QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Autismo, nuevos hallazgos: gen PTCHD1

Son decenas los trabajos publicados en los que se trata de relacionarlo con intoxicaciones por metales, por ejemplo, mientras que en otras líneas de investigación se buscan genes anómalos que puedan arrojar luz. Así, cabe recordar que en 2001, un trabajo publicado en American Journal of Human Genetics con 300 gemelos confirmaba la base genética del autismo, al tiempo que centraba la búsqueda de los posibles genes implicados en varios cromosomas.







Efectivamente, menos de dos años después, en 2003, 90 científicos abrían la puerta a la prevención del autismo con el desciframiento del cromosoma 7, como detallaban en Science. En este estudio, los científicos explicaban que, en el autismo, el gen foxp2 podría estar involucrado, al actuar como un interruptor genético. Un año después, en Journal of Psychiatry se describía una relación entre el gen que codifica una proteína involucrada en la producción de ATP –molécula que actúa como fuente de energía celular– y el autismo. Ya en diciembre de 2006, en Nature Genetics se identificaba otro gen que podría ser desencadenante del autismo en el cromosoma 22, al que se considera clave en la organización de la conexión neuronal.






Días atrás, los resultados de una ambiciosa investigación publicada en Science Translational Medicine y en la que se ha involucrado a cerca de 2.250 autistas para analizar su genoma y 10.000 voluntarios como grupo control, señala que las mutaciones en el gen PTCHD1 están asociadas con la herencia de esta disfunción y también con la discapacidad intelectual; pero este extremo sólo en una proporción de pacientes cercana al 1 %.






*J. M. Fernández-Rúa es periodista científico.

NOTA:

(He encontrado esta noticia en Intereconomía.com y he querido compartirla. Aunque yo la he leído y me he quedado igual, pero a lo mejor a alguien le sirve, no sé, a alguien que esté más puesto en temas médicos y científicos).


FUENTE:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/autismo-nuevos-hallazgos


martes, 28 de septiembre de 2010

Alicante: El único instituto que tiene un alumno autista en un grado medio de FP (IES CANASTELL).

La implicación del IES Canastell con la integración de alumnos con discapacidades viene de lejos. El IES ya introdujo el año pasado en un grupo de grado inicial de Electrónica a Antonio, un alumno con trastorno generalizado del desarrollo y autismo, que este año ha comenzado el grado medio de FP de Instalaciones electrotécnicas y automáticas.



«Es el único instituto de la Comunidad y probablemente de España que tiene a un alumno autista en un grado medio», señala el padre del alumno y miembro de AEFI, Antonio Vera. Una situación que es posible gracias a un reciente cambio en la legislación que «nos permite hacer adaptaciones curriculares en estos grados para este tipo de alumnos, algo que antes no se podía hacer», apunta el profesor Fran Sánchez.


Antonio ha comenzado hace pocas semanas el curso y, aunque para todos, incluido su profesor, sus compañeros y él mismo, es una situación completamente novedosa, los resultados están siendo, por el momento, «maravillosos», según el propio alumno, que está encantado de estudiar algo que le gusta y que da lecciones a sus compañeros en muchas cosas. «Es extremadamente responsable y estricto con las horas de clase, está muy motivado y se aplica concienzudamente para no perder el ritmo de la clase», señala Pedro Valera, su profesor.


Pero sus compañeros también están dando lecciones de tolerancia e integración. «Antonio tiene algunas ocurrencias espontáneas y los demás se esfuerzan por no reírse o hacerle sentir mal y le arropan y protegen, de hecho ha tomado a un compañero como referente para que le deje los apuntes y le ayuda mucho», añade Valera.


Su familia no puede estar más contenta. «Hasta que llegó a este instituto Antonio no estaba en absoluto motivado", dice su padre. Acudía a clases normalizadas pero «apenas las aprovechaba, sólo le servían para estar con gente. Sin embargo en el último año hemos notado una evolución muy importante en él, está más maduro, más independiente, más organizado en sus tareas», añade.


De momento, ni Antonio ni sus padres se plantean qué pasará en el futuro. Por el momento, «yo sólo quiero ir a clase y escuchar al profesor», señala, aplicado, este alumno. Al menos, la formación que ahora está recibiendo le capacitará personal y profesionalmente y tendrá el orgullo de haber sido el primero, en sus circunstancias, en haber llegado a un nivel formativo tan alto.
 
FUENTE: http://www.lasprovincias.es/v/20100926/alicante/unico-instituto-tiene-alumno-20100926.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

Homenaje a los hijos y a los padres, que un día... fuimos niños!!!



Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.

 
No vienen de ti, sino a traves de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

 
Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

 
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

 
Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinacion
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

 
Kahlil Gibran


---Entrada realizada con la colaboración de Piti---



lunes, 20 de septiembre de 2010

13º Aniversario de Boda



En QueridoQuique, hoy estamos de fiesta porque mi marido y yo cumplimos nuestro 13º Aniversario de Boda.


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jueves, 16 de septiembre de 2010

Sabina Berman se sumerge en la historia de una autista que adora la vida marina



La narradora mexicana se estrena en el mercado español con 'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo' .

15.09.10 - 00:06 - MIRIAM SAINZ
WWW.HOY.ES

Decía 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry que «lo esencial es invisible a los ojos». Sabina Berman (México DF, 1954) corrobora la reflexión del escritor y aviador francés a través de 'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo', una novela que narra la vida de una joven autista que debe enfrentarse a un mundo lleno de seres robotizados que prefieren sumergirse en el pensamiento en lugar de en la realidad. «Nosotros estamos tan despistados que llamamos profundidad a ver las cosas como son, sin adjetivos», argumenta Berman.



Karen es inocente, salvaje, rebelde, nadie sabe de dónde viene y, lo que es peor, dónde va. Es torpe para desempeñar ciertas tareas, pero un sorprendente genio para otras. Fascinada con el mundo que la rodea, es una ferviente defensora del minimalismo verbal y crítica con lo clasificado como 'standard', lo contrario a lo que ella se siente. Por eso, para ella, es más fácil bucear en las aguas de la costa de Mazatlán en busca de atunes que en tierra firme junto a humanos. «Es una mamífera bípeda con capacidades especiales», describe su creadora. Y es que Karen tiene «tres incapacidades que son sus mayores virtudes»: no sabe mentir, no se preocupa por lo que no existe y sabe lo que sabe y lo que no. «Nos lleva una buena ventaja», bromea Berman.



'La mujer que buceó...' es un estudio psicológico del ser humano que invita a una constante reflexión. Así, a través de Karen, la autora mexicana refleja la aplastante tendencia del hombre a fantasear. «Buena parte de nuestras preocupaciones son fantasías. Y nuestra ideología, también».

No obstante, la lucha de Karen se centra en entender a dos hombres: Descartes y Darwin. Un combate de titanes del pensamiento que gana el británico. «Es una locura sostener el 'pienso, luego existo'», argumenta Berman, contagiada del amor-odio que siente su protagonista. La joven argumenta que existe siempre pero sólo piensa «a veces y cuando es estrictamente necesario».

Es la primera vez que Berman publica en España una de sus obras, todas relacionadas con los sectores minoritarios de la sociedad. «Los desadaptados me atraen», se sincera. «Ponerse en la piel de una autista ha sido difícil, pero ha valido la pena. Me exigió limpiar mi propio lenguaje, borrar los adjetivos y eufemismos y volver a lo esencial».

FUENTE ORIGINAL DE LA NOTICIA:
http://www.hoy.es/v/20100915/sociedad/sabina-berman-sumerge-historia-20100915.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡¡¡Estamos de vuelta!!!

          Recuerdo años anteriores, en los que la vuelta al colegio de los niños y nuestra vuelta al trabajo, fueron para nosotros un alivio y un descanso.

          Nuestros compañeros llegaban al trabajo con esa famosa "depresión post-vacacional", mientras nosotros disfrutábamos de ese merecido descanso que nos proporcionaba la apertura del cole. Agotados pero contentos, a su vez, de haber "superado la prueba".

          Este verano hemos tenido la inmensa fortuna de haber podido pasar una buena temporada en las maravillosas tierras de Galicia: O'Grove, Sanxenxo, Meaño, Pontevedra, Carril, Vigo, El Mercado de la Piedra; todo, todo, todo, La Isla de la Toja, todo lo recuerdo con un inmenso cariño.

          Tengo que decir que todos y cada uno de los días me he acordado de todas las mamás y los papás que todavía tenéis a vuestros hijos con autismo aún muy pequeñitos. Yo entonces no era que pensara que no iba a poder viajar nunca más, sino que, simplemente, mi vida era tan caótica que ni pensaba en eso.

          He notado un cambio abismal en Quique entre este verano que ya ha cumplido 8 añitos y los años anteriores.

          Tenéis que tener fe siempre en vosotros y en vuestros hijos, porque ellos crecen y aprenden (a su ritmo), sin duda,  y todos vuestros esfuerzos se verán recompensados.

          Quiero compartir con todos vosotros algunos trucos de viaje que nos hemos ingeniado y que nos funcionan:

          1º SIEMPRE VIAJAMOS EN NUESTRO COCHE PARTICULAR, evitando así el transporte público. Metemos todos los bultos en el maletero y nos evitamos de hacer colas, transbordos, etc., etc. Ya habrá tiempo para trenes y aviones. Recordad: Todo es cuestión de tiempo.

          2º Viajar con niños es muy duro, tanto si tienen algún tipo de T.G.D., como si no lo tienen. Nosotros siempre HACEMOS LOS VIAJES DE NOCHE, de manera que los niños van durmiendo.

          3º Nos inventamos lo de "LA MOCHILA DE LAS MUNICIONES": ésto es una mochila que llevo siempre conmigo, provista de agua, galletitas saladas, frutos secos, snacks, chuches... etc... Aunque Quique ya es mayor y le gusta comprarse sus helados y sus cosas en los comercios y además ya toma de todo en los bares, pero la mochila de las municiones sigue siendo mi mejor aliada, sin duda.

          4º Siempre alquilamos un piso. De momento no vamos a hoteles ni nada de eso. ¿Por qué? Porque cuando llegamos al piso que alquilamos Andrea siempre se ocupa de preparar su habitación y la de su hermano, con todas sus cosas y a partir de ahí, Quique se relaja, se ubica, es como que ahora esa es su casa.

          Recuerdo la primera vez que alquilamos un piso: Quique estaba muy contento pero después de comer, sacó sus cosas a la puerta y nos dijo "vamos", como diciendo; ésto ha estado muy bien, pero ahora ya quiero irme a casa.

          5º HAY QUE ELEGIR LOS SITIOS QUE VISITAMOS, todos tenemos que sacrificarnos. Yo con Quique no me metería en estos momentos, en el Museo del Prado, por ejemplo.  No puedo pedirle que durante mucho tiempo se esté quieto, en silencio y encima que no toque nada. No puede ser, todo a su debido tiempo.

          6º Quique siempre se porta peor cuando está muy cansado o "pasado de vueltas".  Nosotros organizábamos los días de manera que si nos metíamos más paliza por la mañana, por la tarde la dejábamos más tranquila y viceversa; procuramos no pegarnos el palizón durante todo el día entero. Al igual que, por ejemplo, si un día lo teníamos más cargadito, al día siguiente procurábamos dejarlo más de descanso. Y todo así, INTERCALANDO TIEMPOS DE DESCANSO.

          7º Este año hemos llevado el portátil y en sus momentos de ocio Quique ha podido ver sus pelis favoritas.

          De todas formas, no quiere decir ésto que Quique no haya tenido sus más y sus menos durante el viaje. Por supuesto que sí, pero como ya sabéis... es todo cuestión de paciencia!!!

          ME ALEGRO DE HABER VUELTO. GRACIAS A TODOS LOS QUE PASÉIS POR AQUÍ. UN ABRAZO PARA TODOS.




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