QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


lunes, 22 de febrero de 2010

Padres y expertos reclaman la inclusión educativa de los niños autistas

Padres y expertos reclaman la inclusión educativa de los niños autistas . Los terapeutas aseguran que por cada 150 niños se detecta un caso de autismo. Aspau exige coordinaciación entre las conselleries de Educación, Sanidad y Bienestar Fuente de la noticia: DIARIO levante-emv.com Enlace de la noticia: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/02/21/padres-expertos-reclaman-inclusion-educativa-ninos-autistas/680858.html
MAITE LATORRE VALENCIA:
Los padres y la asociación de proyectos autistas Aspau realizaron ayer una jornada para abordar la situación de los niños que padecen autismo.
Los expertos que acudieron a las conferencias aseguraron que por cada 150 niños se detecta un caso de autismo.
Desde Aspau se hizo un llamamiento para que las conselleries de Educación, Sanidad y Bienestar Social se coordinen para optimizar los recursos y prestar el apoyo que necesitan los niños.
La principal reivindicación de los padres, durante el encuentro, fue la inclusión de sus hijos en las aulas de los centros escolares ordinarios, de esta manera, aseguran los progenitores que se avanza en la enfermedad. "Las personas con la patología tienen la posibilidad y el derecho de integrarse, pero la única manera de hacerlo es detectarlo de forma precoz y tratar la enfermedad desde los entornos naturales del niño, como son el colegio" explicó el presidente de ASPAU, Juan Carlos Martínez.
Los padres parten de la premisa de que con iniciativas de inclusión en las aulas y con los apoyos adecuados se produce una mejora de la vida de los autistas. "Si la enfermedad se detecta a una edad temprana, y se aborda la patología, las personas autistas ganan en autonomía, y en un futuro no necesitan tantos apoyos", explicó el presidente. Además de la inclusión en las aulas, los padres reivindicaron que es necesario detectar la enfermedad a una edad temprana. La asociación manifestó que sólo se han detectado un tercio de los casos de autismo que existen. "Dos tercios están sin diagnosticar por falta de medios. Se necesita un plan global de abordaje del autismo en la C. Valenciana, donde estén coordinados educación, sanidad, administración, asuntos sociales, y el eje principal, que es la familia", indicó Martínez. La educación es otro de los problemas que se encuentran los padres de niños autistas cuando acuden a los centros escolares. "La calidad de la enseñanza no es la adecuada ya que falta personal con formación para tratar a los niños que padecen esta enfermedad", explicó Alicia Marco, directora de Psicotrade, entidad que se dedica al tratamiento de niños con autismo. Además, desde la Aspau se criticó que tan sólo se dediquen unas horas a los niños autistas en los colegios, y que no exista coordinación entre el centro, los profesionales y la administración.