QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


martes, 26 de octubre de 2010

María y yo (sobre el libro).

El último libro que he leído sobre autismo se llama "MARIA Y YO",  y recomiendo su lectura totalmente.
Autor: MIGUEL GALLARDO
ISBN: 978-84-96815-40-7
DEDICADO A MAY Y AL ABUELO PEPE.

Epílogo:

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. Pienso que lo consigue: desde la primera página, el lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura sapilcada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje. Quienes estamos cerca de familias como la de María sabemos de los obstáculos y dificultades que se encuentran a diario y que deben afrontar desde la soledad y la impotencia, faltos de un apoyo institucional y social necesario para realizar lo que para los demás son actividades rutinarias.

María es cariñosa: rebosa de afecto hacia sus seres queridos, a los cuales su padre recrea para ella en un instante, dibujándolos para que María se alegre con ellos. María disfruta mientras se deja envolvr por el mar o mientras contempla la arena deslizándose entre sus dedos, pero en ocasiones su sensibilidad resulta desmesurada hasta el punto que cualquier ruido extraño disonante la altera, como la alteran las multitudes que no respetan su espacio. Reacciones conocidas para otros padres de niños autistas. Compartimos los sentimientos de ternura de su padre cuando comprende que María no sabe como relacionarse con personas menos cercanas, o de agradecimiento hacia todos aquellos familiares, vecinos  y personas de su entorno que la quieres y la aceptan como es, o de impotencia ante las reacciones extremas de su hija y el aisalamiento provocado por su estereotipias o conductas repetitivas. A María, como a otros niños como ella, no le gustan los cambios: le provocan ansiedad y temor. Halla su mecanismo de defensa ante estas situaciones en actividades repetitivas o rígidas en las que siente que controla su entorno, que todo está donde ella quiere.

Muchos padres de niños autistas sufren la escasa sensibilidad del mundo hacia sus hijos. Nuestro entorno cada vez es más acelerado, más ruidoso, aglomerado e impersonal. Cada vez menos apto para personas con un exceso de sensibilidad o que sencillamente tienen problemas y necesitan una mínima generosidad. Este libro plasma caras de asombro, disgusto, rechazo cuando María sufre y expresa su malestar en gritos, pellizcos o miedo. Caras que reconocerán los padres que tienen hijos llamados diferentes y que sienten esas miradas como ráfagas clavadas en sus hijos o en ellos mismos. La ignorancia puede llegar a se muy injusta.

Un gran atractivo de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia. María no es distante ni fría, sino emocional, afectuosa, más allá de las pecualiaridades del trastorno que padece. Todo lo que María hace tiene un significado para ella. Nosotros también podemos hacer más feliz a María y a todos los niños como ella, sensillamente aceptándola tan cual es: "única, como todos los demás".

Amaia Hervas Zúñiga.
Psiquiatra infanto-juvenil.
Directora de la Unidad de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Mutua de Terrassa.
Consultora en el Institut Universitari Dexeus.

Si os decidís a leer el libro, espero que os guste y que os sirva.
Muy buenas noches.
Siempre es un placer pasar un rato con todos vosotros por aquí.