QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


domingo, 31 de octubre de 2010

«La persona con autismo necesita saber qué se espera de ella» .

Una estructura de funcionamiento y saber qué es lo que se espera de ellos. Es lo que necesitan las personas con autismo de alto funcionamiento para desenvolverse en sociedad y realizar las importantes tareas laborales de las que son capaces. Lo dice la psicóloga clínica Noemí Baldaña. Hoy ofrece una conferencia en Donostia, a las 19 horas en la sala Kutxa de Arrasate, organizada por Gautena. La entrada es libre.



- El trastorno del espectro autista (TEA) acoge a un abanico muy amplio de personas, con muy distintas capacidades...


- Existen diferencias según la capacidad intelectual y el nivel de funcionalidad, pero las áreas de afectación son las mismas. En los casos de esquizofrenia o depresión, el trastorno es el mismo, tenga o no la persona retraso mental. El retraso mental es un aspecto muy asociado al autismo, porque hay un elevado número de personas con autismo y retraso mental. Pero lo que define el autismo son otras áreas.


- ¿Cuál es la dificultad principal de las personas con autismo?


- El área que todas las personas con autismo tienen afectada es la de la reciprocidad social. La capacidad de relacionarse teniendo en cuenta al otro. La relación en el autismo es unidireccional, no bidireccional. El rasgo que define al autismo es la dificultad de comprender las normas sociales, el pensamiento del otro. Después, unos tienen mejor o peor lenguaje y más o menos conductas repetitivas.


- La falta de reciprocidad social, ¿se nota de distintas maneras en el autismo?


- Para valorar la capacidad de reciprocidad hay que tener en cuenta la edad. No se espera lo mismo de un niño de 2, 3, 4 ó 5 años. En las primeras etapas del desarrollo lo más destacado es la presencia o no de lenguaje. El autismo se detectará antes en los niños que no tengan lenguaje. Aún así hay cosas esperables a cada edad. Por ejemplo, a los 18 meses suele haber interés en el juego simbólico. Esto es, llevarse a la oreja un teléfono de juguete o un bloque de madera.


- La falta de juego simbólico indica algo que vendrá después...


- A los niños con autismo les cuesta el desarrollo del juego simbólico porque les cuesta la abstracción, el salirse de la cotidianidad y de lo concreto.


- Será difícil la relación social si no la puedes entender...


- El objetivo es que los niños con autismo aprendan reglas sociales. Si no las entienden de forma natural tienen que aprenderlas. Es como si viajas a Japón: necesitas unas normas. No te saldrán de forma natural porque no formas parte de esa cultura pero te han enseñado cómo responder.


- Habrá un sufrimiento...


- En una situación novedosa en la que no te sientes cómoda hay un punto de ansiedad. Y a las personas con autismo les pasa en la relación social. Si tratan de estar conectados con el entorno, hay un nivel de ansiedad más elevado. Si te acompañan y te ayudan a gestionarlo, lo tolerarás mejor. Si de forma continuada acumulas frustración y no cuentas con apoyos para solventarlo, en la vida adulta hay más probabilidades de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión.


- Los apoyos van a ser necesarios.


- En el País Vasco, al ser una comunidad más pequeña, estos apoyos se están dando. Por ejemplo, en un entorno laboral hay que facilitar cierta protección. Indicar muy bien qué se espera de ellos. En qué ritmo y de qué manera. Necesitan la estructura. El viaje es una buena metáfora. En un entorno desconocido necesitas saber cosas para desenvolverte. Las personas con autismo de alto funcionamiento son capaces de realizar funciones laborales importantes. Tienen buena capacidad. Pero a veces el sistema se adapta poco.


- Olga Bogdashina dice que en el autismo la forma de percibir es diferente y ello explica los problemas de conducta...


-Estamos teniendo una visión del autismo cada vez más amplia. Saber cómo se procesan las sensaciones o explicar los altos niveles de sensibilidad a los estímulos nos puede servir para ayudarles. En el colegio podemos anticiparnos a los problemas. Por ejemplo, en el comedor, donde hay muchos ruidos y ellos presentan conductas inadecuadas. Quizás estos niños pueden comer antes o usar una orejera para que no estén tan agobiados. Se trata de entenderlo, como entendemos a un niño con alergias.


- Es difícil que el niño diga lo que le molesta...


- Él no lo dice. Lo que hace es responder de forma evitativa. Es su recurso. Hay una dificultad de reconocimiento que tiene que ver con la reciprocidad, que supone una interiorización. A los niños con autismo les cuesta mucho. Nosotros tenemos un desarrollo neuronal que nos convierte en expertos sociales. Ellos se hacen expertos en el mundo físico y en lo concreto. Pero el mundo social les cuesta mucho.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.diariovasco.com/v/20101028/al-dia-sociedad/persona-autismo-necesita-saber-20101028.html

Hagerman:existen nuevas medicaciones que mejorarán los síntomas del X-frágil.

Baracaldo (Vizcaya), 29 oct (EFE).- La doctora de la Universidad de California Randi J. Hagerman, considerada la mayor experta internacional en el síndrome X-frágil, la primera causa de retraso mental hereditario, ha afirmado hoy que existen nuevas medicaciones que puede mejorar "bastante" los síntomas, principalmente el autismo.




Hagerman ha participado hoy en el Hospital de Cruces-Baracaldo (Vizcaya) en una jornada de actualización sobre este síndrome, que no tiene cura y está causado por la mutación de un gen ligado al cromosoma X, cuya prevalencia es de un caso por cada seis mil hombres y uno por cada doce mil mujeres.



También existen portadores premutados, que transmiten el gen a sus descendientes pero no desarrollan los síntomas.



Las manifestaciones clínicas de este síndrome son variables, pero incluyen retraso mental, con comportamiento autista, y está relacionado con menopausia precoz (24 a 42 años) en las mujeres, lo que se denomina síndrome (FXPOI), y con temblores de aparición tardía (FXTAS), que pueden afectar a uno de cada tres mil hombres mayores de 50 años.



La doctora Hagerman, dedicada a la investigación de tratamientos y terapias para los afectados, ha explicado en conferencia de prensa que los últimos avances se centran en la obtención de medicaciones que "mejoran" el síntoma del autismo, tanto el ocasionado por el X-frágil como por otros motivos.



Ha destacado que el 50 por ciento de los autistas presentan el síndrome X-frágil y ha afirmado que la unión del nuevo tratamiento médico con la terapia sobre el comportamiento que se realiza en la actualidad produce importantes beneficios a los pacientes.



La organizadora del evento, la doctora Isabel Tejada, responsable del laboratorio de Genética Molecular del departamento de Bioquímica del Hospital de Cruces, ha explicado que el síndrome X-frágil es una de las enfermedades raras más prevalente y que desde que se descubrió el gen causante, en 1991, se ha incidido en la prevención, que consiste en buscar a las mujeres portadoras del gen antes de que tengan descendencia y en practicar cribados prenatales.



Ha resaltado que "se está avanzando" en tratamientos genéticos, pero que la terapia genética, que pueda evitar este síndrome, está "muy lejos" ya que se practica con ratones, pero con seres humanos "resulta éticamente complicado".



Durante la jornada se ha presentado el único registro nacional de afectados y portadores del síndrome X-frágil, realizado por voluntarios y que no cuenta con respaldo oficial.



Según dicho registro, en España hay datos correspondientes a unos 5.000 casos que afectan a mil familias, de los que 439 viven en el País Vasco.



Tejada ha hecho hincapié en que la recopilación de datos clínicos completos de los afectados y de los familiares con su correspondiente consentimiento favorecería la prevención y el tratamiento de esta patología. EFE if/em



FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=570899

viernes, 29 de octubre de 2010

Un universo diferente.

María tiene 32 años. No habla, pero cuando su madre le mira detecta perfectamente sus deseos. A María le brillan los ojos cuando su hermano toca la guitarra, le relaja, y asombra a su familia cuando monta un puzzle de infinitas piezas apenas sin mirar. A María, con 5 años, la diagnosticaron autismo.


«Cuando nació era la primera hija, preciosa y muy deseada, pero enseguida nos dimos cuenta de que algo fallaba. No reía, no jugueteaba, algo faltaba», rememora su madre, Begoña Tobías. El lenguaje apareció tarde. El intento en una guardería fracasó. «Hasta los 5 años me dijeron que era un retraso en el área sociocomunicativa, sin más. Oímos la palabra autismo y se lo dijimos a los médicos. Con el tiempo las diferencias se marcaron más y ya se lo diagnosticaron».

El día a día ha sido complicado: «No tenía sentido del riesgo, se escapaba, las ventanas de casa estaban atornilladas, no dormía y teníamos que hacer turnos, se tumbaba en los pasos de cebra... anécdotas mil». «Pero con el paso del tiempo aprendes a vivir con ello, a anticiparte, a entenderla».

Un momento marcó el salto de Begoña y su familia: «Asumí que mi hija iba a ser así y que no podía estar llenándole la vida de psicólogos, logopedas... que tenía que ser yo quien entrara en su mundo para aprender a comunicarme con ella y poner los medios para ser más feliz». Los instrumentos: «Mucho cariño, paciencia e intuición». Hoy, todos son felices y han aprendido mutuamente: «De María he aprendido a tener mucha fuerza e ilusión, valorar los pequeños detalles y a alegrarme con una mirada o una sonrisa. Ha sido el motor de nuestras vidas». «Ella no entiende nuestro mundo ni nuestras conductas. Tienen su mundo propio y es más sencillo de lo que pensamos. Igual no tienen la palabra, pero sí la comprensión y hay muchos métodos para comunicarse».


A Begoña y los suyos les tocó una época en blanco, sin nada. Hoy la asociación ARPA y las instituciones públicas cubren ese vacío. La asociación riojana celebra sus bodas de plata, que se resumen en 25 años de historias, de lucha, pero a la vez de esperanza; un camino lento, costoso y de mucho sufrimiento en el que no hay tregua y sí mucha valentía.

Begoña Tobías es socia fundadora de ARPA. «La asociación la fundamos cuatro familias. Fue muy difícil porque fue familia a familia. Habías oído que podía tener el mismo problema que tú y te acercabas. Así nos conocimos». «Eran tiempos de soledad, falta de información, de diagnóstico y de no saber cómo ayudar a tu hijo, problemas de tratamiento, de escolarización». Se hizo una campaña de divulgación con especialistas que tuvo gran aceptación y supuso el punto de partida. A raíz de ella se acercaron otras 14 familias. «Fue un refuerzo positivo, dejamos de sentirnos solos y echamos a andar». La sobrecarga familiar llevó a crear un piso de respiro para aliviar a los padres. Luego, vinieron la sede de Pío XII, los programas de educación temprana, la escuela de padres, el centro Leo Kanner, la nueva sede. En total, 25 años. Y los que vendrán.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.larioja.com/v/20101029/rioja-region/universo-diferente-20101029.html

«El silencio de Camilo» o las 600 palabras de las familias del autismo.

.La «Asociación Autismo Burgos» se ha acercado a los escolares a través de un cuento, donde el protagonista muestra las dificultades que vive en su día a día.

En apenas 600 palabras María Jesús Jabato ha resumido la historia de miles de familias que tienen un hijo con autismo. Laura Esteban le ha puesto imágenes y juntas han dado vida a Camilo, un niño cuyo silencio es un grito hacia el conocimiento y la comprensión de este trastorno.


Coincidiendo con el Día Europeo del Autismo, Camilo se ha presentado a los escolares burgaleses. El objetivo de la celebración del Día Europeo del Autismo es sensibilizar a los responsables políticos, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre los problemas que dificultan a las personas con Trastornos del Espectro Autista llevar una vida digna.

Para ello las distintas asociaciones aprovechan estos días para difundir el conocimiento sobre el autismo y fomentar el desarrollo de acciones que garanticen los derechos y la participación social de los autistas.

Cerca de los colegios

La asociación Autismo Burgos se centró este año en los más pequeños y acercó este trastorno a los colegios de la ciudad a través de un lenguaje comprensible y accesible para todos, el del cuento «El silencio de Camilo» realizado por las burgalesas María Jesús Jabato y Laura Esteban.

«El silencio de Camilo» es un cuento donde se relata, con muy poco texto y abundantes y amplias ilustraciones, el recorrido de unos padres en busca del diagnóstico de su hijo.

En apenas 600 palabras se recoge el proceso, tristemente típico, de las familias en busca de una explicación a las conductas de su hijo hasta que consiguen una atención especializada.

Javier Arnáiz, responsable de la Autismo Burgos, explica que para esta ocasión el cuento se ha presentado en los colegios a través de un cuentacuentos que tiene como objetivo que «los escolares puedan entender a ese compañero con autismo o a ese niño que entra y sale de su colegio y al que no llegan prácticamente a conocer».

El cuento está dirigido específicamente al público infantil, pero Arnáiz considera que puede ser un recurso visual atractivo para poder trabajar el proceso de búsqueda de diagnóstico, con cualquier otro colectivo de edad más avanzada.

Difusión internacional

Además de ir a clase en Burgos, Camilo, que según su propio relato «vivía en una ciudad tan pequeña que casi no cabía en ella su gran catedral», ha viajado ya por distintos países europeos.

Traducido inicialmente a tres idiomas, inglés, francés y español, este mes ha aprendido también italiano y se ha presentado en el IX Congreso Internacional de Autismo Europa que se ha celebrado en Catania (Sicilia) donde se realizó una lectura pública.

Arnáiz considera que es un granito de arena más en el trabajo que desde Autismo Burgos se viene realizando desde hace más de un cuarto de siglo y en el marco de las asociaciones europeas que luchan porque el Parlamento de la Unión Europea reconozca los derechos de las personas con autismo.

En este sentido, entre otras cuestiones, desde Autismo Burgos se denuncia la situación de los adultos con este trastorno para los que no existen suficientes plazas en centros específicos y que habitualmente no son admitidos en otras residencias. Javier Arnáiz reconoce que en los últimos años se está avanzando mucho en el diagnóstico precoz de la enfermedad y en el trabajo con los más pequeños incluida su integración escolar, pero todavía existe carencia de dotaciones específicas para atender a estos niños cuando se hacen mayores y, en este campo, «queda mucho camino por recorrer».

Colegio «El Alba»

En Autismo Burgos, desde pequeños, los niños acuden al colegio de educación especial El Alba donde cuenta con cuatro aulas de educación básica especial y una más de formación transición a la vida adulta.

Cuando crecen, la asociación dispone de un Centro de día para adultos, talleres ocupacionales de pintura o cuero, viviendas de respiro familiar y casas como «El Olivo», donde los jóvenes con autismo tienen la posibilidad de vivir «independientes» de sus familias con el apoyo necesario.

Son algunos de los servicios de Autismo Burgos que ha ido creciendo en función de las necesidades de sus miembros y que ahora mira especialmente a los más mayores.
 
FUENTE DE LA NOTICIA:
http://www.abc.es/20101029/local-castilla-leon/salud-201010290851.html
 

jueves, 28 de octubre de 2010

Autismo infantil y familia.

AUTISMO INFANTIL Y FAMILIA.  (PARTE 1 DE 2).




AUTISMO INFANTIL Y FAMILIA. (PARTE 2 DE 2).

Para mi padre.

Queridos amigos y amigas, que cada día nos regaláis un montón de fuerza y esperanza, con vuestras visitas y vuestros comentarios, nunca me cansaré de daros las gracias. Buenas noches a todos.

Querida hermana María, muchas gracias por la sorpresa que nos has dado por hacerte seguidora de nuestro blog, solo has tardado un año y medio, pero reza el dicho que: " nunca es tarde, si la dicha es buena".

Javi, mi compi, gracias por hacerte seguidor de QueridoQuique.

Mi padre sigue ingresado en el Hospital General de Alicante, de hecho, mañana es un día difícil para nosotros porque le realizan una intervención que tiene que salir bien, o salir bien, o salir bien, no hay más.

Por regla general, con los padres y con los hermanos vivimos nuestra infancia, nuestra niñez, nuestra adolescencia... es imposible, que durante todo este camino, hasta llegar a nuestra vida adulta y nuestra independencia todo sea maravilloso. Pasamos momentos felices y también rifirrafes, es inevitable.

Pero al final, en situaciones delicadas, siempre te acuerdas de lo bueno, nunca de lo malo.

Mi padre toda la vida ha tocado la guitarra y siempre, siempre, siempre me pedía que le cantara esta canción.

Esta noche se la voy a poner, aunque no pueda ver el blog.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Para las mamás de hijos con autismo. Compañeras en mi camino.

Cuando publiqué la entrada "NO HAY VUELTA ATRAS", dentro de la etiqueta "MADRES", inserté este vídeo. La entrada quedó muy entrañable, gustó mucho, pero me desconfiguró todo el blog y en unos días tuve que eliminar el vídeo, para recuperar la configuración del blog.

Esta noche, he sentido la necesidad de ver el vídeo, lo dejo aquí y con esto si que me despido hasta mañana, o bueno, hasta cuando pueda.

DEDICO ESTE VÍDEO A TODAS LAS MAMÁS QUE TIENEN UN HIJO CON AUTISMO Y CONSTE QUE LO ESCRIBO EN VERDE, PORQUE EL VERDE ES EL COLOR DE LA ESPERANZA. UN ABRAZO.


martes, 26 de octubre de 2010

María y yo (sobre el libro).

El último libro que he leído sobre autismo se llama "MARIA Y YO",  y recomiendo su lectura totalmente.
Autor: MIGUEL GALLARDO
ISBN: 978-84-96815-40-7
DEDICADO A MAY Y AL ABUELO PEPE.

Epílogo:

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. Pienso que lo consigue: desde la primera página, el lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura sapilcada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje. Quienes estamos cerca de familias como la de María sabemos de los obstáculos y dificultades que se encuentran a diario y que deben afrontar desde la soledad y la impotencia, faltos de un apoyo institucional y social necesario para realizar lo que para los demás son actividades rutinarias.

María es cariñosa: rebosa de afecto hacia sus seres queridos, a los cuales su padre recrea para ella en un instante, dibujándolos para que María se alegre con ellos. María disfruta mientras se deja envolvr por el mar o mientras contempla la arena deslizándose entre sus dedos, pero en ocasiones su sensibilidad resulta desmesurada hasta el punto que cualquier ruido extraño disonante la altera, como la alteran las multitudes que no respetan su espacio. Reacciones conocidas para otros padres de niños autistas. Compartimos los sentimientos de ternura de su padre cuando comprende que María no sabe como relacionarse con personas menos cercanas, o de agradecimiento hacia todos aquellos familiares, vecinos  y personas de su entorno que la quieres y la aceptan como es, o de impotencia ante las reacciones extremas de su hija y el aisalamiento provocado por su estereotipias o conductas repetitivas. A María, como a otros niños como ella, no le gustan los cambios: le provocan ansiedad y temor. Halla su mecanismo de defensa ante estas situaciones en actividades repetitivas o rígidas en las que siente que controla su entorno, que todo está donde ella quiere.

Muchos padres de niños autistas sufren la escasa sensibilidad del mundo hacia sus hijos. Nuestro entorno cada vez es más acelerado, más ruidoso, aglomerado e impersonal. Cada vez menos apto para personas con un exceso de sensibilidad o que sencillamente tienen problemas y necesitan una mínima generosidad. Este libro plasma caras de asombro, disgusto, rechazo cuando María sufre y expresa su malestar en gritos, pellizcos o miedo. Caras que reconocerán los padres que tienen hijos llamados diferentes y que sienten esas miradas como ráfagas clavadas en sus hijos o en ellos mismos. La ignorancia puede llegar a se muy injusta.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las pecualiaridades del trastorno que padece. Todo lo que María hace tiene un significado para ella. Nosotros también podemos hacer más feliz a María y a todos los niños como ella, sensillamente aceptándola tan cual es: "única, como todos los demás".

Amaia Hervas Zúñiga.
Psiquiatra infanto-juvenil.
Directora de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrassa.
Consultora en el Institut Universitari Dexeus.

Si os decidís a leer el libro, espero que os guste y que os sirva.
Muy buenas noches.
Siempre es un placer pasar un rato con todos vosotros por aquí.

lunes, 25 de octubre de 2010

Para todos los amigos de nuestro blog.

Un mundo heterogéneo, donde cada caso es único y con necesidades concretas.

Cuando se menciona la palabra autista, la mayoría de las personas piensa en un chiquillo o adolescente aislado, que no se comunica con nadie y que se balancea sobre sí mismo. Sin embargo, el autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA), abarca mucho más.



«Aunque siempre lo hemos oído, no sabemos bien lo que es. A mí me pasó con mi hija -recuerda María del Valle Vaquero-. Cuando la doctora me dijo que Irene tenía trastorno generalizado del desarrollo, yo le contesté: «Pero sí mi niña está enorme». Pensé que se refería al tamaño. Cuando me dijo autismo, yo no me lo podía creer. Me imaginaba al típico niño que está en un rincón. Hay niños que tienen bajas capacidades y pueden ser así, pero otros como mi hija, son totalmente opuestos».


En la realidad hay mucha heterogeneidad. Dentro de los TEA, también se incluye el síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Por ejemplo, en el caso del síndrome de Asperger, los chicos desarrollan altas capacidades -pueden resolver mentalmente raíces cuadradas y logaritmos-, pero tienen serios problemas a la hora de socializar.


Cada caso es único y con unas necesidades concretas y distintas a las de los demás. Pero todos necesitan mucho apoyo y supervisión. El psicólogo y pedagogo madrileño Ángel Rivière, los describió en uno de sus tratados: «Así soy yo. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Ser autista es un modo de ser aunque no sea el 'normal'. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya 'normal'. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias», definía Rivière.
 
Fuente original de la noticia:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20101025/rioja/mundo-heterogeneo-donde-cada-20101025.html
 

La Rioja: Un año tras otro por el autismo.

Este mes de octubre la Asociación Riojana para el Autismo (Arpa) cumple 25 años desde su fundación. Y tiene motivos para celebrar porque los logros obtenidos en este cuarto de siglo son más que notables. En el Logroño de 1985 apenas si se escuchaba la palabra autismo y, por supuesto, no existían especialistas ni instituciones para dar respuestas a las familias con niños que presentasen este tipo de trastorno.
Hoy en día, la situación es muy distinta. Gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno de la Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Ministerio de Educación, la calidad de vida de los afectados y de sus familias se ha incrementado considerablemente.
María del Valle Vaquero, presidenta de la asociación y María Gómez de Segura, trabajadora social, se enorgullecen al presentar los beneficios que se han obtenido tanto en el área de salud, educación, ocio, entre muchos otros.
Con la Consejería de Salud, Arpa firmó en 2004 un convenio en materia de 'Detección Precoz y Atención temprana para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo' y, hace unos meses, rubricó un nuevo convenio para el sostenimiento y desarrollo de este tipo de actividades.
El Ayuntamiento de Logroño cedió en 2001 un piso en la calle Pío XII para sede de la entidad y como lugar en el que realizar los tratamientos y actividades educativas. Hace unos meses, les ha cedido por quince años un nuevo local, más espacioso y moderno, en la Plaza Martínez Flamarique número 8.
Con la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte se firmó un convenio en 2008 en materia de 'Atención Educativa a alumnos con Trastorno del Espectro Autista y afines' y con la Consejería de Servicios Sociales se rubrica, desde el año 2001, un convenio en materia de 'Alojamiento Temporal para respiro familiar'.
«Tenemos un montón de recursos para los chiquillos porque las instituciones se han portado súper bien. Hoy en día, los chicos cuentan con aulas de autismo en colegios normalizados. La verdad es que hace 25 años no había absolutamente nada. Así que los padres que llegamos nuevos tenemos mucho que agradecerle a los fundadores» explica Vaquero. Pero sí tuviera que destacarse el gran logro de la asociación, no duda en destacar la puesta en funcionamiento en 2008 del centro de día y residencia Leo Kanner para 14 adultos con autismo.
Programas de acción
Sin embargo, eso no es todo, la labor de Arpa va mucho más allá. Cuenta con una serie de programas tanto para los niños con para sus familiares. Uno de ellos es el denominado 'programa de respiro', destinado a ayudar a los padres o familiares cuando atraviesan períodos de crisis. «Si necesitamos descansar un fin de semana, podemos dejarlos en el piso tutelado. O si tenemos una cita médica, una asistente social se encarga de cuidar al menor. Es un verdadero respiro para las familias», detalla Vaquero.
La Escuela para Padres proporciona las herramientas específicas para prevenir o intervenir en las dificultades que se presenten. Es un lugar de intercambio y desahogo para los padres. También se cuenta con tratamientos especializados de atención temprana, intervención infanto-juvenil y de adultos, habilidades sociales y musicoterapia.
Paralelamente, se organizan actividades de ocio terapéutico como equino y canino-terapia, piscina, salidas lúdicas y culturales. «Es que a los chicos, como a todos, les encantan este tipo de actividades».
De cara al futuro, los planes se centran en la consecución de pisos tutelados para los jóvenes con mayor autonomía, el aula secundaria de educación y sentar las bases de los programas de empleo. «Todo son planes, pero vamos a trabajar para que sean una realidad».

FUENTE ORIGINAL DE LA NOTICIA:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20101025/rioja/tras-otro-autismo-20101025.html

sábado, 23 de octubre de 2010

Bob esponja, con pictos!!!

Esta noche visitando el precioso blog de "Pablo Castro, mi niño bonito", he visto el vídeo de "Bob esponja, con pictos" y me ha parecido una monada.

En casa nos encanta Bob esponja, os dejo con el vídeo.

Feliz noche, que ya estamos a viernes... ¡¡¡A descansar....!!!

sábado, 16 de octubre de 2010

Seguimos adelante!!!


Queridos amigos, buenas noches a todos.
No hace tanto tiempo que no escribo, pero a mí me han parecido siglos.
Esta noche hemos puesto una foto de la abuelita Conchi, que no lo está pasando muy bien, porque el  abuelito Paco está malito y están en el hospital.
Hemos estado de viaje en Logroño, visitando a la bisabuela Rosa, es increíble lo bien que se ha portado Quique, es otro niño.
Esta noche hemos pasado a visitaros a unos pocos y hemos podido comprobar que todo sigue bien por la red.
Como debe ser, con fuerzas, con ánimos y con ganas.
Me siento profundamente mal de no haber publicado nada todavía de todo lo que estamos trabajando con Quique. Lo siento, de verdad. Espero ponerme ahora las pilas.
Gracias a todos los que sigáis con nosotros.
Gracias de corazón. Gracias de verdad.
Nos vemos pronto con material y entradas constructivas. Os lo prometo.
Un abrazo. Concha.

(Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo/a te hará sentirte tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!! Concha Tendero.)

domingo, 3 de octubre de 2010

Cuatro niños con autismo pasan más de 15 días sin profesor.

Chiclana (Cádiz).
El lunes tendrán un nuevo profesor. Los cuatro alumnos con autismo que cursan sus estudios en el colegio El Mayorazgo tendrán, tras más de quince días de espera, un nuevo tutor la semana próxima. Así al menos lo confirmó ayer la delegación provincial de Educación, que explicó a este medio que investigarán las causas que han hecho que estos alumnos con necesidades educativas especiales hayan estado sin docente más de dos semanas.


Los padres de los cuatro estudiantes realizaron el pasado jueves un escrito de denuncia. Reclamaban que desde el día 13 de septiembre sus hijos no tenían profesor tras la baja de la profesora titular. «Solo hay una monitora de apoyo, sin experiencia profesional en este campo», lamentaban.

Puestos en contacto con la dirección del centro, ésta les explicó que el problema debía ser resuelto por el departamento correspondiente de la delegación provincial de Educación, que es quien tiene las competencias sobre las sustituciones del profesorado.

Finalmente el problema se solucionará de manera satisfactoria, y ayer mismo un profesor suplente firmó por la mañana en la sede de Educación ubicada en la plaza Mina de Cádiz capital, los trámites necesarios para su incorporación al centro el próximo lunes. Los niños volverán así a tener clase.
 
FUENTE:  
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101002/chiclana/educacion-autoriza-tras-quince-20101002.html