveles aunque no por ello poco conocidos. Su paso por el programa de la televisión autónoma andaluza, Se llama copla, no ha pasado inadvertido y consiguieron arrancar desde el principio las palmas del respetable.

          Tras los dos jóvenes estaba previsto que pasase por el escenario Miguel Poveda, uno de los más esperados de la gala por su característica concepción del flamenco. El cantaor catalán demuestra una vez más su solidaridad con todos los colectivos.

          Una jornada larga.

          Al cierre de esta edición, aunque quedaban numerosos artistas por actuar. Entre ellos, el onubense Arcángel y el jovencísimo Kiko Peña, un chico de la localidad sevillana de Écija, de sólo 15 años, que ha iniciado una espectacular trayectoria en el mundo del flamenco.

          El toque de humor llegaría más tarde con el dúo sevillano de los Morancos, que en esta edición contaba con la complicidad de la chirigota Los Pre-paraos, una de las grandes sensaciones del pasado concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, y que está formada por artistas como el propio César Cadaval, José Manuel Soto o Monchi, el director deportivo del Sevilla Fútbol Club.

          Al término de estas actuaciones, la asociación Autismo Cádiz había previsto continuar la fiesta hasta la madrugada para aquellos que quisieran cerrar la jornada de celebración con los animados bailes de la orquesta.

          El gran ambiente de esta noche mágica también se trasladó durante el espectáculo a la parte trasera del escenario, donde los artistas que colaboraron con la asociación pudieron conversar y compartir el momento.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:

lunes, 8 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre Quique y todos los niños como él. No a las barreras educativas.

O'GROVE (GALICIA) ESPAÑA 2010


          Querido amigo/as, espero que todos los artículos de prensa que he publicado esta noche, os hayan servido.
          Me gustaría mucho recuperar la costumbre de escribir los viernes para desearos a todos que paséis un buen fin de semana. Que disfrutéis y que descanséis.
          Si hace cinco años, o cuatro, o tres, o dos, o incluso un año, me hubieran dicho que hoy iba a vivir como vivo, creédme si os digo, que nunca me lo hubiera imaginado.
          A pesar de que Quique, todavía, de vez en cuando, tenga sus momentos y se ponga a golpearse en la cara con ambas manos, o hacer estereotipias sin parar, o a correr por la casa de un lado para otro... pero, el cambio que notamos en él: "es abismal".
          Esta semana, en clase de gimnasia, con los niños "neurotípicos", o sea, en "integración", le dieron una cuerda para saltar a la comba y él empezó a decir: "no sé", "no sé", "no sé"... Después se puso nervioso, muy nervioso, cogió una rabieta y puesto que la profesora que estaba con él era su maestra de AL, se lo subió a Logopedia para aprovechar allí el tiempo. Pero esto es super importante, porque a sus ocho años, mi niño ya coordina dos palabras, para decir "no sé". Hace una frase y además con objetivo y fin: expresa lo que quiere decir: "Yo no sé hacer eso". Y la rabieta indica: "déjame en paz, no quiero hacerlo".
          El otro día, Quique me montó una espectacular, y yo me quité la zapatilla (por supuesto, que no iba a pegarle, nunca lo haría), pero al ver la zapatilla me dijo: "eso no", "eso no", "eso no". Ésto también es una frase, conlleva dos palabras y tiene significado, Quique entiende que a lo mejor pueda darle con la zapatilla al culo por haberse portado muy mal y se ha expresado, me ha comunicado que no quiere eso.
          Desde el primer momento, Quique ha sido uno más de la familia y aunque ahora trabajemos tanto con los pictos, la agenda visual, los paneles de comunicación... pero creo que a Quique le ha hecho un bien infinito el hecho de que siempre haya venido con nosotros a todas partes, siempre como uno más, porque así es como más aprenden, estando en el ajo de todo.
          Quique no quería trabajar en el cole, ni en clases particulares, ni en casa, y todos decíamos: "es que no le gusta", ó: "es que es muy vago". Pues bien, sigue sin querer pintar, ni dibujar, ni trabajar el punzón... pero y que importa eso!!! Quique se está haciendo tan experto en informática que nos tiene a todos asustados. Ha descubierto, que su mayor pasión es el ordenador. Empezó por subir y bajar el volumen de sus pelis, después empezó a controlar la imagen... para adelante... para detrás... congelar imagen...  Ahora se mete en Internet, busca las pelis que le gustan, se las pone "on line". En el ordenador del cole, le quitaron el acceso a internet para que no pudiera entrar y él se creó, él sólo, un acceso a internet en el escritorio. Se mete en los archivos del disco duro, te abre imágenes, documentos, textos... crea accesos directos, cambia sitios de ubicación... Lo peor, es que hasta elimina archivos... que miedo!!!!
          ¡Qué lástima! : El otro día, nuestra Laura, del Centro Ideat, acudió a unas Jornadas sobre Autismo y en resumen se hablaron casos de niños, que por qué no, podrían ser Quique. OS CUENTO:
          Imaginaros que Quique, que tiene autismo, sigue así con la informática y los ordenadores, que ya sabe más que Andrea, que mi marido, que sus profes del cole y que yo. Pero... él no va a aprobar Matemáticas, ni Lenguaje, ni Conocimiento del Medio... conforme están las cosas hoy en día, él no podría entrar en la UNIVERSIDAD, porque no aprobaría selectividad, para realizar una carrera de Informática, aunque pudiera ser un gran informático en el mundo.
          Se ha dado un caso en Canarias (me contaba Laura), de un niño con autismo, que sus profesores le han ayudado a que apruebe el resto de asignaturas para que entre en la Universidad a estudiar Biología. Y todo apunta, a que éste niño podría llegar a ser UNO DE LOS MEJORES BIÓLOGOS DEL MUNDO.
          Los niños con autismo no responden a los mismos patrones curriculares que los estudiantes que son niños neurotípicos. Pero pueden ser, como se ha demostrado, grandes biólogos, o grandes matemáticos, o grandes informáticos, o grandes físicos.
          YO CREO QUE AQUÍ SE ABRE OTRA LUCHA, MUY, MUY, MUY IMPORTANTE, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. QUE SE LES PERMITA DESARROLLAR SU POTENCIAL Y SI HAY QUE CAMBIAR LA LEGISLACION EDUCATIVA PARA LOS NIÑOS CON AUTISMO, PUES QUE SE CAMBIE!!!
         Gracias a todo/as. Buen fin de semana.



¡ El sistema educativo actual, no ayuda a nuestros hijos con autismo! Éstos deben licenciarse en Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Informática... para lo que valgan... Pero sin barreras. ¡Qué se cambie lo que haga falta!!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Talleres para elevar la autoestima de las personas con autismo.

ARPA ASOC. RIOJANA DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS.Para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) resulta esencial contar con una ocupación diaria regular, puesto que el aburrimiento constituye su peor enemigo.


Las personas con TEA se sienten más felices cuando tienen un trabajo adaptado a sus capacidades y preferencias, ya que les proporciona autoestima. ARPA-Autismo Rioja ha dedicado su proyecto a la puesta en marcha de cuatro talleres creativo-ocupacionales que buscan dar un sentido al trabajo y al ocio de los afectados.

Estos talleres serán de jardinería y agricultura (sólo para adultos), creatividad, musicoterapia y masaje y reflexología podal. Los tres últimos están indicados para todas las edades.

ARPA acaba de cumplir veinticinco años de lucha en pro de la integración y la normalización social de las personas con autismo. En la actualidad, esta asociación suma 58 usuarios, de los que 14 son adultos y 44 menores de edad.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
 
http://www.larioja.com/v/20101105/rioja-region/talleres-para-elevar-autoestima-20101105.html

Un gen del autismo genera conexiones distintas en el cerebro.

Por Julie Steenhuysen




Una cantidad excesiva de conexiones en el lóbulo frontal del cerebro explicaría algunos de los problemas de aprendizaje que sufren las personas autistas, informaron investigadores estadounidenses.



El equipo señaló que los niños autistas portadores de un gen que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad tendrían muchas más conexiones cerebrales en el lóbulo frontal, el área del cerebro que rige el aprendizaje.



Pero también tendrían menos conexiones con otras partes del cerebro, un hallazgo que explicaría cómo esa variación genética reconecta el cerebro de manera diferente en esos pacientes.



"Esta es una pieza clave del rompecabezas que estábamos buscando", dijo el doctor Daniel Geschwind, de la University of California en Los Angeles, que participó del estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.



"Ahora podemos empezar a revelar el misterio de cómo los genes reacomodan los circuitos cerebrales en el autismo y otros trastornos neurológicos asociados", añadió.



El autismo es una enfermedad cerebral compleja y misteriosa que suele diagnosticarse en la niñez y dificulta la interacción social y la comunicación. La alteración puede ser leve a grave.



El equipo de Geschwind utilizó imágenes por resonancia magnética funcional para estudiar el cerebro de 32 niños mientras realizaban tareas de aprendizaje. Sólo la mitad era autista.



Los autores midieron la fuerza de las conexiones cerebrales mientras los niños trabajaban y hallaron que los portadores de la versión CNTNAP2 del gen del autismo tenía conexiones muy sólidas en el lóbulo frontal, pero más débiles con el resto del cerebro.



"En los niños portadores del gen, el área frontal del cerebro se comunicaría sólo consigo misma. No se comunica tanto con otras partes del cerebro y carece de conexiones de largo alcance con la parte posterior", dijo Ashley Scott-Van Zeeland, ahora del Scripps Translational Science Institute.



Dado que esa versión del gen es común en las personas sanas, el equipo estudió su influencia en 40 niños sin autismo. "Vimos el mismo patrón. Los niños portadores del gen también tenían las mismas conexiones adicionales en el lóbulo frontal que los niños con autismo", manifestó la experta.



Scott-Van Zeeland indicó que, aunque más de un gen causa autismo, el CNTNAP2 permite explicar una parte del problema.



En Estados Unidos, los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 110 niños, cuatro veces más a los varones que a las mujeres.



"Un tercio de la población es portadora de esa variación en su ADN. Es importante recordar que ese gen solo no causa el autismo, sino que eleva el riesgo de desarrollar la enfermedad", apuntó Geschwind.


FUENTE DE LA NOTICIA:

http://www.publico.es/344963/un-gen-del-autismo-genera-conexiones-distintas-en-el-cerebro

"Uno de cada 150 niños recién nacidos viene con espectro autista".

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS.- María Cruz da Silva Rubio, popularmente conocida como Cuca, es una profesora de 42 años, vecina de Cambados, que preside la asociación Por Dereito. El colectivo tiene su domicilio social en Vilagarcía de Arousa y agrupa a más de cincuenta padres de niños con algún tipo de diagnóstico de autismo o de trastorno de la comunicación. Mañana sábado celebran una gala benéfica en el auditorio de A Xuventude de Cambados. Empieza a las seis de la tarde y la entrada cuesta cinco euros. De todos modos, María Cruz da Silva cuenta que lo más importante del evento es darse a conocer en la sociedad.


–¿Qué es Por Dereito?
–Es una asociación de padres de niños con diagnóstico de espectro autista o de trastornos de la comunicación. Básicamente somos de O Salnés, aunque nuestro ámbito de actuación es toda la provincia de Pontevedra. Nuestro objetivo fundamental es la inclusión a todos los niveles de nuestros niños en la sociedad. Esa inclusión es un derecho que de un modo u otro está regulado por ley.

– Explique algo del trabajo de la asociación.
–Hacemos actos de concienciación, como fiestas o eventos en colegios. También hicimos propuestas en el Parlamento de Galicia y expusimos nuestras ideas en el Congreso de los Diputados. Con la gala de Cambados perseguimos sobre todo la visibilidad de la asociación.

– Hable de la gala. ¿En qué consiste?
–Consta de unas actuaciones musicales de gente que se ofreció voluntariamente. Tenemos danza clásica, un cuento musicado en el que intervendrá algún niño con espectro autista matriculado en la escuela de música de Cambados, y también actúan grupos de pandereteiras, de jazz y rock.
–¿Existe un buen conocimiento social de los síntomas y las consecuencias del autismo?

–Para nada. Cada vez que nos llega un padre a la asociación comprobamos que sigue habiendo un desconocimiento muy grande de lo que es el autismo tanto por parte de los profesionales de Sanidad y de Educación como de la sociedad en general.

– ¿También aprecian ese desconocimiento entre los profesionales sanitarios?
– Sí, en Neuropsiquiatría de Santiago cuando tienen dudas siguen derivando los niños a Bata, y nosotros entendemos que lo lógico sería que los diagnosticasen en los servicios sanitarios. Según el hospital Gregorio Marañón y el instituto Carlos III uno de cada 150 niños recién nacidos viene con espectro autista. Por eso nos extraña tanto que en los servicios médicos y educativos no se pongan por fin al día.
– ¿Todavía existen mitos, estereotipos o ideas falsas alrededor del autismo?
– Sí. Una de las más extendidas es la de que las personas afectadas de autismo no quieren relacionarse con los demás. No saben hacerlo, pero si se les enseña sí que quieren. La segunda idea falsa es la de que los autistas son personas agresivas y que se autolesionan. Y eso también es falso. Cuando llegan a ese extremo es porque algo les está haciendo mal y las personas que les rodean en ese momento no saben interpretar lo que el autista les está intentando decir. También es falso que todos tengan discapacidad intelectual. Hay un 40 por ciento de casos en que esto no es así.

– ¿Qué pueden hacer la sociedad y las administraciones públicas por ayudarles, a ustedes y a los pacientes?
– Lo primero escuchar a la gente que realmente sabe de autismo. Y luego concienciarse de que esas personas forman parte de nuestra sociedad. También es necesaria la formación de profesionales médicos, educativos y de los servicios sociales para atender la demanda existente.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/11/05/150-ninos-recien-nacidos-viene-espectro-autista/487916.html

Descubren un rasgo genético común a autismo y esquizofrenia.

Investigadores de la Universidad de Emory en Estados Unidos han identificado la eliminación de una región genómica en el cromosoma 17 como un factor de riesgo significativo para los trastornos del espectro del autismo y la esquizofrenia. Una mutación de uno de los genes en el intervalo eliminado ya se conoce como causa del síndrome de quistes renales y diabetes. Los resultados del estudio se publican en la revista 'American Journal of Human Genetics'.


Se sabe que el autismo y la esquizofrenia están muy influidos por las mutaciones genéticas. Aunque se ha mostrado que variaciones en el número de copias, inserciones o eliminaciones de material genómico, juegan un papel común y de superposición en los dos trastornos, no se había identificado previamente esta variación específica que confiere un riesgo mucho mayor.

Los investigadores realizaron análisis citogenéticos en pacientes con trastornos del neurodesarrollo derivados para su evaluación clínica. Detectaron una eliminación genética recurrente en 17q12 en 24 pacientes de los 23.000 con autismo, retraso del desarrollo, discapacidad intelectual o esquizofrenia. Esta eliminación no estaba presente en ninguno de los 52.448 individuos control.

"Calculamos un mínimo de tasa de probabilidades de 13,58 para esta muestra, lo que significa que alguien con esta eliminación es al menos 13,58 veces más propenso a desarrollar autismo o esquizofrenia que alguien que carece de esta variación en el número de copias", explica David H. Ledbetter, responsable del estudio.

La región 17q12 eliminada contiene 15 genes, incluyendo a HNF1B, el gen asociado con el síndrome de quistes renales y diabetes. Varios de los pacientes de autismo en el estudio padecen enfermedad renal o diabetes. Los pacientes con el síndrome de quistes renales y diabetes, al contrario de lo que se pensaba, también a menudo tienen trastornos del neurodesarrollo.

"Hemos desvelado una variación en el número de copias que confiere un alto riesgo de síndromes del espectro autista, esquizofrenia y trastornos del neurodesarrollo. Esto es importante, dado que la eliminación 17q12 se encuentra entre las eliminaciones genómicas recurrentes patogénicas frecuentes identificadas en niños con defectos del neurodesarrollo sin explicación. Creemos que también podría aumentar el riesgo de otros trastornos psiquiátricos como el trastorno bipolar".


FUENTE DE LA NOTICIA:

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-descubren-rasgo-genetico-comun-autismo-esquizofrenia-20101105093926.html

jueves, 4 de noviembre de 2010

España participa en el Tercer Congreso Mundial de Autismo.

Monterrey acoge el III Congreso Mundial de Autismo que tendrá lugar desde el 3 al 5 de noviembre y en la que participará la Organización Mundial de Autismo (OMA) guiado por la Federación Latinoamericana de Autismo (FELAC) y el Consejo de Personas con Discapacidad de Nuevo León (A.B.P.) situado al norte del país.


El congreso reúne a más de 1.500 delegados entre los que se encuentran la mayoría de los, al menos, 100 especialistas en la materia que abordarán el problema del autismo.


El objetivo de estos expertos en trastornos autistas, procedentes de España, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Kuwait, México y Venezuela es intercambiar opiniones y puntos de vista sobre los últimos avances en materia de prevención y cuidado de pacientes con este tipo de patologías: síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.


Además, destacarán la importancia de la concienciación social para la detección del autismo, lo que haría posible comenzar cuanto antes con un tratamiento que paliase, en la medida de lo posible, los síntomas derivados de este trastorno que suelen afectar sobre todo a la capacidad de comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional de los que lo padecen.


Por último, los especialistas presentes en la III Conferencia Mundial de Autismo, intentarán poner ideas tangibles sobre la mesa, sobre como hacer posible la integración y el respeto de los derechos de las personas con autismo y disertarán acerca de temas de especial delicadeza, como por ejemplo el apoyo a las familias que cuentan con un miembro afectado por esta discapacidad.


No es la primera vez que se celebra esta reunión que trata de divulgar información útil en este campo e intercambia ideas y puntos de vista. En el año 2002, se celebró el primer congreso de este tipo en Australia y un segundo, en 2006, en Sudáfrica. La OMA decidió que fuese cada cuatro años el período de tiempo estipulado entre conferencias.


La Organizacón Mundial de Autismo, cuenta con representantes de 117 países que, junto a los demás congregados a este congreso, intentarán impulsar el nivel de conocimientos de los expertos latinoamericanos para tratar y paliar los efectos de este transtorno, que sólo en México, afecta a una de cada 11 personas, en distintos niveles de desarrollo.

FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.elreservado.es/news/view/222-noticias-ciencia/627-espana-participa-en-el-tercer-congreso-mundial-de-autismo





Un gen dispara el autismo en los varones.

          El Centro para Adicciones y Salud Mental y el Hospital Pediátrico SickKids, ambos ubicados en la ciudad canadiense de Toronto, han realizado una amplia investigación sobre una asimetría muy acusada y hasta ahora inexplicada en torno a la incidencia del autismo, y es que afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres.

          Según el estudio, los hombres que presentan alteraciones específicas del ADN, en el único cromosoma X que tienen, están sometidos a un alto riesgo de desarrollar autismo.

          Los trastornos autistas son una alteración de tipo neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Se traduce en problemas relacionados con la comunicación y con la interacción social. Los pacientes presentan patrones anormales de comportamiento y, a menudo, déficits intelectuales o de atención. Aunque todavía no se conocen todas las causas del autismo, las sucesivas investigaciones apuntan cada vez más hacia factores de tipo genético. En los últimos años, algunos genes involucrados en los autismos han podido ser identificados satisfactoriamente.

          El equipo de investigación que realizó el nuevo estudio ha estado dirigido por los doctores John B. Vincent y Stephen Scherer. Los científicos analizaron las secuencias genéticas de 2.000 personas con autismo y de otras aquejadas de diversas discapacidades intelectuales, y compararon los resultados con los datos de control, obtenidos de miles de individuos de la población. Los investigadores descubrieron que aproximadamente el uno por ciento de los niños con autismo tenía mutaciones en el gen PTCHD1, del cromosoma sexual X. Sin embargo, no se encontraron mutaciones similares en los miles de varones del grupo de control. También se constató que hermanas con la misma mutación no parecen estar afectadas en modo alguno.

          Los investigadores creen que el gen PTCHD1 desempeña un papel importante en una vía neurobiológica que suministra información a las células durante el desarrollo del cerebro. Esta mutación específica puede interrumpir procesos cruciales del desarrollo, contribuyendo a la aparición del autismo.

         El autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas en función del criterio de diagnóstico que se utiliza. En los EE UU, de cada 150 niños uno está diagnosticado como autismo. La incidencia de la enfermedad va en aumento, pero no es evidente si el incremento se debe al crecimiento efectivo de los casos o sólo a que cada vez se diagnostican más. Afecta cuatro veces más a los varones que a las mujeres y se manifiesta indistintamente en todo el planeta sin diferencias étnicas o cultura.
          Los grados de severidad sí son muy dispares. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla durante toda la vida del paciente y por comportamientos extremadamente repetitivos, inusuales en otras personas, con frecuencia autodañinos y agresivos. Este comportamiento negativo puede persistir durante mucho tiempo y es muy difícil de cambiar, suponiendo un gran reto para aquellos personas que deben convivir, tratar y educar a esos pacientes. Las formas más leves de autismo, que se consideran comúnmente como autismo de alto rendimiento, pueden ser casi imperceptibles y es frecuente que se confundan con timidez, falta de atención o excentricidad.


          Es interesante considerar que una persona autista puede tener un alto funcionamiento en ciertas áreas y, sin embargo, apenas lograr un bajo funcionamiento en otras. Uno de los casos más curiosos y no infrecuentes es de los autistas que no saben hablar, pero pueden comunicarse por escrito con elevada eficacia.

          Un niño con autismo no tiene un aspecto diferente de cualquier otro. Se desarrolla normalmente durante el primer año de vida, pero a partir del segundo, algunos comienzan a atrasarse en el desarrollo de destrezas sociales o en el habla. Incluso pierden destrezas que ya habían adquirido. El autismo suele diagnosticarse cerca de los tres años de edad.


FUENTE DE LA NOTICIA: