QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 2 de diciembre de 2010

Certificado de Minusvalía, Libro de Familia Numerosa y Ley de Dependencia.

          Buenas noches, el otro día, atendí en el Ayuntamiento a un Sr. que primeramente me dijo que quería un certificado de empadronamiento, seguidamente me dijo que era para su hija, pero como no sabía bien como lo quería y para que se lo hiciera bien, me sacó los documentos de la Consellería de Bienestar Social, donde se lo solicitaban. El Sr. que ya traía mala cara, acto seguido, se puso a llorar y me dijo que no había más remedio.  Me lo agradeció y se marchó, no podía ni hablar. Yo, que por cuestiones obvias, soy mucho más vulvenarable al atender a estas personas, que el resto de mis compañeros, lloré después.

          Cuando el Sr. me entregó el DNI de su hija, comprobé que no era una niña, sino que ya era una persona adulta. La conclusión que saqué de esto fue que, seguramente, el Sr. había tenido toda su vida a su hija sin hacer ningún "papeleo" mientras había sido niña y ahora que se había hecho mayor no tenía más remedio que arreglarle todo.

          ¿Por qué os cuento esto?

          Hay muchas personas y lo sé de buena tinta, que son muy reticentes a la hora de solicitar para su hijo/a el Certificado de Minusvalía y todas las ayudas sociales que se derivan de ésto. Yo estoy convencida, y no lo dudo, de que a vuestros hijos no les faltará de nada, mientras vosotros estéis ahí, lo sé y me consta. Sin embargo, tanto en el Ayuntamiento, como en la Consellería de Bienestar Social, he tratado ampliamente el tema con muchos profesionales y me han asegurado que realizar todas estas gestiones, tan tediosas, son fundamentales para nuestros hijos, sobretodo, por el día de mañana, es conveniente que lo tengan todo arreglado.

          Para las personas a las que les resulte demasiado doloroso realizar estos trámites, os diré que, nuestros hijos son nuestros hijos, nacieron así y son así y un "papel" o un "dictamen técnico facultativo" no nos lo va a cambiar. No pasa nada. Van a seguir siendo los mismos, nuestros niños amados y queridos.

          Una vez llega el "Certificado de Minusvalía" tenéis que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se le concede la condición de "pensionista". Con ésto le dan un pequeño dinero dos veces al año (creo) y las recetas rojas, o sea, la farmacia gratuita. A parte, ahora, por lo menos en la Comunidad Valenciana, ya está en vigor la TARJETA SIP PREFERENTE,  para los pacientes con autismo y los pacientes con alzheimer, fundamentalmente para que no tengan que hacer colas y evitar esperas.

          Con el Certificado de Minusvalía, si tenéis otro hijo más, podéis solicitar el "Libro de Familia Numerosa". Con el Libro de Familia Numerosa, tenéis que informaros en vuestro ayuntamiento de las ayudas que tenéis, por ejemplo descuentos en el Impuesto de Contribución Urbana de Bienes Inmuebles.
En la página Web de la Asociación de Familias Numerosas también podéis recabar más información.

          También podéis en este paso solicitar ya la "Ley de Dependencia", para ello, si estais desorientados, os sugiero que pidáis cita con una asistenta social de vuestro Ayuntamiento, porque en cada Comunidad, los trámites son diferentes.

          De todas formas, si me lee alguien interesado que resida en Alicante, puede ponerse en contacto conmigo por correo electrónico y yo le ayudo.

          Por último, tanto si trabajais en la empresa pública, como en la privada, seguramente tengáis una reducción de una jornada laboral de una hora diaria, sin deducción en las retribuciones, para ayuda por el cuidado de vuestros hijos, preguntarlo en vuestro sindicato o directamente en vuestro servicio de recursos humanos.

          Una cosa que me ha llamado mucho la atención es la gran falta de información que existe sobre todas estas cuestiones, tienen que ir los padres dando palos de ciego, averiguando las cosas poco a poco, a veces, hasta por casualidad, más perdidos que una aguja en un pajar.

          Espero que os sirva esta entrada, seguiré compartiendo.

          Un abrazo.

(NOTA ACLARATORIA. MUY IMPORTANTE:
Esta entrada tiene un carácter meramente informativo, publicada con el objetivo de ayudar a quién lo desee, pero en ningún momento voy a decir si Quique tiene o no el Certificado de Minusvalía o si Quique tiene o no, la Ley de Dependencia o si tenemos o no, el Libro de Familia Numerosa, o si tengo o no, una reducción horaria, porque todo eso pertenece estrictamente, a nuestra vida privada. Gracias.)