QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 31 de mayo de 2010

Adios al cole por la tarde.

31 DE MAYO DE 2010 ÚLTIMO DÍA DE COLE POR LA TARDE Glitter Photos [Glitterfy.com - *Glitter Photos*]

jueves, 27 de mayo de 2010

GRANADA:

ANDALUCÍA.- La Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista, Autismo-Andalucía, han firmado un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a este alumnado.Entre otras líneas de actuación, el acuerdo facilitará la participación de los padres y madres de los niños con trastornos del espectro autista en los centros educativos, así como de los profesionales que desempeñan su labor en la federación y pondrá a su disposición materiales didácticos y nuevas tecnologías que den respuesta a las necesidades específicas de estos estudiantes.El documento firmado por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de Autismo-Andalucía, Mercedes Molina, incide en la colaboración de los profesionales de la federación con los equipos docentes de los centros en los que esté escolarizado este alumnado, en especial con los Equipos de Orientación Educativa y los departamentos de Orientación. El objetivo es avanzar en la consolidación de los principios de integración, normalización y personalización de la respuesta educativa, en el marco de un modelo de escuela inclusiva.Asesoramiento e información al profesorado acerca del perfil psicopedagógico del alumnado, elaboración de materiales didácticos y estrategias acordes con la forma de aprender de estos niños, intercambio de experiencias, asesoramiento en la programación didáctica y en la organización del aula, son algunas de las actividades que se potenciarán.El marco de colaboración otorga también un papel destacado a la formación del profesorado, del personal de los servicios complementarios y de los orientadores, con el objetivo de mejorar la atención educativa del alumnado con trastorno del espectro autista, organizando actividades a través de los Centros de Profesorado y propiciando la difusión de las buenas prácticas educativas. Todo ello, con la colaboración de las asociaciones de padres y madres, para quienes se articularán mecanismos y medidas que favorezcan su participación y también el seguimiento de la escolarización de sus hijos.La Consejería, que consolida su colaboración con la Federación Autismo-Andalucía a través de este acuerdo, facilitará a este colectivo su acceso al Proyecto Sc@ut para el desarrollo de software para la comunicación aumentativa y alternativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este proyecto, enmarcado en otro acuerdo suscrito entre Educación y la Universidad de Granada, pondrá a disposición de la federación las agendas PDA y el software desarrollado para facilitar la comunicación de este alumnado.Asimismo, se facilitará la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial y de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral a estos niños. ENLACE A LA ENTRADA ORIGINAL: http://www.teleprensa.es/granada-noticia-223013-Educaci26oacute3Bn-suscribe-un-convenio-para-avanzar-en-la-integraci26oacute3Bn-en-la-escuela-de-alumnos-autistas.html#

Peticiones a la Unión Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Los derechos de los discapacitados, centro de atención de la UE gracias a las peticiones • Tras debatir varias de las peticiones, la comisión parlamentaria pidió al Consejo que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación • Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo Cincuenta millones de europeos son discapacitados. Aunque sus derechos estarán cubiertos por la directiva contra la discriminación, algunos creen que sería necesaria una ley específica, y se lo han hecho saber al PE en varias peticiones. El debate a finales de abril situó el tema en la agenda comunitaria, abriendo camino a una posible ley sobre los derechos de las personas discapacitadas. Un buen ejemplo de cómo contribuyen las peticiones a que se escuche la voz de los ciudadanos en la UE. Una compañía aseguradora que niega el subsidio de desempleo a un discapacitado, un niño autista rechazado en un colegio, o un autobús público que no es accesible con una silla de ruedas. Son tres de los casos denunciados al Parlamento Europeo a través de peticiones ciudadanas en los que no se respetaron los derechos de una persona con una discapacidad. Distintas caras de la misma realidad, que fue debatida por la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado 24 de abril. Una ley específica Otra de las peticiones debatida ese mismo día ya apuntaba una posible forma de afrontar la discriminación de los discapacitados: la elaboración de una ley específica que defienda a escala europea los derechos de este colectivo. La petición, enviada por el Foro Europeo sobre discapacidad, contaba con el apoyo de 1,3 millones de ciudadanos, que añadieron su firma al texto. Para los firmantes, la directiva antidiscriminación propuesta por la Comisión Europea, y que actualmente permanece bloqueada en el Consejo, no abordaría de forma adecuada las necesidades de las personas discapacitadas. Por ello, reclaman el desarrollo de una ley específica. {} Tras estudiar las peticiones, la comisión encargada del tema en el Parlamento Europeo decidió presentar una pregunta oral al Consejo para pedir que se desbloquee cuanto antes la directiva contra la discriminación. También solicita a la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, que se encarga de la citada directiva en la Eurocámara, elaborar un informe de opinión sobre el tema. Realizando una lectura más amplia, esto significa que los ciudadanos peticionarios han logrado alertar a la Unión Europea de la posible falta de legislación comunitaria sobre un tema concreto. Ahora, la Comisión Europea tendrá que estudiar si sería necesario elaborar una ley específica sobre los derechos de las personas discapacitadas. Peticiones
Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Puede tratarse de una queja o en una solicitud relacionada con asuntos de interés público o privado.
Servicio de prensa Dirección de relaciones con los medios communicación Director - Portavoz : Jaume DUCH GUILLOT Reference No.: 20100521STO74887 Press switchboard number (32-2) 28 33000
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martes, 25 de mayo de 2010

¡¡¡ 4000 VISITAS. MUCHAS GRACIAS !!!


viernes, 21 de mayo de 2010

Viernes de Santa Rita. Que lo pases bien Andrea.

Hola a todo/as: Hoy es Santa Rita, la fiesta de los funcionarios y como yo no tengo el cuerpo para muchos saraos he decidido venirme a casa. De todas formas, Andrea se va esta tarde a pasar el fin de semana a una granja escuela, así que, aunque Enrique pueda ir a recoger a los niños al cole, yo hubiera comido y me hubiera ido corriendo porque quiero ir a despedir a Andrea y asegurarme de que lo lleva todo. Ains... las mamis!!! como somos!!! Esta mañana mi marido le ha preguntado si habíamos hecho juntas la maleta, yo no sé lo que le habrá contestado, pero la verdad es que se lo ha preparado todo ella solita... la maleta, el neceser, el saco de dormir... Ay! Mi niña, se hace tan mayor!!! Yo debería de estar muy contenta, porque sé que se lo va a pasar superbién. Pero, me da una penita que se vaya. Bueno, esto es un secretillo entre nosotros, ahora que no nos oye nadie. Es que mi casa es como una mesa: Enrique es una pata, Andrea es otra pata, Quique es otra pata y yo la cuarta pata. Así que cuando falta uno... la mesa... ay! ay! ay! El domingo os contaré que tal ha llevado Quique eso de pasar todo el fin de semana sin su hermana. Andrea se hace mayor y poco a poco irá haciendo su vida, cada vez más. Quique tendrá que adaptarse. Pero, la verdad es que como se tienen verdadera devoción uno por el otro... pues... ya veremos. Es complicado. ALGO DE MAMIS: Al llegar a casa me he dispuesto a preparar un asado para mi marido y para mí, yo sola, tranquilamente en la cocina, sin ruidos, no he puesto ni la tele, me he servido una copita de vino tinto... guauuuuu!!! qué sensación!!! Ésto que para algunas personas será muy normal, para mí es impensable. Encontrar un momento para cocinar relajadamente, sin stress, sin estar vigilando a Quique con los dos ojos y los dos oídos. Pero sabeis lo que os digo: QUE PREFIERO CUANDO ESTAMOS LOS CUATRO JUNTOS EN CASA. AUNQUE SEA TODO UNA LOCURA. AUNQUE SEA SUPER ESTRESANTE PERO LO PREFIERO UN MILLÓN DE VECES. HASTA EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS, ESPERO TENER SIEMPRE EL DISCERNIMIENTO NECESARIO, PARA VALORAR LO QUE TENGO, QUE ES MI FAMILIA. FUERZA PARA TODOS, MUCHOS ÁNIMOS Y ¡QUÉ PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA!

lunes, 17 de mayo de 2010

La terapia ecuestre potencia la seguridad personal.

La terapia ecuestre potencia la seguridad personal. Sirve igual para un autista como para un alto ejecutivo.-
enlace a la entrada original:
La terapia con caballos permite desarrollar aspectos como el autoestima, la asertividad, la seguridad, el respeto hacia uno mismo, el autoconcepto y la capacidad para establecer relaciones sanas. La Asociación Vincula2 trabaja la terapia ecuestre con diferentes colectivos como discapacitados, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, escuelas de negocios, para potenciar aspectos de liderazgo y trabajo en equipo, o adolescentes en situación de riesgo. El caballo es un animal idóneo para ayudar a las personas a interaccionar de manera natural con el mundo que les rodea, debido a que, por su condición de presas, son animales de huida, lo que les confiere un instinto especialmente desarrollado para percibir los acontecimientos que suceden a su alrededor a través de las señales emitidas por la comunicación no verbal, el lenguaje del cuerpo y la entonación de las palabras. La secretaria y psicóloga de la Asociación Vincula2, Verónica Aracil, explica que los caballos son animales a los que «no se les puede engañar, siempre están atentos a su alrededor, lo que exige una coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, no se puede fingir. Esto sirve para trabajar la asertividad, ya que es necesario actuar con firmeza y con coherencia», señala Aracil. Desde Vincula2 explican que lo que hacen es «aplicar la etología de estos animales, su comportamiento en manada cuando se encuentran en libertad», a la relacióncon los humanos., en ejercicios y experiencias en los que se trabaja el autoestima, el control de las situaciones y el abandono, mediante el empleo adecuado del lenguaje corporal y la comunicación no verbal. La asociación está integrada por un equipo formado por fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ecuestres y voluntarios. En Vincula2 se trabaja con los caballos tanto desde el suelo, en la ejecución de órdenes, como desde la silla de montar, forma con la que se ejercitan cuestiones relativas al abandono o a la delegación de responsabilidades. El Centro Ecuestre de Mutxamel cuenta con cerca de 55 caballos, pero la asociación sólo utiliza doce ejemplares especialmente entrenados para la terapia. Reúnen cualidades como tener la morfología adecuada como para poder soportar a dos personas a cuestas o la cadencia y el paso adecuados, además de ser mansos pero activos. La terapia ecuestre permite la impartición de diversos talleres con la finalidad de fomentar unas u otras cualidades. La asociación lleva a cabo talleres introductorios destinados tanto a todo el público como a profesionales de los ámbitos sanitario, ecuestre y social. Se trata de un taller vivencial en el que se observa el modo de desenvolverse del alumno en relación con el caballo, con la finalidad de fomentar la empatía o la capacidad de intervención en una crisis. Otro de los talleres está destinado exclusivamente a mujeres que, ya sea por estrés o por vulnerabilidad, no dominan sus vidas y desean tomar las riendas. Además de los ejercicios y experiencias realizados con el caballo, los talleres se entrelazan con sesiones de psicoterapia para integrar positivamente a la persona en lo que ha sucedido, con la finalidad siempre de fomentar su crecimiento personal y de potenciar los recursos. «Lo que se pretende es que la persona asimile que lo que ha ocurrido no es bueno ni malo, es sólo una experiencia que va a ayudarle a conocerse mejor y a saber como se desenvuelve ante la vida», cuenta Aracil, quien añade que «un problema es que la gente no suele saber cual es su manera de desenvolverse, ni cuales son las consecuencias de sus actos. Es necesario ser consciente de esto antes de poder efectuar cambios». La terapia ecuestre enfocada hacia la solución de cuestiones más relacionadas con aspectos psíquicos que físicos es una iniciativa todavía pionera e innovadora en nuestro país. Vincula2 surgió hace cuatro años al observar que este tipo de taller se llevaba a cabo en otros lugares de Europa. Problemas posturales El centro también trabaja la higiene postural, la corrección de problemas ergonómicos y el cambio de patrones. En este sentido, la asociación lleva a cabo sesiones para «acercarse a los elementos de la naturaleza, a estar más despierto en relación al mundo y a las sensaciones» mediante técnicas de relajación, de respiración, de concentración y visualizaciones. La terapia ecuestre ayuda además a la integración y a la formación de redes. «Aunque se trate de un taller individual hacemos cierres en grupo para que los alumnos se conozcan entre ellos y tengan un apoyo social», señalan desde la asociación. El estrés generado por el trabajo y la vida en la ciudad ha llevado a algunas mujeres empresarias a solicitar los servicios de Vincula2. La experiencia, según han sabido en el centro, ha servido para que efectuasen cambios en sus vidas y solucionasen conflictos. «Trabajar con un caballo permite entrenar determinados aspectos para después poder llevarlos a la vida cotidiana», cuenta la secretaria. Asimismo, los grupos de discapacitados que asisten a los talleres adquieren «una capacidad que los iguala al resto, además de animarles y divertirles», afirma Aracil. En este sentido, montar a caballo les aporta beneficios físicos, como la relajación de los músculos, en caso de personas con elevada espasticidad, gracias al movimiento y al calor del animal, o el fortalecimiento y el incremento de la tonicidad en el tronco.Además, montar a caballo también favorece en determinadas personas la capacidad de poder ejecutar movimientos distintos con cada una de las manos. Para todos los públicos Hace unos días, Vincula2 celebró unas jornadas de puertas abiertas en las que se sucedieron exhibiciones de equitación, tanto terapéutica como adaptada, un carrusel y un homenaje a las entidades que han apoyado la iniciativa, como Bonalba Golf, Ebade Mobiliario, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Obra Social de la CAM, el Centro Ecuestre de Mutxamel, el centro CAI, Fundesem o la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia. Del mismo modo, el encuentro contó con actividades como cuentacuentos, manualidades, velas, maquillaje, danzaterapia, globoflexia, cabezadas de nudos. A pesar de que los talleres ecuestres que Vincula2 lleva a cabo son beneficiosas para determinados colectivos, también pueden ayudar a desarrollar cualidades concretas a toda la población, razón por la que están abiertas a todo el público.

jueves, 13 de mayo de 2010

IDEAT

Querido/as amigo/as que andáis por aquí. Qué gusto da poder contar con gente como vosotros. Hace tiempo que quería contaros que hemos encontrado un sitio nuevo en Muchamiel (Alicante), donde contamos con toda la ayuda de Laura, que la queremos un montón. (Gracias por todo Laura). Lo primero que le hemos hecho a Quique es una agenda visual (contaré) para que su entorno sea más predecible. Después empezamos a trabajar los paneles de comunicación (contaré). En fin, estamos muy, muy, muy, esperanzados. DESEARNOS SUERTE EN NUESTRA NUEVA ANDADURA !!!GRACIAS!!!

lunes, 10 de mayo de 2010

Historia especial de Josele Ferré

En NoticiasdeÁlava.com, he encontrado esta noticia sobre la octava de la Maratón Martín Fiz: La octava edición de la Maratón Martín Fiz sirvió para recordar al doctor Pedro Ramos, fallecido el año pasado tras sufrir un infarto en la carrera (M.R./J.F.) Enlace original de la noticia: http://www.noticiasdealava.com/2010/05/10/deportes/otros-deportes/una-jornada-para-el-recuerdo He leido esto tan bonito: HISTORIA ESPECIAL: Sin embargo, la edición de este año reveló también historias curiosas y de superación. Ése es el caso del valenciano Josele Ferré, que desde hace dos años completa todos los maratones que puede llevando en un cochecito a su hija María, afectada por el síndrome de Rett. El objetivo de este atleta es dar a conocer la enfermedad que afecta a su hija, con ciertas similitudes al autismo, y sensibilizar a la gente de dicho problema. Ferré cubrió su primer maratón junto a su hija hace dos años en Vitoria y desde entonces ya ha completado unos cuantos con el objetivo de llevar por todos los rincones del Estado su historia. De hecho, el atleta levantino está preparando un documental con su experiencia, que verá la luz en los próximos meses. La de ellos es una historia de superación. Completar un maratón lo es. Más aún tirando de un cochecito.

Lugo tendrá el curso próximo una aula para alumos de ESO con autismo.

Lugo tendrá el curso próximo una aula para alumos de ESO con autismo. El recurso educativo estará en el IES Leiras Pulpeiro y dará continuidad a los colegios Casás y A Ponte. PERISTA: Lucía Rey Fecha: Lugo, 09/05/2010 LA VOZ DE GALICIA.ES

El IES Leiras Pulpeiro, en Lugo, se convertirá el próximo curso en el primer centro educativo de la provincia en tener una Aula Estable de Autismo para alumnos de secundaria. El anuncio lo hace Raiolas, la asociación lucense sin ánimo de lucro que forman una treintena de padres y madres de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD). El recurso educativo vendrá a dar continuidad a las dos únicas aulas estables que existen por ahora, y que están en los CEIP Casás y A Ponte, también en la ciudad amurallada. «Las necesidades van cambiando y hay que ir adaptándose a ellas», indicó una de las psicólogas del colectivo, Ana López. No en vano, de los 7 alumnos que estudian este curso en estas aulas (5 en el colegio de A Ponte y 2 en el de Casás), 2 están a punto de finalizar la primaria y en septiembre comenzarán la ESO. De ahí que Raiolas haya solicitado a la Consellería de Educación la creación de otra aula, específica de secundaria, en la que los jóvenes con autismo podrán continuar su formación reglada. La asociación se constituyó en el 2000. En un primer momento, los padres analizaron la posibilidad de que sus hijos acudiesen a un centro especializado en autismo. Sin embargo, pronto comprendieron que «la mejor integración para los niños que tienen autismo es que estén con niños de su edad o parecida en centros educativos ordinarios», declara López. Las aulas estables permiten que los alumnos con autismo dispongan de un espacio propio -con su propio material, un profesor agregado y un orientador-, y a la vez puedan compartir tiempo y espacio en algunas materias curriculares con los estudiantes de su misma edad. También en otros centros Con todo, desde Raiolas resaltan que, al margen de las aulas estables, hay alumnos con autismo en colegios como Divino Maestro, Salesianos, Galén, Rosalía de Castro, María Auxiliadora o Franciscanos. También en centros de municipios de la provincia como Chantada, Monforte, Pol, A Fonsagrada, Vilalba o Guitiriz.

Enlace a la noticia original:

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/05/09/0003_8471646.htm