QueridoQuique

Autismo y Familia!!! Autismo y Vida!!! Autismo y Esperanza!!!

Este blog está dedicado a todos los niños y niñas, que como mi hijo Quique, hacen que el sol brille cada día con más luz. Besos de papá, mamá y Andrea. Te queremos Quique.

Cuando el autismo llama a tu puerta, sientes que te lo ha robado todo. Después descubres que no es así. Cada pequeño logro de tu hijo te hará sentir tan feliz, cada sonrisa suya, cada beso, cada abrazo, te llenarán tanto... que ya no concebirás tu vida de otra manera y en algún momento sabrás que TODO MERECE LA PENA!!!


jueves, 1 de octubre de 2009

Aulas especiales. Un espacio educativo abierto a todos.

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01/10/2009

Aulas Especiales. Un espacio educativo abierto a todos Ocho adolescentes de Educación Especial del colegio Gloria Fuertes reciben clases este curso en el IES Leonardo Da Vinci, donde comparten instalaciones -por primera vez- con otros chavales de su misma edad, de Secundaria.

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VERÓNICA BATLLÉS

"Nuestro propósito es que estos alumnos se relacionen con chavales de su edad". Éste es el objetivo que el director, y resto de profesorado, del colegio Gloria Fuertes ha perseguido durante años, ahora hecho realidad. Desde el pasado día 15, ocho de sus alumnos -de edades comprendidas entre los 16 y 21 años- reciben clases en el IES Leonardo Da Vinci. Estos ocho alumnos no comparten aula con el resto de chavales, pero sí espacio de recreo. "En el instituto he coincidido con chicos que juegan en mi plaza y me junto con ellos en el descanso", afirma David, alumno de Educación Especial. "Es para nosotros una gran satisfacción verles aquí. Estos chavales antes compartían recreo con los alumnos de Primaria", matiza Emilio José Ruiz, jefe de Estudios del Gloria Fuertes. Además, como el resto de alumnos, participarán en las actividades de ocio que los responsables del instituto organizan para las horas de recreo. "Hemos hablado con el encargado de esta programación para que les reserve espacio en los partidos de fútbol", explica María Elena Tarapow, profesora de estos alumnos. La docente concreta los objetivos que persigue en sus clases: "Quiero que tengan autonomía en casa, que se integren en la vida social y que, en un futuro, accedan al mundo laboral". El traslado al instituto ha supuesto un gran avance, aunque los responsables de ambos centros esperan que resulte el principio de otros tantos. El colegio Gloria Fuertes acoge este curso a 22 alumnos, de edades similares, que reciben Educación Especial. "Como nos han concedido un aula en el instituto, hemos trasladado sólo a los alumnos que poseen mayor autonomía", argumenta Ruiz. No obstante, los chavales del Gloria Fuertes y Leonardo Da Vinci participan de actividades similares, aunque adaptadas a la capacidad de cada grupo.A las clases de Lengua y Matemáticas se suman los talleres. Este curso se impartirán sobre teatro, comunicación, informática, jardinería y hogar, entre otros. Este último fue uno de los más exitosos durante el pasado año. "Los chicos pintaron paredes, montaron muebles y participaron de las tareas del hogar. Incluso hacían la compra y luego cocinaban los alimentos", aclara el Jefe de Estudios del Gloria Fuertes, que añade: "Lo que pretendemos es que se desenvuelvan sin dificultad en la vida cotidiana".Los docentes también organizan actividades lúdicas. "Todos los años programamos excursiones y viajes. El objetivo de este año es recorrer los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago. Esperamos poder hacerlo en mayo", adelanta Ruiz."Trabajamos para que no encuentren trabas en la calle, nos contentamos con eso. Somos conscientes que no todos accederán a un trabajo", aclara el jefe de Estudios. No obstante, Ruiz explica la experiencia de antiguos alumnos del centro que actualmente forman parte del mundo laboral: "Cuando salen de nuestro colegio a los 21 años, pasan a formar parte de algún taller ocupacional, de Bienestar Social. El problema es que no hay plazas para todos". El director del colegio Gloria Fuertes, Jaime Quiñones, muestra su agradecimiento al personal del Leonardo Da Vinci. También demanda a la comunidad educativa que se conciencie con las necesidades de estos muchachos, y ofrezca mayor número de instalaciones. "Sólo así lograremos una integración educativa conjunta", apunta Quiñones.