QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 12 de julio de 2010

La Consellería de Sanidad de la G.V. concede a las personas con autismo la tarjeta SIP preferente.

Valencia, 10 jul (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha concedido a las personas autistas la tarjeta SIP de accesibilidad preferente para agilizar el acceso y la atención en los servicios sanitarios de estos pacientes y sus familiares.







Según un comunicado de la Generalitat, el conseller Manuel Cervera ha firmado hoy un acuerdo con las asociaciones de autismo de la Comunitat Valenciana por el cual se les incluirá en la modalidad de atención preferente, como ya existe en el caso de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.






El objetivo de este acuerdo es mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de autismo, así como de sus cuidadores mediante la personalización de la atención.






Cervera ha señalado que éste es "un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria a las personas con patologías conductuales y evitar que un entorno extraño puede alterar su estado".






Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al cuidador principal, dará al paciente un trato personalizado y coordinará sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.






La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención y Calidad al Paciente, otorga cada año ayudas a las asociaciones de personas autistas. En concreto, desde 2008 se ha destinado a la Asociación Valenciana de Padres de Autistas (APNAV) 31.540 euros y 12.564 euros a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunitat Valenciana (APACV).






La tarjeta SIP de accesibilidad preferente puede solicitarse en el centro de salud al que pertenece el paciente y en los puntos en los que se tramitan las tarjetas SIP.






El distintivo de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo (AA) se incluye en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del paciente por una nueva.






Según las mismas fuentes, para obtener ese distintivo es necesario aportar un documento, expedido por el médico de cabecera, el pediatra o el especialista que trata al paciente, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.






Este distintivo permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita; proporciona las citas de forma coordinada para reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios.




También prioriza la atención en consultas externas y centros de Atención Primaria, procurando en la medida de lo posible minimizar los tiempos de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=449523