QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


sábado, 6 de noviembre de 2010

Sobre Quique y todos los niños como él. No a las barreras educativas.

O'GROVE (GALICIA) ESPAÑA 2010


          Querido amigo/as, espero que todos los artículos de prensa que he publicado esta noche, os hayan servido.
          Me gustaría mucho recuperar la costumbre de escribir los viernes para desearos a todos que paséis un buen fin de semana. Que disfrutéis y que descanséis.
          Si hace cinco años, o cuatro, o tres, o dos, o incluso un año, me hubieran dicho que hoy iba a vivir como vivo, creédme si os digo, que nunca me lo hubiera imaginado.
          A pesar de que Quique, todavía, de vez en cuando, tenga sus momentos y se ponga a golpearse en la cara con ambas manos, o hacer estereotipias sin parar, o a correr por la casa de un lado para otro... pero, el cambio que notamos en él: "es abismal".
          Esta semana, en clase de gimnasia, con los niños "neurotípicos", o sea, en "integración", le dieron una cuerda para saltar a la comba y él empezó a decir: "no sé", "no sé", "no sé"... Después se puso nervioso, muy nervioso, cogió una rabieta y puesto que la profesora que estaba con él era su maestra de AL, se lo subió a Logopedia para aprovechar allí el tiempo. Pero esto es super importante, porque a sus ocho años, mi niño ya coordina dos palabras, para decir "no sé". Hace una frase y además con objetivo y fin: expresa lo que quiere decir: "Yo no sé hacer eso". Y la rabieta indica: "déjame en paz, no quiero hacerlo".
          El otro día, Quique me montó una espectacular, y yo me quité la zapatilla (por supuesto, que no iba a pegarle, nunca lo haría), pero al ver la zapatilla me dijo: "eso no", "eso no", "eso no". Ésto también es una frase, conlleva dos palabras y tiene significado, Quique entiende que a lo mejor pueda darle con la zapatilla al culo por haberse portado muy mal y se ha expresado, me ha comunicado que no quiere eso.
          Desde el primer momento, Quique ha sido uno más de la familia y aunque ahora trabajemos tanto con los pictos, la agenda visual, los paneles de comunicación... pero creo que a Quique le ha hecho un bien infinito el hecho de que siempre haya venido con nosotros a todas partes, siempre como uno más, porque así es como más aprenden, estando en el ajo de todo.
          Quique no quería trabajar en el cole, ni en clases particulares, ni en casa, y todos decíamos: "es que no le gusta", ó: "es que es muy vago". Pues bien, sigue sin querer pintar, ni dibujar, ni trabajar el punzón... pero y que importa eso!!! Quique se está haciendo tan experto en informática que nos tiene a todos asustados. Ha descubierto, que su mayor pasión es el ordenador. Empezó por subir y bajar el volumen de sus pelis, después empezó a controlar la imagen... para adelante... para detrás... congelar imagen...  Ahora se mete en Internet, busca las pelis que le gustan, se las pone "on line". En el ordenador del cole, le quitaron el acceso a internet para que no pudiera entrar y él se creó, él sólo, un acceso a internet en el escritorio. Se mete en los archivos del disco duro, te abre imágenes, documentos, textos... crea accesos directos, cambia sitios de ubicación... Lo peor, es que hasta elimina archivos... que miedo!!!!
          ¡Qué lástima! : El otro día, nuestra Laura, del Centro Ideat, acudió a unas Jornadas sobre Autismo y en resumen se hablaron casos de niños, que por qué no, podrían ser Quique. OS CUENTO:
          Imaginaros que Quique, que tiene autismo, sigue así con la informática y los ordenadores, que ya sabe más que Andrea, que mi marido, que sus profes del cole y que yo. Pero... él no va a aprobar Matemáticas, ni Lenguaje, ni Conocimiento del Medio... conforme están las cosas hoy en día, él no podría entrar en la UNIVERSIDAD, porque no aprobaría selectividad, para realizar una carrera de Informática, aunque pudiera ser un gran informático en el mundo.
          Se ha dado un caso en Canarias (me contaba Laura), de un niño con autismo, que sus profesores le han ayudado a que apruebe el resto de asignaturas para que entre en la Universidad a estudiar Biología. Y todo apunta, a que éste niño podría llegar a ser UNO DE LOS MEJORES BIÓLOGOS DEL MUNDO.
          Los niños con autismo no responden a los mismos patrones curriculares que los estudiantes que son niños neurotípicos. Pero pueden ser, como se ha demostrado, grandes biólogos, o grandes matemáticos, o grandes informáticos, o grandes físicos.
          YO CREO QUE AQUÍ SE ABRE OTRA LUCHA, MUY, MUY, MUY IMPORTANTE, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. QUE SE LES PERMITA DESARROLLAR SU POTENCIAL Y SI HAY QUE CAMBIAR LA LEGISLACION EDUCATIVA PARA LOS NIÑOS CON AUTISMO, PUES QUE SE CAMBIE!!!
         Gracias a todo/as. Buen fin de semana.



¡ El sistema educativo actual, no ayuda a nuestros hijos con autismo! Éstos deben licenciarse en Ingeniería, Matemáticas, Física, Química, Informática... para lo que valgan... Pero sin barreras. ¡Qué se cambie lo que haga falta!!!